Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Elección está programada para octubre de 2020:

Diputados UDI proponen que candidatos a gobernadores regionales presenten programa en la campaña

lunes, 12 de noviembre de 2018

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

La iniciativa procura que el postulante haga públicas sus propuestas para el desarrollo económico, social y cultural de la región.



"Es indispensable para el fortalecimiento de la democracia". Así señala el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, la iniciativa que impulsa junto a su par Celso Morales: un proyecto de ley que busca establecer requisitos con los que deben comprometerse los futuros gobernadores en sus programas de gobierno. Éstos deberán ser presentados previo a la elección, con el fin de que la "ciudadanía vote informada".

La moción propone "establecer un piso mínimo de contenidos que deben incluirse dentro del programa de gobierno que deben presentar los candidatos, considerando, para tal efecto, los siguientes acápites: desarrollo económico de la región; desarrollo social de la región; desarrollo cultural de la región; seguridad ciudadana y salud".

Los parlamentarios UDI afirman que si bien en la legislación actual se les demanda a los candidatos la presentación de un programa de gobierno que contemple las "principales acciones", no se les exigen contenidos mínimos que, según ellos, debiesen contemplarse dentro de la propuesta. Añaden que tampoco se "da luces o criterios de interpretación que permitan vislumbrar lo que debe entenderse por 'principales acciones'".

"Control de transparencia"

Tanto Macaya como Morales advierten que no es suficiente una simple declaración de principios, ya que, según señala el jefe de bancada, "esta puede eludirse fácilmente y no podría efectuar un verdadero control de transparencia y de veracidad para sus electores".

Morales, por su parte, apunta a que "meras buenas intenciones ya no bastan en democracias sólidas" y critica que "incluso en las elecciones presidenciales pasadas muchos políticos señalaban que no se habían leído su programa de gobierno".

Los diputados, además, plantean que la modificación fortalecerá el derecho a la información y se podrá tener un control "de lo que se promete y de lo que se cumple".

Esta no es la única iniciativa que la bancada pretende impulsar. La semana pasada los diputados UDI Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia adelantaron que presentarán, esta semana, un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de que las próximas elecciones de gobernadores regionales, agendadas para 2020, se pospongan en un año y coincidan con los comicios parlamentarias y presidenciales de 2021.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia