Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Chilenos pueden ahorrarse cerca de $4.000 al mes por fin de impuestos bancarios

martes, 26 de agosto de 2008

Francisca Garrido P.
Economía y Negocios, El Mercurio

Cifra corresponde a una persona que hace 25 operaciones al mes, entre retiros desde cajeros Redbanc, pagos por internet y cheques.

Desde el 1 de enero del próximo año tener una cuenta corriente será mucho más barato de lo que es hoy día.

El viernes, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció una serie de medidas para atajar la inflación, entre las cuales están el fin del gravamen a los cuentacorrentistas.

Con esta iniciativa, una persona que realiza 25 transacciones desde su cuenta corriente podrá ahorrarse más de $4.000 al mes.

Entre estas operaciones se cuentan cada giro de cheque, el retiro de dinero del cajero automático, pagar con tarjetas de débito (Redcompra) y realizar transferencias electrónicas.

Si usted es más intensivo en el uso de su cuenta corriente, podrá ahorrar más todavía. Por ejemplo, si pide a su banco una chequera con 35 cheques al mes, paga $5.705 de una sola vez (no vuelve a pagar el impuesto cuando gira el cheque). Si además está acostumbrado a pagar sus cuentas por internet, le cobran $163 cada vez que lo hace.

Esta medida llegó en un momento en que las transacciones por internet y el pago electrónico -con tarjetas de débito- cada vez cobran más fuerza.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos a diciembre del año pasado, el número de transacciones por internet se incrementó en más de 33% respecto de 2006, al superar los mil millones de operaciones, mientras que el número de clientes conectados fue de más de 1.600.000.

En tanto, el pago con tarjetas de débito se incrementó en 4,5% durante el mismo período y el número de las cuentas corrientes a mayo de este año superó los 2,2 millones.

La iniciativa de Hacienda equipara la cuenta corriente con otros medios de pago que no están gravados, como las cuentas vista y las cuentas de ahorro.

Al fin del cobro de este impuesto se suma la regulación que impuso a los bancos la Superintendencia del ramo, instruyéndolos desde mayo de este año a transparentar las comisiones explicando detalladamente el cobro por cada uno de los servicios prestados.

Para el 1 de enero del próximo año, los bancos ya no podrán tampoco cobrar por "eventos" extraordinarios, como los sobregiros no pactados.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia