Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ministro detalla "puente humanitario" anticipado por "El Mercurio":

Cancillería confirma que avión del plan de retorno a Haití traerá a chilenos desde Venezuela

lunes, 12 de noviembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Hay 211 solicitudes de compatriotas que buscan volver al país, y en el primer vuelo, a realizarse durante este mes, la mitad podría regresar a Chile.



La semana pasada, 160 ciudadanos haitianos volvieron a Puerto Príncipe a bordo de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea (FACh), en el primer vuelo del plan de retorno voluntario que impulsa el Gobierno, orientado a los migrantes que, por distintos motivos, no vieron cumplidas sus expectativas en Chile.

Durante las próximas semanas, otro de estos trayectos hará una escala clave, que permitirá concretar el regreso a la patria de chilenos radicados en Venezuela, que han solicitado formalmente a la Cancillería apoyo para volver.

La alternativa fue anticipada por "El Mercurio" ayer, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, entregó los detalles del plan: "Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren regresar a nuestro país".

La fecha, añadió el canciller, aún se afina, pero "se concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre".

En la Cancillería, el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria recibe estos casos. Son peticiones de chilenos en distintos lugares y que cumplen con tres requisitos: no tienen los medios para volver por sí mismos, tienen la voluntad de regresar y, además, familia en Chile que se compromete a apoyarlos al regreso.

Este año ya se ha entregado ayuda a 75 chilenos, y hasta el momento, los casos se resolvían uno a uno. Sin embargo, enfatizó Ampuero, "la situación de Venezuela sin duda es especial. La grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar".

Hay 211 solicitudes, según datos entregados ayer por la Cancillería, y el ministro estima que el primer vuelo debería acoger a cerca de la mitad de ese grupo.

Ampuero destacó el trabajo conjunto de Defensa y la FACh para "construir este puente humanitario" y enfatizó que las peticiones venían presentándose desde antes de iniciar el análisis de que un vuelo de la Fuerza Aérea pasara por Venezuela, pero que con esta alternativa mejorará la capacidad de respuesta.

"Es una gran oportunidad, no solo porque lograremos traer a un grupo grande de una sola vez, sino también porque al hacerlo se reducen los costos que hubiera significado traer a más de 200 chilenos de manera individual, uno por uno", afirmó.

''La situación de Venezuela, sin duda, es especial: la grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar". ROBERTO AMPUERO Ministro de Relaciones Exteriores

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia