Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Presidente de Francia encabezó la conmemoración del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial

Macron pone en la mira el nacionalismo de Trump: "El patriotismo es justo lo contrario"

lunes, 12 de noviembre de 2018

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

Ante unos 70 líderes mundiales, defendió el multilateralismo: "Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos".



Frente a casi 70 líderes mundiales que se congregaron en París para asistir a la conmemoración del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el Presidente francés, Emmanuel Macron, realizó una firme defensa del multilateralismo como forma de evitar nuevos conflictos. "Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos", exhortó el anfitrión en un discurso en el que urgió a sus pares a rechazar "la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación" en memoria de los combatientes de la Gran Guerra (1914-1918).

"Los viejos demonios resurgen, dispuestos a llevar a cabo su obra de caos y muerte", advirtió Macron, en una ceremonia sin precedentes al pie del Arco del Triunfo, ante la mirada del Presidente estadounidense Donald Trump; la Canciller alemana, Angela Merkel, y los mandatarios ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Ante la "llama eterna", instalada sobre la tumba que representa a los 10 millones de combatientes muertos en el conflicto, Macron condenó el nacionalismo que Trump reivindicó hace solo unas semanas ante sus seguidores. "El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", recalcó el Presidente francés.

En el mismo tono sombrío que ha usado en sus discursos sobre el armisticio a lo largo de la última semana, Macron se preguntó si, visto desde el futuro, la reunión de ayer de jefes de Estado y de Gobierno bajo el Arco del Triunfo "será la foto de un último momento de unidad antes de un nuevo desorden mundial".

"La lección de la Gran Guerra no puede ser el rencor de un pueblo contra otro, ni tampoco el olvido del pasado, sino más bien los esfuerzos, entonces fracasados, de construir la paz con las primeras cooperaciones internacionales", insistió Macron, quien destacó a la Unión Europea (UE), surgida de la reconciliación y de la cooperación entre Francia y Alemania, como "una unión libremente consentida nunca vista en la historia, que nos libra de guerras civiles". También alabó el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "garante de un espíritu de cooperación para defender los bienes comunes de un mundo cuyo destino está indisolublemente unido".

Bajo una lluvia persistente y con un despliegue de seguridad que incluyó más de 10 mil policías, la ceremonia comenzó con la subida por la avenida de los Campos Elíseos -los últimos metros a pie- de los jefes de Estado y de Gobierno, que salieron momentos antes del Palacio del Elíseo, donde los recibió Macron. Durante la ceremonia, un grupo de estudiantes leyó testimonios de la guerra en varias lenguas y se presentaron el célebre violonchelista Yo-Yo Ma, la cantante beninesa Angelique Kidjo y la Joven Orquesta de la Unión Europea que interpretó el Bolero de Ravel bajo la batuta del ruso Vasili Petrenko.

La secuencia más solemne de la conmemoración fue en el monumento al soldado desconocido en el centro del Arco del Triunfo. Tras encender la llama, el mandatario francés colocó una corona de flores y todos guardaron un minuto de silencio.

Según Anthony Glees, académico de la Universidad de Buckingham, el mensaje central de Macron apuntó claramente a Trump, pero también tenía otros destinatarios: "Creo que este es un mensaje para Putin, sí, porque comparte la creencia nacionalista en un contexto ruso; para Trump, sí, porque personifica el nacionalismo, pero también para el Reino Unido, ya que se adentra aún más en el caos por la decisión para abandonar la UE", explicó a "El Mercurio".

Foro de París por la Paz

Luego de un almuerzo en el Palacio del Elíseo, Macron, Merkel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inauguraron por la tarde el Foro de París por la Paz, un congreso que se realizará anualmente para fomentar el multilateralismo y la gobernanza global junto a miembros de la sociedad civil. Ayer participaron todos los dignatarios, menos Trump.

En el plenario, Merkel recordó que el proyecto de una Europa en paz está actualmente en entredicho y -en línea con el discurso de Macron- expresó su preocupación de que "los puntos de vista nacionalistas ganen terreno una vez más".

"Muchos hoy dan la paz por hecha, pero está lejos de ser así", afirmó la Canciller alemana, quien destacó la importancia para su país de estar invitado a esta instancia pese a que -recordó- estuvo en el origen de las dos guerras mundiales por la falta de visión global de quienes gobernaban en aquellos momentos. "La paz que disfrutamos hoy, que a veces nos parece como algo evidente, está lejos de serla, y hay que pelear por ella", declaró.

Para enfatizar su punto, Merkel consideró "inaceptable" cerrar los ojos ante la situación en Siria, donde se vive "la catástrofe humanitaria más horrible del mundo en este momento", o en Yemen, de la que "como no llegan apenas imágenes casi no se tiene constancia". La Canciller alemana añadió que no se han sacado las lecciones de las guerras mundiales, como ponen de manifiesto los 222 conflictos violentos que se vivieron el año pasado y los 65,8 millones de refugiados que hay en el mundo, más de la mitad de ellos niños.

Matthew Williams, analista político de la Universidad de Oxford, enfatizó sobre la importancia del Foro de París. "El mensaje principal que nos envía es que debemos trabajar como una sociedad de naciones si queremos abordar nuestros problemas compartidos", dijo. "La Primera Guerra Mundial fue causada por la agresión nacionalista y podríamos dañar el sistema mundial que surgió después de la guerra, que ha brindado paz y prosperidad a muchas naciones", agregó.

Al mismo tiempo que se realizaba el Foro de París, Trump rindió homenaje a los "valientes" soldados de EE.UU. que murieron durante la guerra, en una visita a un cementerio estadounidense en la periferia de París, un día después de haber sido criticado por suspender su presencia a una ceremonia similar por la lluvia. "Es nuestro deber preservar la civilización que ellos defendieron y mantener la paz por la que ellos dieron la vida hace un siglo", aseguró el Presidente.

"Estos encuentros deben servir para que la paz no se dé por conseguida, sino para mantener la guardia, porque conservarla es una batalla de cada día".
Angela Merkel,
CANCILLER DE ALEMANIA

"Los viejos demonios resurgen, dispuestos a llevar a cabo su obra de caos y muerte".
Emmanuel Macron,
PRESIDENTE DE FRANCIA

"Muchos elementos de hoy parecen que toman la misma dirección que a principios del siglo XX y que en los años 30".
Antonio Guterres,
SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia