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Charitha Pattiaratchi predijo su localización en el Índico Occidental y tenía razón:

"Nadie nos creyó que los restos del avión de Malasia Airlines podían estar tan lejos de donde se estrelló"

lunes, 12 de noviembre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El oceanógrafo de la University of Western Australia será uno de los expositores principales del 9° Congreso de las Juventudes Científicas, que se realiza esta semana en Santiago, Valparaíso y Concepción.



Uno de los grandes misterios de la historia de la aviación de este siglo es el accidente del vuelo MH 370 de Malasia Airlines, ocurrido el 8 de marzo de 2014. Pese a las campañas de búsqueda realizadas en el océano Índico frente a Australia por más de dos años, la razón y el sitio del colapso de la nave -en la que viajaban 227 pasajeros y 12 tripulantes- sigue siendo una incógnita.

No obstante, basado en el desplazamiento de las corrientes marinas del Índico, un equipo de la University of Western Australia, liderado por el oceanógrafo Charitha Pattiaratchi, llegó a la conclusión de que si la nave se pulverizó, parte de sus restos deberían haber sido llevados hasta las inmediaciones de la isla de Madagascar o la costa de Mozambique, en África, miles de kilómetros al oeste.

"En ese momento nadie nos escuchó ni creyó. Los investigadores oficiales aseguraban que debía estar en la zona de Indonesia", cuenta Pattiaratchi a "El Mercurio" desde Perth, donde está la sede de la UWA.

Pero doce meses después, en julio de 2015 se encontraron los restos de parte de un alerón en el entorno de la isla de Reunión, que está al este de Madagascar, justamente uno de los lugares predichos por el especialista. Y en febrero del año siguiente, el oceanógrafo estadounidense Blaine Gibson halló más restos de la nave en la costa de Mozambique. Ello, tras pedirle asesoría a Pattiaratchi de dónde buscar.

Las corrientes marinas pueden llevar muy lejos y rápido un objeto a través de largas distancias, explica.

Todavía, a más de cuatro años de la tragedia, se siguen encontrando restos. Los últimos aparecieron la semana pasada. "Queda mucho por hallar todavía. Apenas se han encontrado unos 30 trozos y la mayoría de ellos no son más grandes que un libro".

Si bien la mayoría de las piezas se han encontrado en el Índico Occidental, no descarta que por la dinámica de las corrientes muchas partes se hayan devuelto en dirección a Australia.

Pattiaratchi, nacido en Sri Lanka, dice que el mismo tipo de modelación ayuda a predecir el desplazamiento de las larvas de algunos animales, el alcance de la contaminación por plástico o la expansión de un derrame de petróleo. "Todos al final siguen las corrientes".

Su participación en el rastreo del MH370 será uno de los ejes de la charla que ofrecerá en Santiago el próximo domingo 18 de noviembre como parte del IX Congreso Mundial de Juventudes Científicas, que se extenderá entre el jueves 15 y lunes 19. Las inscripciones estándisponibles en www.juventudescientificas.org .

El académico también se referirá a los efectos de los océanos en la vida diaria y las semejanzas y diferencias entre los mares de Australia y Chile.

"Ambos países compartimos el mismo océano, pero el de ustedes es más frío y viven montones de peces. El nuestro es más cálido y no tenemos tantos peces. El clima acá es más cálido y menos lluvioso. Pero también poseemos cosas parecidas; por ejemplo, ambos sufrimos los tsunamis ", dice.

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