Fondos Mutuos
DAVENPORT.- El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, dijo el lunes que el Gobierno estadounidense no puede permitir que colapsen los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.
El senador por Illinois criticó a ambas compañías por registrar ganancias mientras el mercado inmobiliario estadounidense estaba en auge y luego esperar que los contribuyentes vayan en rescate en momentos de dificultades.
Pero indicó que el rol de las firmas en el sistema financiero es demasiado importante como para permitir que fracasen.
"Aquí está el problema: si Fannie Mae y Freddie Mac colapsaran, el sistema financiero recibiría un golpe tan fuerte que podría ser desastroso", dijo Obama durante una ronda de preguntas y respuestas con votantes en Iowa.
"Ustedes, probablemente, no puedan conseguir una hipoteca", expresó.
Obama dijo que en el largo plazo era importante analizar la estructura de las dos empresas y ver si hay alternativas para realizar cambios de manera que no se generen riesgos para los contribuyentes.
"Pienso que en el largo plazo lo que tenemos que hacer es seguir adelante y tomar una decisión, si son entidades públicas entonces tendrían que salir del negocio de lograr ganancias. Y si son entidades privadas, entonces no las rescatamos", sostuvo.
Sin embargo, agregó que se tendrá que "estructurar con cuidado cómo se hace esa transición de manera que no asustemos más al mercado inmobiliario de lo que ya está".
En las últimas semanas, las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac han caído fuertemente por dudas sobre su capacidad para rescatar capital y protegerse de la ola de ejecuciones hipotecarias.