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Inclusión laboral femenina:

91% cree que las firmas deben promover la igualdad de oportunidades

lunes, 12 de noviembre de 2018

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio

En tanto, un 42% de los chilenos piensa que el Estado debe hacerse cargo de fijar cuotas de hombres y mujeres en las organizaciones mediante leyes.



Un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales anotó la tasa de desocupación femenina en el trimestre móvil julio-septiembre 2018 comparado con el mismo período de 2017, alcanzando 7,4% en el país, según el último informe del INE, cifra que al compararse con el global de 7,1%, refleja una desigualdad no solo en la presencia de las mujeres en el mercado laboral, sino que también una tarea pendiente en promoverla.

Una reciente encuesta encargada por la Caja de Compensación Los Héroes, y realizada en conjunto con Cadem, mostró la alta responsabilidad que las personas depositan en el sector privado al momento de pensar en la inclusión laboral femenina.

Mientras un 42% cree que se necesitan leyes que fijen cuotas de hombres y mujeres dentro de las organizaciones, un 91% de los chilenos opina que el mecanismo más correcto sería que las propias firmas establezcan en sus políticas internas las mismas oportunidades para ambos (ver infografía).

La gerenta de Personas de Caja Los Héroes, Verónica Villarroel, explica que las empresas, ya sean del sector público o privado, cada vez están siendo más presionadas para impulsar acciones que la sociedad estima como correctas, aun cuando no sean obligatorias desde la óptica legal.

"Esto viene ocurriendo con fuerza en el debate medioambiental, por ejemplo, y últimamente se ha posicionado como un tema relevante en la discusión de igualdad de género", destaca la ejecutiva.

Opinión con la que concuerda la directora ejecutiva de Accenture Chile, Daniela Prado, quien comenta que pese a que se está avanzando en materia de igualdad, aún queda camino por recorrer.

"Es necesario que las compañías, tanto a nivel local como global, realicen un cambio cultural profundo al interior de sus equipos, construyendo liderazgos que impulsen la diversidad y medir estos resultados, junto con propiciar prácticas compatibles con la familia, y capacitar constantemente a las personas", agrega Prado.

La mitad cree que no existe preparación de las compañías

La encuesta también demostró que los chilenos están divididos en cuanto a su percepción de las condiciones actuales de las empresas para facilitar la inclusión de la mujer a la fuerza de trabajo. Mientras la mitad cree que las compañías están bastante preparadas, la otra parte opina que están poco o nada calificadas para enfrentar este desafío.

"Esa percepción tiene mucho que ver con prejuicios que existen dentro de las propias organizaciones, así como también a percepciones parciales de las personas respecto de los esfuerzos que realizan las empresas", añade Villarroel.

Otro dato es que los chilenos perciben que las mayores trabas de esta inclusión se encuentran en la indisponibilidad de las empresas para contratar mujeres en edad fértil, en la desigualdad salarial en comparación con los hombres, y en la falta de servicios que apoyen en el cuidado de los hijos, tales como sala cuna o atención médica.

"Dos de las tres principales barreras tienen relación con el rol maternal de la mujer. Suponer que el cuidado de los hijos es una responsabilidad exclusiva de las madres y que esta obligación es incompatible con el desarrollo laboral, es una percepción anticuada y que debe ser combatida con hechos concretos que muestren el valor de la corresponsabilidad de los padres y el aporte que realizan las mujeres en el desarrollo de toda organización", concluye Villarroel.

ROL MATERNAL
Dos de las tres principales barreras de inclusión femenina tienen relación con el rol de madres.

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