Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Plataformas colaborativas ayudan a ampliar sus posibilidades de empleo ante una renuncia. La mitad de la también conocida como Generación Y declara que probablemente buscará trabajo en 2019. Además, no se proyectan más de dos años en el mismo puesto.

Fácil movilidad y fobia a la rutina: las razones de por qué los millennials se van antes del año

lunes, 12 de noviembre de 2018

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio




La rotación laboral es un problema constante con el que deben convivir las empresas, y más aún con las nuevas generaciones que ya forman gran parte de la fuerza laboral. Según un estudio de la consultora Deloitte, más del 55% de los millennials no pretende quedarse más de dos años en un mismo trabajo.

Esta situación pone en jaque a las compañías, las que buscan entender el comportamiento de la también llamada Generación Y y el por qué estos -en la mayoría de los casos- cambian de trabajo antes de cumplir un año.

"Cuando yo hice esta pregunta a los alumnos de un magíster que eran de esa generación, dijeron que para ellos el problema lo tenían las empresas", explica el director del Instituto de Bienestar y docente de la Escuela de Negocios de la UAI, Wenceslao Unanue, quien agrega que a las compañías les ha costado entender que los jóvenes no están aferrados a la estabilidad laboral como era antaño.

La facilidad de encontrar empleos en cortos períodos y la fobia al aburrimiento que les genera la monotonía de las tareas son algunas de las principales razones de su alta rotación laboral.

El director de Tren Digital UC y docente de la PUC, Daniel Halpern, explica que las nuevas generaciones no buscan desarrollar carreras en las empresas, sino que estas potencien sus competencias como profesionales. "Quieren tener un aprendizaje continuo dentro de la vida laboral, pasando por distintas firmas que aporten en su capital", dice.

Otro punto que ayuda a su empleabilidad es la llegada de las nuevas plataformas colaborativas de despachos o picking , opciones que amplían aún más el horizonte de posibilidades de trabajo para estos jóvenes (Uber o Rappi, por ejemplo). Halpern comenta que anteriormente "si querías ganar plata tenías que emplearte, pero el modelo hoy cambió. Frente al primer problema el joven renuncia, baja la app y al día siguiente se pone a hacer delivery de personas o de productos, pudiendo ganar el mismo o más sueldo".

Empresas deben replantear sus planes de retención

Un sondeo realizado por Tren Digital UC, la Cámara de Comercio de Santiago, la Facultad de Comunicaciones de la UC y Trabajando.com arrojó que el 50% de los millennials declara estar muy de acuerdo o de acuerdo con la idea de buscar un nuevo trabajo el próximo año.

El psicólogo y socio de Sommergroup, Rodolfo Sommer, apunta a la necesidad de replantear la oferta laboral para esta generación, de manera que les sea atractiva y también sustentable para el negocio. "Las firmas han reconocido el nuevo desafío que está exigiendo este perfil de profesionales, teniendo que adaptar su oferta a sus demandas de flexibilidad y con desarrollos de carrera ágil para poder atraer a esta generación".

Es así como los beneficios han mutado desde un enfoque a la familia (pago de escolaridades, becas, bonos por hijo, etc.), hacia gratificaciones más personalizadas y democratizadas para toda la plantilla como home office , bonificaciones por productividad y salidas más temprano.

"El anterior modelo hacía que los jóvenes vieran los beneficios como algo que no les afectaba en nada", dice Halpern.

Por su parte, el socio líder de Human Capital de Deloitte, Marcel Villegas, agrega que quienes lideran actualmente las organizaciones deben entender el "sentido o propósito" de las nuevas generaciones, el cual trasciende los temas financieros.

"Avanzar en desarrollar una organización inclusiva y diversa; establecer mecanismos de mayor flexibilidad laboral, desde horarios flexibles, pasando por trabajo remoto, hasta espacios de tiempo para dedicarse a emprendimientos personales, y tener estructuras de beneficios que se asocien más al "bienestar" son algo fundamental hoy en día y los millennials lo están exigiendo", finaliza Villegas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia