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Transportes prepara los parámetros de construcción:

Los cuatro puntos clave que buscará corregir el futuro reglamento de ciclovías

domingo, 11 de noviembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Rutas con más espacio, con continuidad, iluminación y demarcación clara son los aspectos más demandados.



A partir de hoy -con el inicio de la Ley de Convivencia Vial-, el Ministerio de Transportes tiene 12 meses para publicar el nuevo reglamento de ciclovías, que definirá los parámetros que deben tener estas cuando se construyen.

Sin embargo, la titular de la cartera, Gloria Hutt, asegura que la definición de los aspectos de las nuevas rutas para ciclos, y a los que también tendrán que ajustarse las actuales, podrían estar listas durante las próximas semanas.

"Ya tenemos un trabajo bastante avanzado, y hoy nos encontramos afinando los detalles junto a los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, además de varias agrupaciones de ciclistas. Esperamos, ojalá, contar con el documento final hacia fin de año", detalló Hutt.

La normativa buscará corregir los principales problemas que tienen actualmente algunas rutas, como el poco espacio, su fin abrupto y la poca iluminación. Otro punto que adelanta la secretaria de Estado es que "aspiramos a que las ciclovías siempre tengan una demarcación clara respecto de la calzada".

Ajustes a las vías

Desde que se publique el reglamento, los municipios tendrán un plazo de tres años para modificar sus rutas y adecuarlas a los nuevos parámetros.

El próximo año, Providencia y Lo Barnechea proyectan construir casi 30 kilómetros de ciclovías, por lo que la ministra Hutt dice que "se les entregarán instrucciones técnicas de diseño", para que consideren los nuevos estándares desde un comienzo.

Lo Barnechea habilitará una red de 22 km, lo que permitirá que todas las comunas de la capital cuenten con este tipo de rutas. El alcalde Felipe Guevara dice que las vías cumplirán con la nueva norma, porque serán amplias y sin mayores interrupciones.

Eso sí, asegura que tendrán un perfil más bien recreacional, porque la comuna no tiene fácil conexión con el resto de la ciudad. "Serán espacios amplios y ligados a áreas verdes, más de deporte. Por la pendiente que tiene la comuna, es difícil que la gente use la bicicleta como un medio de transporte", afirma Guevara.

Providencia, en tanto, tiene un plan de mejoramiento que considera 6,5 kilómetros nuevos de ciclovía en las avenidas Eliodoro Yáñez y Suecia.

Fiscalización

La alcaldesa Evelyn Matthei dice que "no tenemos temor a que queden obsoletas con la nueva reglamentación. Este año mandamos a cuatro de nuestros profesionales a Alemania a estudiar cuáles son las normas, porque cuando se construye una ciclovía no es solo llegar y pintar", dice.

El presidente del CORE de Santiago, Miguel Ángel Garrido, afirma que con la normativa, el gobierno regional deberá adecuar sus políticas de análisis de proyectos: "Tendremos que preocuparnos y fiscalizar que las propuestas de ciclovías que ingresen al Consejo Regional estén en línea con esta norma", asegura. En los últimos 15 años se han creado más de 300 km de ciclovías en la capital.

A fin de año
La ministra de Transportes asegura que el nuevo reglamento podría estar listo antes de que termine el 2018.

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