Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tras condena del ministro Mario Carroza

Caso Cheyre: cuatro exministros de Defensa se refieren a rol político y militar del general (r)

domingo, 11 de noviembre de 2018

Lilian Olivares y Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Jaime Ravinet, Francisco Vidal, Andrés Allamand y Jorge Burgos analizan la trayectoria del ex comandante en jefe del Ejército, sancionado por encubrimiento en las ejecuciones de La Serena en 1973.



El fallo que redactó el ministro en visita Mario Carroza, quien condenó el viernes a 11 militares en retiro por el caso de 15 ejecuciones en el Regimiento de Artillería Número 2 Arica, de La Serena, ocurridas el 16 de octubre de 1973, provocó profundas reflexiones.

Entre los uniformados, el magistrado sentenció por encubrimiento al ex comandante en jefe y general (r) Juan Emilio Cheyre.

Vidal: ¿Podía oponerse?

El exministro de Defensa entre 2009 y 2010, Francisco Vidal estima que en este caso hay valores que no son excluyentes. "La justicia y la verdad. Esto, reconociendo que es un fallo de primera instancia y que su abogado, Jorge Bofill, ya anunció que va a apelar. Pero ese valor no es contradictorio con el valor de Cheyre el año 2004, con su 'Nunca Más'. Porque el hecho de que un comandante en jefe del Ejército reconociera lo que era evidente, que la violación a los derechos humanos en la dictadura era una política institucional, demostró su coraje. Hasta que Cheyre dijo eso, nadie en el mundo militar lo reconocía y, en cambio, la argumentación permanente consistía en hablar de excesos individuales. Entonces, el valor del 'Nunca Más' de Cheyre es un reconocimiento institucional a la violación de los derechos humanos".

Por lo anterior, Vidal estima que el tema es complejo. Porque, además, señala que, "en mi opinión, la transición le debe mucho a Cheyre. Porque ese reconocimiento implica un elemento de sanación de la sociedad".

Acota que la condena por encubrimiento va mucho más allá de Cheyre, porque los párrafos de la sentencia dicen que es una condena para todos los oficiales presentes en el regimiento en el momento de los hechos. "La pregunta de fondo es: ¿Estaban todos los oficiales de Ejército de Chile en condiciones de rechazar la política criminal de Pinochet?".

Ravinet: "Aberrante"

Jaime Ravinet, ministro de Defensa en dos períodos (2004-2006 y 2010-2011), lo considera un fallo aberrante. "El ministro se ha dado un gusto, ignorando el Código de Justicia Militar. El condenar por llevar, entre otras cosas, un comunicado de prensa al diario como ayudante del entonces intendente plantea una interrogante seria no solo para Cheyre, sino para muchos otros procesados que en su época eran tenientes, subtenientes, cabos o sargentos, que no tenían otra opción que obedecer. De acuerdo al Código Militar, el responsable es quien da las órdenes. Más aún cuando en esos momentos se vivía bajo el Estado de Guerra declarado por Pinochet, donde la desobediencia es pagada, al punto de que quien no obedecía podía ser fusilado. Espero que la Corte de Apelaciones haga justicia no solo con Cheyre, quien merece toda mi confianza y respeto, sino también en el futuro con muchos otros subordinados que están siendo procesados por causas similares a lo largo del país".

Encuentra de toda justicia que se condene "a quienes idearon y materializaron tan horribles crímenes". Pero, dice, "cortar por el hilo más delgado, en este caso me parece una aberración jurídica y, para algunos, un afán de venganza y de dañar la imagen del Ejército de Chile".

Burgos: No cambia su opinión

Jorge Burgos, titular de Defensa entre 2014 y 2015, reflexiona: "Tal vez lo primero que me gustaría decir es que más allá del juicio que hay que respetar y así corresponde en todo Estado de Derecho, este fallo no me hace cambiar la opinión política del rol que jugó Cheyre en la transición. Fue un rol muy importante para Chile, que cumplió con ocasión del 'Nunca Más' con la construcción en el gobierno de Ricardo Lagos. A mi juicio, tuvo efectos muy importantes, y fue uno de los cierres de la transición".

Y, enfático, insiste: "La valorización que yo tengo de ese rol de Cheyre no la voy a cambiar por una sentencia de primera instancia. Yo, sin tener los antecedentes jurídicos absolutos, me inclino a situarme entre aquellos que creen que las instancias judiciales que vienen podrían terminar en que no hay antecedentes inculpatorios".

Allamand: Una oportunidad

En una línea similar, el senador Andrés Allamand, ministro de Defensa entre 2011 y 2012, dice que "el general Cheyre es un hombre de gran importancia y gravitación en el Ejército. En cuanto a su proceso judicial, en la instancia de apelación tendrá la oportunidad de insistir en su alegación de inocencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia