Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Según estadísticas de la Fiscalía Nacional:

Casi 70 mil niños y adolescentes fueron víctimas de algún delito en los últimos nueve meses

domingo, 11 de noviembre de 2018

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

La mayoría de ellos tiene connotación sexual, explica la directora de la unidad especializada en su atención, Erika Maira. También hay un porcentaje relevante en causas de violencia intrafamiliar, ya que pudieran aumentar, dadas las nuevas figuras penales.



El foco del Ministerio Público está en las víctimas, explicó el fiscal nacional, Jorge Abbott, en su discurso por el 19° aniversario institucional hace algunas semanas. En particular, los más vulnerables son los niños, niñas y adolescentes, y al revisar las estadísticas de los primero nueve meses del año, según los registros de la fiscalía, 70 mil fueron víctimas de algún delito y representan el 8% a nivel país.

Las mismas cifras indican que de las víctimas menores de edad, 42 mil son niñas y 27 mil niños.

¿Qué tipo de delitos son los que más los afectan? "Un delito relevante para los niños, en cantidad, son los delitos sexuales", responde la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira, quien agrega: "A modo de referencia, al año deben ingresar unas 30 mil víctimas aproximadamente por delitos sexuales (sin distinguir entre mayores o menores), de las que alrededor de 75% son niños, niñas y adolescentes", es decir, unos 22.500.

También hay un número que cada vez se está visibilizando más, relacionado con delitos tipificados en la Ley de Violencia Intrafamiliar. Ello, dada la inclusión de la figura del maltrato relevante en la Ley 21.013 en junio de 2017, que permite perseguir penalmente una denuncia de maltrato sin que existan lesiones visibles.

Maltrato relevante

"Antes, uno podía tener una denuncia respecto de un niño, donde alguien denunciaba que el papá le pegó, pero cuando llegaba la noticia del delito, las lesiones ya no estaban; entonces, se podía derivar al tribunal de familia para protección, pero desde el punto de vista jurídico penal, no se tenía evidencia y no se podía seguir con la causa adelante", explica Maira.

"En cambio -advierte-, con esta norma, creándose la figura de maltrato relevante -también se estableció la de trato degradante, que implica humillación a la dignidad-, se han generado nuevos tipos penales, que hasta el minuto si bien no ha tenido un impacto tan relevante, creemos que como tendencia lo va a tener, porque te permite perseguir ofensas físicas a los niños que antes no era posible perseguir".

De enero a septiembre, el porcentaje de niños víctimas de violencia intrafamiliar es de un 10%, lo que equivale a unos siete mil menores de edad.

Y si se revisa la distribución geográfica de la incidencia de estos ilícitos en niños y adolescentes, las regiones que concentran a las víctimas son la Metropolitana -principalmente sus zonas sur (742), centro-norte (719) y occidente (637)-, así como Valparaíso (685), O'Higgins (529) y el Bíobío (518).

La directora de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional comenta que la unidad que encabeza tiene atención especializada para los menores de edad y, precisamente, en los delitos que más los afectan. "Lo que se hace es elegir dónde hay mayor victimización de niños, que son precisamente los delitos sexuales y violencia intrafamiliar", dice.

REGISTRO
Las regiones que concentran altos números de víctimas son la Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y el Bíobío.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia