Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género:

"Como centroderecha no hemos tenido en el corazón de nuestro discurso la agenda de género"

domingo, 11 de noviembre de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

Precisa que hoy los parlamentarios de su sector han manifestado mayor interés en el tema y que su programa es "coherente" con las expectativas de sus electores.



Es jueves y hace unas horas fue el lanzamiento de la campaña "tolerancia cero" contra la violencia hacia la mujer. Casi la mitad del gabinete de Sebastián Piñera asistió a una actividad en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde anunciaron el lema "No lo dejes pasar" para la difusión comunicacional.

La ministra de la Mujer llega a su oficina en la que tiene enmarcada la portada de la revista Ya, donde aparece junto a las otras seis mujeres del primer equipo de secretarios de Estado de este gobierno. A casi ocho meses desde que asumió su cargo, es la mejor evaluada del gabinete según la encuesta Cadem y aquí aborda los principales desafíos de su cartera.

La exconcejala reconoce que se sintió estigmatizada por ser militante de la UDI, pero argumenta que se ha hecho muchísimo más de lo que la gente se esperaba de un gobierno de centroderecha y cuestiona lo realizado por la administración anterior.

-¿Cuál fue la estrategia de esta campaña "#Nolodejespasar" que lanzó esta semana para combatir la violencia contra la mujer? Ha sido cuestionada en las redes sociales.

-Lo que quisimos fue darle un enfoque muy directo, generar debate, en un lenguaje en que cada una de las personas que está mirando la campaña se sienta, de alguna manera, identificada, o porque lo ha vivido o lo ha escuchado. Quisimos hacer una campaña que tuviera un componente muy importante de educación, porque la violencia es una espiral, vivimos en una cultura machista. Muchas veces estamos siendo víctimas de una agresión, pero no lo sabemos. Tenemos que visibilizar conductas que, hasta ahora, muchas veces son toleradas, y decirles claramente que no son normales, que no deben ser aceptadas y que no las podemos dejar pasar.

-¿Cree que ha sido más difícil para este gobierno enfrentar los temas de género después de la administración anterior, que puso un gran énfasis en ellos?

-Estamos haciendo un trabajo muy serio y muchísimo más allá de los eslóganes, en cosas concretas. Este ministerio tiene ocho proyectos de ley con urgencia, dos de ellos relacionados con los temas de violencia. Yo también formé parte del primer gobierno del Presidente Piñera en el cual no solo se duplicó el tiempo del posnatal, se creó el bono de trabajo a la mujer, sino que también se terminó de tramitar en su última etapa la Ley de Femicidio. Es muy importante juzgar a los gobiernos por sus resultados, mucho más allá de sus discursos. Estoy muy tranquila, porque estamos cumpliendo muchísimo más allá de lo que nunca nadie imaginó que íbamos a hacer en un gobierno de centroderecha en esta materia.

-Pero Michelle Bachelet centró gran parte de su relato en la agenda de género...

-Durante el primer gobierno del Presidente Piñera la participación laboral femenina subió de 44% a 48%, en cambio, durante los cuatro años de gobierno de la Presidenta Bachelet la participación laboral femenina subió de 48% a 48,6%. La Presidenta Bachelet se comprometió a impulsar una reforma a las salas cuna, y ni siquiera envió el proyecto de ley al Congreso, entonces los discursos son inspiradores y muy importantes, pero tiene que haber también un trabajo que va mucho más allá.

-¿Y por qué dice que nadie se imaginó que un gobierno de derecha podía hacer tantos avances en la materia? ¿Cree que no se les identifica en su sector con la agenda de género?

-Hay un mito instalado de los sectores políticos que la izquierda puede hacer esto, la derecha puede hacer lo otro, y yo no comparto eso. Hay una caricatura en esta materia sobre la centroderecha, estamos tan interesados como todos los chilenos en que las chilenas tengan derechos, oportunidades, que vivan mejor en tolerancia cero a la violencia. Quizás la centroderecha históricamente es más pasiva en cuanto a discurso, y eso sí que yo lo reconozco. Siempre tuvimos interés, pero sí, como instituciones políticas, como partidos de centroderecha, no hemos tenido en el corazón de nuestro discurso este tema. Sin embargo, he sentido el interés de nuestros parlamentarios en este tema y es una agenda perfectamente coherente con las expectativas de nuestros electores.

-¿Se siente estigmatizada por el hecho de ser UDI al momento de liderar estos temas?

-Al principio. Yo sabía que iba a pasar en todo caso. Soy una mujer ya bien grande, he visto mucho en política, no me asusta. En segundo lugar, uno se va a acostumbrando y se va entrenando a situaciones como esas. En política, en Chile por lo menos, nos hemos acostumbrado a hacer política desde la caricatura, la silueta, lo fácil, encasillar a las personas según su partido político, según la caricatura que hay en torno a ese partido político.

-Usted fue antiaborto y eso también generó críticas en un comienzo...

-No es que yo haya sido antiaborto. Nosotros defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. No soy yo, es el Gobierno, y el Presidente Piñera lo ha dicho desde siempre. Lo mantenemos, y son convicciones esenciales que nos van a acompañar hasta la muerte. En segundo lugar, me parece reduccionista y pretencioso poner como condición básica que para defender los derechos de las mujeres o impulsar una agenda de equidad de género tiene que limitarse al aborto libre o terapéutico.

-La Presidenta Bachelet fue quien impulsó el aborto en tres causales, y usted señaló que ella es la persona más importante en la historia de Chile...

-Yo dije que cualquier mujer que se hubiera convertido en la primera Presidenta de Chile hubiera tenido un lugar muy destacado en la historia, pero también dije que yo fui muy crítica, tanto del primer como del segundo gobierno.

Las urgencias

-Este año las denuncias en materia de acoso y abuso han copado la agenda. ¿Cómo ha sido enfrentar eso?

-Es un tema global. Según los datos que ha entregado la Dirección del Trabajo, las denuncias por acoso sexual laboral se han multiplicado en forma muy significativa en los últimos meses. Creo que ese debate, las revelaciones que se han hecho al respecto, lo que ha producido es poner un tema, que estaba debajo de la mesa, sobre la mesa. Y también, probablemente, ha hecho que la conducta de muchas personas en el trabajo cambie.

-¿Cree en el concepto de ideología de género?

-Las teorías son materia del análisis académico, no me corresponde esa tarea hoy como ministra. Mujeres y hombres tenemos evidentes diferencias biológicas, pero también aspectos de lo que entendemos como femenino y masculino tienen un origen cultural. Cuando hacemos un esfuerzo por promover carreras matemáticas y de ciencias en las niñas, es justamente porque en Chile y en el resto del mundo el mensaje que nuestra cultura ha enviado a las mujeres históricamente es que tenemos menos habilidades y competencias en esas áreas, lo que es completamente falso. Ahí un ejemplo concreto.

-Usted ha señalado que el Presidente Piñera será recordado por liderar el gobierno de las mujeres. ¿Cómo se puede lograr eso con las bromas en torno a la mujer que ha hecho y que han sido fuertemente criticadas?

-Lo único que yo obtuve en todos estos años que he trabajo con él, incluso antes de ser ministra, es respeto por mi trabajo, valoración y reconocimiento por mis competencias sin ninguna distinción si yo era hombre o mujer, para mí eso tiene un valor gigantesco.

-¿No le complican estas bromas?

-Lo más importante siempre va a ser cuál es la decisión política del Presidente en este tema, y esa ha sido, es y va a ser un compromiso para que tengamos una sociedad en donde las personas seamos consideradas mujeres y hombres con iguales derechos, oportunidades y la misma dignidad.

-La diputada comunista Camila Vallejo afirmó que tenía una buena impresión suya, pero que le parecía que no había sido suficientemente apoyada por el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. ¿Es así?

-Probablemente es el ministro con el que yo más relación tengo. Somos el segundo o tercer ministerio que tiene más proyectos de ley con urgencia. Eso para mí significa un respaldo absoluto a la agenda que estamos impulsando. Las urgencias las define justamente el ministro Blumel.

-¿Cómo recibe el ser la ministra mejor evaluada del gabinete?

-Esta es una cartera en donde siempre la ministra tiene buena evaluación porque abordamos temas que son bien ciudadanos y la mayoría de las personas se siente identificada con alguno de los temas que estamos planteando. Creo que esa es la explicación más importante. Este ha sido un año en que los temas que trabajamos en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género han tenido mucha cobertura y han estado mucho en los medios, eso también puede tener alguna influencia.

"Actitud distinta"

-Usted empezó su carrera política como jefa de gabinete de María Angélica Cristi, que fue designada alcaldesa por Augusto Pinochet durante la dictadura. ¿Se siente representada por el pinochetismo?

-Yo empecé en política en 1991, toda mi vida política prácticamente ha sido en democracia. No provengo de una familia política, no tengo registro de vida política anterior al año 91.Yo me siento identificada con la democracia, con el partido en el que milito, y muy especialmente por el liderazgo del Presidente Piñera.

-Su partido ha apoyado abiertamente al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha recibido muchas críticas por frases misóginas como "usted no merece (ser violada), porque es muy mala, porque es muy fea". ¿Qué le parece el fenómeno que se ha dado en torno a su candidatura?

-Lo que esperamos como gobierno es que el próximo presidente Bolsonaro tenga una actitud distinta en esta materia a la que expresó mientras fue candidato. Respecto a las posiciones en mi partido, esa discusión se la dejo a la directiva de mi partido, en el que hay distintas opiniones.

-¿Es una advertencia el surgimiento de líderes con este perfil?

-Es muy difícil que hoy un presidente de la República, sea mujer u hombre, se pueda abstraer de una sensibilidad que es tan global y tan importante, como lo que tiene que ver con el respeto a las mujeres, el respeto a las minorías y a la diversidad.

Internas UDI

-Sobre las elecciones internas de su partido el próximo 2 de diciembre, algunos parlamentarios aseguran que los ministros UDI deberían manifestar sus preferencias. ¿Apoya a Jacqueline van Rysselberghe o a Javier Macaya?

-Yo soy militante, pero mi foco está en el Gobierno y no voy a intervenir en la campaña interna de mi partido. Voy a votar, pero no a intervenir.

-¿Alguno de los candidatos le ha pedido que le dé su apoyo?

-Los dos han sido muy respetuosos en ese caso, y no corresponde que los ministros participemos en campañas internas. Es confuso para la ciudadanía.

-¿Cómo evalúa las elecciones internas de su partido?

-Estoy muy contenta de que en la UDI esta sea la segunda decisión 'un militante, un voto'. Eso me parece que ha sido un avance muy significativo, y lo que espero es que esa noche, gane quien gane, seamos una sola UDI y que se ponga a trabajar por su proyecto político, por su respaldo y participación en el gobierno de Piñera.

-¿Qué le parece que haya personas de su partido que perfilen al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, como candidato presidencial?

-Es muy buena noticia que Chile Vamos tenga figuras con proyección presidencial.

-¿Considera que tiene los atributos necesarios?

-Me parece que hay varias personas, parlamentarios y ministros que pueden tener atributos para ser candidatos presidenciales. Una coalición se tiene que sentir muy tranquila y muy sólida cuando tiene la posibilidad de proyectar y de mencionar personas que pudieran tener una proyección presidencial.

''Me parece reduccionista poner como condición básica que para defender los derechos de las mujeres tiene que limitarse al aborto libre o terapéutico".

''Estamos cumpliendo muchísimo más allá de lo que nunca nadie imaginó que íbamos a hacer en un gobierno de centroderecha en esta materia".

''No corresponde que los ministros participemos en campañas internas. Es confuso para la ciudadanía".

''Hay una caricatura en esta materia sobre la centroderecha, estamos tan interesados como todos en que las chilenas tengan derechos, oportunidades, que vivan mejor en tolerancia cero a la violencia".

''Hay varias personas, parlamentarios y ministros, que pueden tener atributos para ser candidatos presidenciales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia