Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara:

Diputado Vidal plantea que RD debe abandonar el Foro Social de Sao Paulo

domingo, 11 de noviembre de 2018

Ricardo Etchegaray
Política
El Mercurio

Para el parlamentario, la agrupación -que defiende los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega- "fue superada en su propuesta y su momento".



La participación de Revolución Democrática (RD) en el Foro Social de Sao Paulo es un tema que se está analizando. La organización reúne a una serie de colectividades de izquierda latinoamericanas, incluyendo al Partido Comunista y Partido Socialista de Chile, así como otras agrupaciones del Frente Amplio tales como el Partido Humanista y el Socialismo Allendista de Alberto Mayol.

A los reparos internos se sumó la crítica de la exsecretaria general del Movimiento Autonomista Constanza Schönhaut en televisión abierta. "No me gusta (el Foro), porque la izquierda tiene que construir nuevos referentes", dijo.

Entre quienes concuerdan con la idea de que RD se salga del foro está el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y diputado militante de la colectividad Pablo Vidal. El parlamentario critica la permanencia en la agrupación creada en 1990 por Fidel Castro. "Esfuerzos de internacionalización como el que hizo RD a través de 'A toda Marcha', se hacen cargo de estas expresiones de izquierda que son nuevas y también de las necesidades del pueblo. Esto me hace mucho más sentido que la permanencia en un grupo como el Foro de Sao Paulo", señaló Vidal. Y agregó que si bien respeta a grupos como el Foro Social, "ya fue superado en términos de su propuesta y su momento. Hoy lo que demanda la política es una reinvención completa por parte de la izquierda".

El diputado de RD -quien contempla viajar a México para la asunción de Andrés Manuel López Obrador- es crítico con respecto a la situación en materia de DD.HH. en Venezuela y Nicaragua. El Foro, por el contrario, ha defendido de forma sistemática a los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

PS y PC
Ambos partidos chilenos forman parte del Foro Social de Sao Paulo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia