Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
A 100 años de la I Guerra Mundial:

Francia y Alemania firman la última página de la reconciliación

domingo, 11 de noviembre de 2018

Iñaki Gil EL MUNDO
Internacional
El Mercurio

París Macron y Merkel encabezaron una emotiva ceremonia en Compiègne.



No pudo ser más simbólico. El Presidente de la República francesa y la Canciller alemana firmaron ayer la última página de la reconciliación. Emmanuel Macron y Angela Merkel rubricaron un corto texto, en sus dos lenguas, en la última página del Libro de Oro del Armisticio, cuando se cumplen cien años del fin de la Primera Guerra Mundial que costó 17 millones de vidas.

La escena tuvo lugar en el claro del bosque de Rethondes, cerca de Compiègne, dentro de un vagón de tren del mismo modelo usado en 1918 y que Hitler se llevó a Berlín, en 1940, tras hacer firmar a los franceses su derrota.

Merkel y Macron se dieron la mano varias veces. Incluso, la Canciller, emocionada, apoyó su cabeza sobre el hombro del Presidente. Fue unos minutos antes de la firma cuando ambos descubrieron una placa en la losa del claro del bosque.

No hubo discursos, pero se escuchó a Macron haciendo pedagogía con los niños del coro que cantaron el Himno de la Alegría, de Beethoven. El Presidente galo, con la Canciller a su lado, destacó el largo período de paz que Europa vive desde 1945. Entre selfies y poses oficiales, recordó que la reconciliación franco-alemana es la piedra angular sobre la que se levantó la Unión Europea.

Luego, ambos accedieron solos al vagón del armisticio, se sentaron el uno al lado del otro, en el lugar que en 1918 ocupaban los intérpretes, y rubricaron una breve frase en francés y alemán. La firma del texto se hizo en una página en cuyo encabezamiento podía leerse la fecha: 11 de noviembre de 2018.

De esta forma, Merkel y Macron pusieron el último hito de la reconciliación alemana que tiene su imagen imperecedera con el ex-Canciller germano Helmut Kohl y el exmandatario galo François Mitterrand, cogidos de la mano, en Verdún, en 1984.

Durante esta semana, en la que Macron ha realizado su peregrinación por los escenarios de la Gran Guerra, este ha puesto exquisito cuidado en dar visibilidad a la reconciliación con Alemania. Así, el primer acto fue un concierto en la catedral de Estrasburgo con el Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier como invitado. En la ciudad recuperada por Francia en 1918 se interpretó música de Beethoven y Debussy.

Hoy, Merkel será quien abra el Foro de la Paz que Macron ha querido organizar con el fin de transformar la conmemoración en una reflexión sobre la necesidad de acuerdos multilaterales como método de resolución de conflictos. Tendrá lugar tras un banquete en el Palacio de Versalles y un homenaje al soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo de París. Asistirán más de 70 jefes de Estado, entre ellos Donald Trump y Vladimir Putin.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia