Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Encuentro en París:

Diferencias en defensa europea tensan reunión entre Trump y Macron

domingo, 11 de noviembre de 2018

María Paz Fernández Álvarez
Internacional
El Mercurio

El mandatario estadounidense calificó de "insultante" la idea de su homólogo francés respecto de crear un ejército europeo.



Apenas aterrizó en Francia, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió con tono agresivo contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, al calificar de "insultante" su estrategia militar en Europa.

Con un polémico tuit, Trump no hizo más que aumentar la tensión, previo al encuentro con Macron, y avivar las diferencias que ambos países tienen en cuanto a la defensa del bloque comunitario. "El Presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio ejército para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que EE.UU. subvenciona enormemente!", escribió el viernes en la noche, cuando llegó a París.

Al mandatario estadounidense le irritó una entrevista de Macron publicada esta semana en la que declaró: "No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo. Ante Rusia, que está justo en nuestra frontera y que ha demostrado que puede ser una amenaza (...), debemos tener una Europa que pueda defenderse sola, sin depender solamente de EE.UU., y de manera más soberana".

Bajo esta premisa, Trump -quien está en París para participar en la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial- llegó ayer al Palacio del Elíseo con semblante crispado.

En un intento por rebajar la polémica, la presidencia francesa señaló ayer que Macron "nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos" y lo atribuyó a una "confusión" en la interpretación de sus palabras.

Pero la tensión en el encuentro era palpable: el saludo de Trump y Macron a las puertas del Elíseo fue correcto pero frío, sin ninguno de los gestos de cariño que ambos se prodigaban hasta hace solo unos meses.

"Comparto la visión del Presidente Trump de que necesitamos un reparto mucho mejor dentro de la OTAN, y por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente congruentes con eso", dijo Macron para romper el hielo.

Pese a eso, sin entrar en detalles, insistió en que Europa necesita mayores capacidades militares para no depender de EE.UU., por lo que volvió a reclamar la necesidad de construir una "Europa de la defensa".

Trump, que apenas respondió a las numerosas palmadas en la espalda que le dio su homólogo francés, optó por un discurso apaciguador. "Queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser algo justo. Hay que compartir la carga. Hoy en día, es EE.UU. el que paga por proteger a Europa, y no es justo. Hay límites", declaró.

"Todos los presidentes siempre quieren que los miembros de la OTAN aumenten su contribución", dijo a "El Mercurio" David Bateman, cientista político de la Universidad de Cornell. "Es una fuente de tensión, pero no muy importante al final del día. Los líderes europeos entienden que deben proporcionar suficientes aumentos periódicos para evitar que los estadounidenses se enojen demasiado, pero también que la OTAN siempre será un proyecto desproporcionado por parte de EE.UU., incluso si saben que se benefician considerablemente de él", añadió.

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, ha insistido en exigir que los europeos aumenten su gasto militar en la OTAN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia