Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano:

"Colombia va a buscar el fin de ese régimen tiránico (de Venezuela) mediante acciones políticas y diplomáticas"

domingo, 11 de noviembre de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Iván Duque visitó Chile esta semana. Aseguró que su país "rechaza una intervención militar" contra el gobierno chavista.



En su primera visita a Chile como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (Cartago, Valle del Cauca, 1951) mantuvo esta semana reuniones "productivas y constructivas" con el Presidente Sebastián Piñera y con el canciller Roberto Ampuero, con quienes trató "temas fundamentales para el mejor desarrollo de nuestra relación bilateral", y que "van a enriquecer mucho más la magnífica relación que existe entre ambos países".

En un salón de la residencia del embajador de Colombia en Chile, Holmes Trujillo conversó con "El Mercurio" sobre las prioridades del gobierno del Presidente Iván Duque (en el poder desde agosto), del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, la crisis migratoria venezolana y la tensión fronteriza con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

El ministro de diversas carteras durante los gobiernos de Ernesto Samper y César Gaviria dice que agradeció el rol de facilitador de Chile en las conversiones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "en el sentido de comprensión y respaldo a la posición del Presidente Duque en lo que tiene que ver con la exigencia y la liberación de secuestrados y el fin de la violencia verificable como condiciones para conversar".

El diplomático expresó también la "gratitud por la participación de Chile en el fondo multidonantes para la etapa de la implementación del acuerdo que suscribió el gobierno anterior (del expresidente Juan Manuel Santos) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de igual manera la participación en el fondo fiduciario de la Unión Europea, lo cual convierte a Chile en el primer país latinoamericano que se hace parte de estos esfuerzos internacionales". El canciller anunció que el Presidente Duque hará su primera visita oficial a Chile en marzo próximo, y que el Presidente Piñera aceptó una invitación para visitar Colombia en una fecha por definir.

Otro de los temas fue la Alianza del Pacífico: "Vamos a continuar participando en las negociaciones con los cuidados que debe tener la sensibilidad de algunos sectores en Colombia".

-¿De qué manera cree que impactará en la Alianza del Pacífico la llegada a la presidencia mexicana de un político de izquierda como Andrés Manuel López Obrador este 1 de diciembre?

"Tenemos la intención de trabajar de manera muy estrecha con el nuevo gobierno mexicano y, por supuesto, eso conllevará diálogos muy profundos sobre temas que interesan tanto a México como a Colombia, no solo en la relación bilateral, sino que también en asuntos relacionados con la Alianza del Pacífico. De manera que no quiero hacer ningún pronóstico en esa materia, simplemente me limito a reiterar lo que es la posición de Colombia en favor de la Alianza del Pacífico y a insistir en el trabajo que vamos a profundizar con Chile, porque entendemos que este es un gran proyecto económico y político".

-¿Cómo ve Colombia el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil?

"Con mucho respeto. Esa fue la manifestación auténtica del pueblo de Brasil y, por supuesto, nuestra intención es trabajar muy estrechamente con el nuevo gobierno del Brasil".

-¿Qué aspectos cree que Colombia puede trabajar en conjunto con la próxima administración brasileña?

"Hay temas de todo orden. Políticos, económicos, sociales, culturales, temas que tienen que ver con nuestra acción en los escenarios multilaterales. Pero esperemos, naturalmente, que se posesione el nuevo Presidente, que se designen las autoridades, para iniciar nuestro trabajo detallado con ellos".

-Un tema en común con Brasil es la frontera venezolana y la crisis migratoria. ¿Trabajarán en conjunto el tema de la migración venezolana?

"Nosotros estamos trabajando lo relacionado con la migración venezolana con todos los países de la región. Nos interesa avanzar en un proceso de armonización de acciones para hacerle frente a la crisis migratoria, porque esa crisis migratoria tiene reflejos prácticamente en la totalidad de los países de nuestro continente. Estoy hablando de Sudamérica. Unos con mayor magnitud que otros y, naturalmente, dentro de ese conjunto de países, el que más siente el impacto de la crisis migratoria proveniente de Venezuela es Colombia, por nuestra condición de país fronterizo".

-¿Qué medidas en concreto va a tomar el gobierno de Duque por la crisis migratoria?

"En primer lugar, vamos a adoptar acciones adicionales, tanto desde el punto de vista presupuestario como institucional. Ya está prácticamente listo un documento que definirá la política pública del país frente al tema de la crisis migratoria. Ese documento seguramente será aprobado en el próximo consejo de ministros.

"De otro lado, hemos trabajado en lo regional. Tocamos la puerta de la OEA, y la respuesta diligente del secretario general y del consejo permanente dio lugar a la integración de un grupo de trabajo específicamente sobre la crisis migratoria. Se integró ese grupo, ya el trabajo debe estar próximo a ser concluido, y de ese trabajo se espera que se deriven acciones, tanto presupuestarias como institucionales.

"De igual manera, hemos tenido un contacto muy estrecho con todas las autoridades migratorias de la región, particularmente Ecuador y Perú, por naturales razones del impacto que se recibe de la crisis migratoria y continuaremos en lo regional impulsando el propósito de armonizar las acciones.

"Y en lo multilateral, ya inició su trabajo el enviado especial de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), Eduardo Stein, cuya designación había solicitado Colombia. Agradecemos la diligencia del sistema de Naciones Unidas, y ahora estamos avanzando en la definición de una plataforma financiera regional, para efecto de que los países que reciben el impacto de la crisis migratoria puedan acudir según las necesidades que tengan.

"Finalmente, estamos haciendo un llamado con carácter de urgencia a la comunidad internacional para acopiar una serie de donaciones que nos permitan hacer intervenciones humanitarias urgentes en los puntos donde más se siente el impacto de la crisis migratoria proveniente de Venezuela".

-El tema con Venezuela va más allá de la crisis migratoria. El gobierno colombiano desplegó 5 mil militares en una región fronteriza con Venezuela; está la acción del ELN en la frontera, donde se enfrentaron con militares venezolanos; ustedes acusaron estos días una violación de la frontera por parte de fuerzas venezolanas. ¿Cómo ve el aumento de la tensión?

"Son tres cosas distintas. Es el tema de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, a la cual ya me referí. Desde el punto de vista político, nosotros como país vamos a continuar actuando en el marco del Grupo de Lima y en cualquier otra instancia política y diplomática, con el propósito de incrementar las acciones, hacerlas más integrales, más simultáneas y más eficaces, con el fin de crear condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad.

"De otro lado, tenemos unos fenómenos de criminalidad y de fuentes de recursos ilícitos en algunas zonas fronterizas, y eso lo estamos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado. Colombia no tiene una actitud belicista frente a Venezuela; nunca la ha tenido, nunca la tendrá. Y reitero que de todas nuestras acciones serán políticas y diplomáticas. Eso sí, estarán orientadas a crear condiciones para que los venezolanos puedan, ojalá, más temprano que tarde, elegir libremente y mediante procesos transparentes el gobierno que deseen tener".

-¿Colombia responderá a provocaciones como los insultos del ministro de Defensa de Venezuela, quien llamó "payaso" al embajador de Colombia en EE.UU. por sugerir que el gobierno de Maduro protege al ELN?

"No, esto no es un tema de insultos personales. Esto no tiene nada que ver con los intereses del Estado. La posición de Colombia está perfectamente definida. Vamos a buscar el fin de ese régimen tiránico mediante acciones políticas y diplomáticas, conjuntamente con otros países miembro de la comunidad internacional democrática; entre ellos, Chile. Esto no es un asunto de enfrentamientos personales entre ningún protagonista de ninguno de los países. En el caso colombiano, tenemos que hacerle frente a esa realidad. Somos un país que es parte de la OEA, somos suscriptores de la Carta Democrática Interamericana, y eso nos impone unas obligaciones que son aquellas que estamos respondiendo en defensa de la democracia en el continente".

-Algunos sectores políticos han mencionado la posibilidad de una intervención militar en Venezuela por la crisis humanitaria. ¿Cómo ve Colombia esa posibilidad?

"Nosotros rechazamos una intervención militar. Solamente favorecemos las acciones políticas y diplomáticas. Eso sí, simultáneas, integrales, más eficaces, y más focalizadas de cara a la acción de personas cercanas al régimen de Maduro para construir las condiciones que permitan a Venezuela volver a vivir en democracia y también en libertad".

-¿Han tenido conversaciones directas con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro?

"No tenemos ningún contacto directo con el gobierno de Maduro".

 ''Colombia no tiene una actitud belicista frente a Venezuela; nunca la ha tenido, nunca la tendrá".

Carlos Holmes CANCILLER COLOMBIANO 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia