Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Consideradas animales sagrados para los hindúes:

Las vacas en India son las principales víctimas del plástico

domingo, 11 de noviembre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En sus estómagos se han encontrado hasta 95 kilos de residuos de este material.



Las vacas, animales sagrados para los hindúes, se han convertido en una de las principales víctimas de los plásticos que inundan las calles y vertederos de la India. Estos animales ingieren kilos de estos residuos que terminan convirtiéndose en una dieta mortal.

En el centro de acogida de animales Sanjay Gandhi, en Nueva Delhi, varios veterinarios se afanan en extraer casi 80 kilos de plásticos del estómago de una vaca.

"Todos rezan a la vaca, pero existe muy poca protección. La vaca es el animal más maltratado de la India", asegura a Efe Ambika Shukla, gerente de este refugio de animales, considerado el más antiguo y de mayor tamaño del país.

"En algunas encontramos menos y en otras más (plástico): desde 50, 60 o 70 kilos hasta la cantidad máxima, que ha sido de 90 a 95 kilos", dice Ajit Tyagi, supervisor del Sanjay Gandhi.

El rápido desarrollo de la India y la falta de control de la basura serían los responsables: en los vertederos, las vacas terminan ingiriendo los restos de comida mezclados con plásticos y otros objetos, como clavos, cuerdas e, incluso, papel de aluminio.

"En general, el asunto del plástico está recibiendo mucha atención, y las leyes están cambiando, pero la implementación es siempre un problema mientras las bolsas de plástico se sigan fabricando", explica Clementien Pauws, fundadora de Karuna, una asociación enfocada desde el año 2000 en la protección de animales.

"La vaca es quizás el animal más miserable de la India, a pesar de estar legalmente, religiosamente y dogmáticamente protegida", agrega la activista Rukmini Sahker.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia