Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Partido ha iniciado diálogos institucionales en el espectro opositor:

Revolución Democrática abre la puerta a la ex Nueva Mayoría

domingo, 11 de noviembre de 2018

NICOLÁS GUZMÁN
Reportajes
El Mercurio

Las críticas de otros movimientos frenteamplistas no fueron impedimento para que el consejo político de RD mandatara a su mesa a conversar con otros actores, lo que incluyó encuentros con partidos de la ex Nueva Mayoría. La posibilidad de establecer un acuerdo para una segunda vuelta en la elección municipal, y así enfrentar en mejor pie a Chile Vamos, forman parte de las opciones que baraja la colectividad. Nicolás Guzmán



Jueves 25 de octubre.

En una de las oficinas de la sede de Revolución Democrática, en Providencia, se reunieron -como lo hacen usualmente cada quince días- los 26 dirigentes que forman parte del consejo político de Revolución Democrática (DC).

Fue un largo debate, enfocado principalmente en el rol político que debe cumplir RD, el partido más grande del Frente Amplio y con mayor número de parlamentarios: 9 diputados y un senador, del total de 20 legisladores del bloque.

"Debemos pensar en conjunto", había dicho días atrás el presidente Rodrigo Echecopar en el festival "A toda marcha", haciendo hincapié en la unidad que debe tener la izquierda para enfrentar la irrupción de la ultraderecha en el mundo.

En ese escenario se desenvolvió el debate en el consejo político RD. Y, a diferencia de otras oportunidades, todos coincidieron en un punto: la necesidad de establecer diálogos políticos.

De esta manera, el texto del voto político que emitieron ese día pidió "sostener conversaciones con los actores políticos y sociales de la oposición que permitan la construcción de una agenda de incidencia y debate público sobre los temas del programa político de transformaciones que elaboramos junto al Frente Amplio", y "relevar en dichas conversaciones los problemas sociales concretos que afectan la vida de los chilenos y chilenas".

Se agregaba, sin embargo, otra idea: "Se excluyen de este mandato las conversaciones electorales".

El voto fue aprobado por las grandes facciones que componen el partido. La de los "Pantalones Largos", liderada por su expresidente Sebastián Depolo y el jefe de bancada, Miguel Crispi; de "los Terceristas", que cuenta con figuras como los diputados Giorgio Jackson y Maite Orsini; y de "los Territorialistas", que tiene como principal exponente al vicepresidente de la Macrozona Sur, Rodrigo Baeza.

Diálogo PS-RD

El 4 de julio, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sorprendió a buena parte de la ex Nueva Mayoría. Pocas horas antes de que se votara en el Senado la designación del nuevo ministro de la Corte Suprema, el socialista anunció a sus pares de oposición que no respetaría el acuerdo tomado en conjunto, que consistía en respaldar a la carta del Ejecutivo, la abogada Ángela Vivanco.

Elizalde había recibido un llamado del senador de RD, Juan Ignacio Latorre, quien le advirtió que, si respaldaban la opción de Vivanco, existiría una fuerte crítica política.

El jueves pasado, el presidente del PS se volvió a juntar con los máximos representantes de RD, pero esta vez en un diálogo distinto.

Hasta la sede de Revolución Democrática llegó Elizalde en compañía de su secretario general, Andrés Santander, para reunirse con Echecopar y la secretaria general de la colectividad, Paula Poblete. Se concretaba así el primer encuentro institucional entre ambos partidos.

El diálogo se extendió por más de una hora y se discutieron una serie de propuestas programáticas que impulsa La Moneda, así como también la postura que tomarían respecto al proyecto que busca reformar el sistema de pensiones.

"No somos una oposición sola, hay una oposición más grande que nosotros, y el diálogo es importante, cuando uno reconoce que no es un actor que juega solo. Y ahí hemos tenido una buena impresión de que todos los actores con los que nos hemos juntado están preocupados por las mismas reformas que está llevando a cabo Sebastián Piñera", dijo Echecopar al término del encuentro.

"El diálogo de todos los actores de la oposición, mientras más fluido sea, mejor, porque permite ir generando una mayor coordinación en la labor parlamentaria y, al mismo tiempo, propuestas alternativas que Chile necesita", agregó Elizalde.

Sin embargo, no fue solo de materias programáticas de lo que se habría conversado.

Quienes participaron del encuentro señalan que Echecopar habría sugerido insistir en una de las cruzadas que ha liderado su directiva: establecer la posibilidad de una segunda vuelta en la elección municipal de 2020, a través de una ley orgánica, en aquellos casos en que ninguno de los candidatos logre pasar el umbral del 40% de los votos.

Miembros de la directiva RD comentan que como partido están conscientes de la difícil tarea que tiene la izquierda para competir en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La oposición, de ir dividida a esos comicios, abriría la posibilidad de que la centroderecha se imponga en una parte importante de los cargos en disputa.

Actualmente, el partido se encuentra constituido en 12 regiones, con 43 mil militantes, y siete de sus diputados representan a zonas de la Región Metropolitana.

Coincidencias con el PC

No todos en el Frente Amplio comparten la misma mirada. Uno de los principales opositores a esta idea es el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), quien considera que su bloque debe competir en primera línea, tanto con el oficialismo como con los partidos que fueron parte de la ex Nueva Mayoría.

Como sea, al igual que con el PS, la mesa de RD se reunió hace un par de semanas con la directiva del Partido Comunista. En esa oportunidad el timonel y la secretaria general de RD se juntaron con el presidente del PC, Guillermo Teillier; el coordinador político, Juan Andrés Lagos, y la diputada y miembro de la comisión política Karol Cariola. Se discutieron varios temas, como el empujar una nueva Constitución, terminar con el sistema de las AFP, generar cambios en materia de medio ambiente y trabajar por un nuevo modelo económico.

"Todo lo que implique intercambiar puntos programáticos, como lo hicimos con Revolución Democrática, por cierto, es una base muy sólida para conversar de manera distinta para eventuales posibilidades de entendimientos electorales", dijo Lagos, al ser consultado por dicho encuentro.

En sectores de la DC, en tanto, también confirmaron que se mantiene diálogo con Echecopar.

Los vínculos con la ex Nueva Mayoría comenzaron bajo el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuando desembarcaron inicialmente en el Mineduc y otros cargos en el Ejecutivo. Hoy, al igual que en el pasado, entre sus cercanos se destaca al abogado Fernando Atria (PS).

Alberto Mayol: "Sería importante que cada partido establezca qué está haciendo"

Tras hacerse pública la ronda de conversaciones que iniciaría Revolución Democrática con otros actores de la oposición, las críticas al interior del Frente Amplio no se hicieron esperar. También reflotó, aunque en privado, las diferencias de la colectividad con el bloque en aspectos estratégicos, como el apoyar las denuncias a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

El diálogo, sin embargo, no ha sido bien recibido en parte del bloque.

Alberto Mayol, del Movimiento Democrático Popular (MDP), señala: "Sería importante que en las distintas reuniones colectivas del Frente Amplio cada partido establezca qué es lo que está haciendo y en qué está avanzando con otros partidos fuera de la coalición. Eso es un desde. Nos ha pasado antes que ha habido reuniones y no sabemos, y es bueno que haya una información concreta y clara, porque los que ayudamos a inscribir a RD como partido y le dimos todas las posibilidades de crecer somos otros, no son los que están en la Nueva Mayoría, y me parece que la articulación con ellos debiera ser, ojalá, realizada como Frente Amplio".

La presidenta de Poder, Karen Oliva, agrega: "No debemos tomar decisiones apresuradas; creemos que es necesario plantear de forma clara los objetivos políticos de cualquier conversación, el todos contra la derecha sin un fondo político de peso puede terminar en otro experimento como la ex Nueva Mayoría. La ansiedad del PS y de RD le hace daño a la posibilidad de un acuerdo político amplio para Chile".

Desde RD defendieron su posición.

El diputado Pablo Vidal, por ejemplo, dice que "cada partido y movimiento del Frente Amplio tiene derecho a tomar sus decisiones", y que "a nosotros no nos gusta la política de mirarnos el ombligo. No nos sirve estar todos los días conversando entre nosotros. Acá lo que tenemos que ver es cómo subimos desde ese 20% que obtuvimos (en la pasada elección presidencial) al 50% más 1 de los votos".

El diputado Crispi, en tanto, pidió evitar "la crítica sencilla y arbitraria".

Echecopar, por su parte, extenderá hoy una invitación al Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y Sol -quienes se unieron para conformarse como partido político- a discutir sobre los desafíos que a futuro deberá enfrentar el Frente Amplio.

Hoja de Ruta en Congreso Estratégico

El 23, 24 y 25 de noviembre serán importantes para Revolución Democrática. Durante esos días se llevará a cabo el Congreso Estratégico del partido que definirá los cimientos de la hoja de ruta que deberá tener a futuro.

"Partiendo de las ventajas y/o desventajas que pueda tener cada una de las opciones evaluadas en la primera etapa de congreso, ¿qué definición debería tomar RD a la hora de buscar disputar cargos de representación política en diferentes territorios y/o regiones? ¿Qué estrategia electoral le planteará al FA? ¿Qué criterios se usarán para priorizar las alcaldías que disputaremos?", se indica en el resumen que tiene la mesa y que se someterá a discusión.

Tras el Congreso Estratégico, lo establecido deberá ser aprobado a través de un referéndum a mediados de diciembre, en que cada militante tendrá derecho a un voto.

Con esa hoja de ruta deberá seguir la nueva directiva que será elegida en enero del próximo año, cuando se desarrollen las elecciones internas de la colectividad. Las tres facciones ya han mantenido contacto entre sí para levantar una mesa de consenso y evitar fisuras internas.

Hasta ahora, no se ha definido un nombre, pero sí se ha estipulado que quien asuma la presidencia, y que reemplazará a Echecopar, sea una mujer. Quien suena con más fuerza es la exsecretaria general de la administración de Sebastián Depolo, Marcela Sandoval

Otros, en tanto, se inclinan por Catalina Pérez, pero nada está definido aún.

En Revolución Democrática están conscientes de que su estrategia política puede generar conflictos internos. Sin embargo, se defienden señalando que son un partido con vocación de poder y que su prioridad es la proyección del Frente Amplio. Una percepción que hoy en el bloque no todos comparten.

"No somos una oposición sola, hay una oposición más grande que nosotros. El diálogo es importante cuando uno reconoce que no es un actor que juega solo".

RODRIGO ECHECOPAR PRESIDENTE DE RD 

"A nosotros no nos gusta la política de mirarnos el ombligo. No nos sirve estar todos los días conversando entre nosotros".

PABLO VIDAL DIPUTADO RD 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia