Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Encuesta Nacional Bicentenario 2018, Universidad Católica y GfK

Nuevas actitudes sociales: ¿Una tendencia hacia el autoritarismo?

domingo, 11 de noviembre de 2018


Reportajes
El Mercurio

La nueva edición de la encuesta ahonda en la percepción de los chilenos sobre los alcances y límites de la libertad personal. Los resultados dan cuenta de que las personas están dispuestas a un mayor control de seguridad. "Hay un cóctel de componentes que hacen aparecer con cierta importancia en el paisaje político alternativas nacionalistas, antiglobalización y xenófobas", señala Roberto Méndez, uno de los creadores del sondeo.



La Encuesta Nacional Bicentenario 2018 que realiza todos los años la Universidad Católica junto con GfK Adimark contiene 6 capítulos donde se abordan temas de sociedad, familia, religión, inmigración, Chile y sus vecinos; y alcances y límites de la libertad personal. Por medio de catorce preguntas, este último capítulo es la primera vez que ha sido medido.

"En el mundo entero hay una tendencia a gobiernos más autoritarios y que restringen las libertades, nuestra hipótesis era en qué medida las actitudes de los chilenos podían estar reflejando esta tendencia. Los datos de alguna manera eso confirman", señala Roberto Méndez, uno de los creadores de la Encuesta Bicentenario y profesor de la Escuela de Gobierno UC. "Aparece con una fuerza bastante evidente una predisposición de las personas a sacrificar en parte las libertad individuales, personales o sociales como una manera de defenderse de eso mismo", agrega Méndez.

El sondeo, que interrogó a 2.011 personas de todo Chile entre el 13 de julio y el 22 de agosto de este año, arrojó que un 78% de la muestra total considera aceptable que "Carabineros le pida su identificación en la vía pública". El llamado control preventivo de identidad comenzó a regir en julio de 2016 tras una ardua discusión en el Congreso. La normativa habilita a los policías para solicitar la cédula de identidad a todas las personas mayores de 18 años. Por otra parte, el 58% está muy de acuerdo o de acuerdo que se "prohíba fumar tabaco en lugares públicos y abiertos". La iniciativa es mayormente apoyada por los mayores de 55 años, con 68%, mientras que solo un 48% de los jóvenes de entre 18 y 24 años estaría de acuerdo con la medida. En esta misma sección de preguntas, un 22% de aquellos que tienen entre 18 años y 24 años está de acuerdo con que se prohíba el consumo de marihuana en mayores de edad.

Además, el 85% está muy de acuerdo en que "existan cámaras de vigilancia en lugares públicos".

"Resulta muy sorprendente que la mayoría de la gente no tenga problemas en que la policía lo detenga para pedirle la documentación sin motivo alguno o que se impida que haya manifestaciones más extremas. Es una posición de desvaloración de las libertades individuales, que es lo que ha ocurrido en Europa y también en parte de Estados Unidos, en América Latina. Ciertas actitudes que uno podría relacionar con el miedo lleva a las personas a aceptar sacrificar las libertades personales en pos de mayor seguridad", agrega Méndez.

Sanciones por las burlas

Otra pregunta que destacan los que elaboraron la encuesta es aquella que plantea que si debe ser sancionada "una publicación que se burla de las personas". El 80% respondió que sí y un 20% indicó que "debiera tener la libertad de publicar lo que quiera". Si se desglosa la muestra, el 86% del grupo socioeconómico bajo está de acuerdo, mientras que solo la mitad del grupo socioeconómico alto apoya la medida. "Al final del día, que se castigue la burla es una reflexión a la libertad de prensa", explica el profesor de la Escuela de Gobierno UC.

El capítulo también arroja que un 90% señala que una "persona que quema o de alguna manera insulta la bandera chilena debiera ser multada o recibir una sanción". Desagregado por edad, los grupos etarios se muestran en general parecidos en los niveles de aprobación. Los mayores de 55 años lideran el respaldo a que sean multados, con un 93%, y las personas de entre 25 y 34 años son el porcentaje más bajo, con un 84%. El grupo socioeconómico bajo alcanza un 90% de apoyo a la opción que se debe sancionar, mientras que la élite lo apoya en un 79%.

"Esto se asocia con otra parte de la encuesta, que muestra el rechazo en ciertos grupos a la inmigración. "Hay un cóctel de componentes que hacen aparecer con cierta importancia en el paisaje político alternativas nacionalistas, antiglobalización y xenófobas", sentencia el exdirector de Adimark Roberto Méndez.

El estudio también arroja que se sigue "respetando" la libertad de culto. Un 83% considera que "una persona que quema o de alguna manera profana un símbolo religioso debiera ser multada o recibir una sanción". Incluso un 67% de las personas que se consideran "ateas o de ninguna religión" cree que amerita sanción.

Menores de 16 años: responsabilidad penal

Ante la pregunta sobre la "edad adecuada para las siguientes acciones" un 38% respondió que la edad menor a 14 años es adecuada para "ser objeto de responsabilidad penal en caso de que se cometa un delito". La legislación actual contempla una responsabilidad penal desde los 14 años. Mientras que un 46% considera que entre los 18 y 21 años pueden "decidir cómo vivir su sexualidad".

Respaldo a la objeción de conciencia

Por último, el 66% apoya que "un médico pueda invocar objeción de conciencia a la hora de realizar un aborto legal; es decir, negarse a hacer un aborto debido a sus convicciones personales". Entre los grupos socioeconómicos el respaldo es parecido y entre los grupos de edad, las personas mayores de 55 años y aquellas que tienen entre 25 y 34 años son las que más respaldan la objeción de conciencia.

Respecto del aborto también se consultó: ¿Qué tan de acuerdo está con que una niña de entre 14 y 18 años pueda decidir por sí misma realizarse un aborto legal, sin que sea necesario el permiso de sus padres? El 72% respondió que muy en desacuerdo o en desacuerdo. El estrato bajo lidera el "desacuerdo" con un 75%, mientras que el alto con un 53%. En los jóvenes de entre 18 y 24 años hay división. Un 47% está en desacuerdo y un 37% muy de acuerdo o de acuerdo. Actualmente la ley contempla que una menor de entre 14 y 18 años deberá contar con la autorización de su representante legal, lo mismo para las menores de 14 años.

Asimismo, sobre ¿qué tan de acuerdo está con que un/a niño/a de entre 14 y 18 años pueda decidir por sí mismo cambiarse de sexo sin que sea necesario el permiso de sus padres? Un 69% respondió que está muy en desacuerdo o en desacuerdo. Esta pregunta tiene la misma tendencia que la anterior respecto de la negativa de parte de los grupos socioeconómicos medio y bajo. La nueva ley contempla que los menores de entre 14 y 18 años deberán tener la autorización de los padres.

"Los padres están comunicando una preocupación de las conductas de los niños, consumo de drogas, iniciación sexual, sorprendentemente restrictiva", concluye Méndez.

"Es una posición de desvaloración de las libertades individuales, que es lo que ha ocurrido en Europa y también en parte de Estados Unidos y en América Latina".

"Ciertas actitudes que uno podría relacionar con el miedo llevan a las personas a aceptar sacrificar las libertades personales en pos de mayor seguridad".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia