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Exministro de Justicia José Antonio Gómez sobre su futuro judicial en la arista Ascar del caso Sename:

"Voy a pedir el sobreseimiento, porque no hay forma de sustentar la existencia de un delito"

sábado, 10 de noviembre de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

El exsecretario de Estado asegura que "todas las decisiones pueden ser miradas en el tiempo donde uno podría haber tomado una u otra, pero lo que se decidió en su minuto estaba dentro de lo que a mí me parecía correcto".



Un nuevo planteamiento sobre el real destino que debían tener los fondos fiscales asignados al programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) es el principal sustento del exministro de Justicia José Antonio Gómez para afirmar que no hubo delitos en el uso de recursos para mejorar las condiciones de vida de los niños del Sename, por lo menos en el período en que ejerció como titular de la cartera, entre 2014 y 2015.

La tesis va en contra de lo establecido, hasta ahora, por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga a Gómez y a otras exautoridades de Justicia como imputados en la arista económica del caso Sename. El persecutor estima, en esta etapa de la indagatoria, que presuntamente se usaron recursos de Ascar para el pago a funcionarios que no tenían relación con el propósito del programa.

El exsecretario de Estado detalló a "El Mercurio" que el uso del dinero fue establecido en el origen del programa y que en base a estos antecedentes, puede asegurar que no hay delito. Detalla que en 2014, la Contraloría e incluso la exministra Patricia Pérez, en el Congreso, determinaron que el objetivo sería la implementación de políticas públicas y no el mejoramiento de las residencias, de forma directa.

La tesis fue planteada por Gómez en su declaración judicial del 29 de octubre, y espera acreditar la inexistencia de ilícitos en los tribunales donde pedirá, en diciembre, su sobreseimiento en la investigación.

Y asegura que le "parece raro" que en la indagatoria no se haya observado el período de 2013 con contratos de "sumas altas" y solo se enfoque en los períodos posteriores.

"La plata de los niños no era para comprar sillas y mesas"

-¿Por qué sostiene que el uso de todos los dineros de Ascar fue legal?

-Primero, porque se utilizaron en una política de infancia, y segundo, porque sirvieron para alimentar el debate legislativo de proyectos que tienen relación directa con las residencias y con la situación de los niños en los centros del Sename.

-¿Se usaron bien esos recursos?

-Esa manifestación de uso de recursos está claramente establecida. Para que haya un hecho ilícito en esta materia, uno tiene que cometer un acto doloso y arbitrario. El dinero de Ascar se ocupó en las políticas públicas de infancia y no se perdió un solo peso. No se fue la plata a otro lugar; el trabajo se realizó y los compromisos se cumplieron.

-Pero el fiscal sostiene que se usaron en otros asuntos del ministerio...

-El nombre Ascar es un nombre de fantasía y no es el objeto del programa el aseguramiento de la calidad de la residencias y gastar ese dinero en las residencias, es decir comprar muebles. La Contraloría dijo para qué eran los recursos. La plata de los niños no era para comprar sillas y mesas, estaba destinada al desarrollo de una política pública.

"En mi caso, se cuestiona que hayamos contratado un equipo de abogados para desarrollar el cambio institucional del Sename, que es en mi opinión la política pública más importante desarrollada en la época, con personas que fueron contratadas con Ascar. Eso es así. En la presentación hecha en el Congreso se dice que uno de los objetivos del programa es alimentar el debate legislativo, y no hay otra forma de alimentar esa discusión que llevar proyectos de ley al Congreso".

"Son errores administrativos"

-En su declaración ante el fiscal, usted dijo que otras autoridades tenían responsabilidades. ¿Puede precisarlas?

-El ministro es un colaborador directo del Presidente de la República, que se dedica al desarrollo de las políticas públicas, no tiene responsabilidades administrativas, sino responsabilidades políticas. Y existe un subsecretario, que es jefe de servicios. Cuando me referí a él, nunca dije que hubiese cometido algún delito. Lo que señalé es que, por su declaración, no podía desconocer las funciones que él desempeñaba, y entre ellas están todo el aparataje de administración y el uso de recursos.

"En 2013, durante el primer gobierno de (Sebastián) Piñera, se elaboró una serie de productos, contratos por producto que fueron pagados al mes siguiente y que fueron altas sumas de dinero. Le hice una crítica a la fiscalía de por qué no le llama la atención esto. Les dije: ustedes investigan todo lo que tiene que ver con el periodo mío y de la ministra (Javiera) Blanco, pero no investigan nada respecto del periodo anterior".

-¿Pero el subsecretario tiene alguna responsabilidad?

-Todo lo que tenga que ver con administración de recursos, rendición de cuentas, contrataciones, etc., está en la línea de la Subsecretaría. Por lo tanto, si ahí se produjo una situación errónea, son errores administrativos.

-¿Hubo irregularidades?

-Este problema surge ahora, porque el fiscal sostiene que en algunas situaciones de Ascar los recursos no fueron ocupados para el programa. Lo que sí el subsecretario no hizo fue hacer el sumario para dos personas, solicitado por el resultado de la auditoría que realizamos cuando llegamos al cargo en 2014 y que comprende el período del gobierno anterior, que no trabajaban para Ascar. Ese sumario no se ordenó.

-¿Dos personas que no trabajaron para el programa recibieron dineros de Ascar?

-En 2013. La auditoría determinó que esas dos personas no estaban trabajando en Ascar. Le repito que ese sumario no se realizó y es la única situación en la cual existe una falta administrativa, no penal, si es que uno lo califica de alguna manera, de la Subsecretaría. En esa auditoría hay varios hallazgos que son irregulares: estos contratos por producto, de trato directo. Y otras situaciones en que se pagaron viáticos, en que se sugiere sumario y no se hizo, quedaron pendientes, y esa es la única acción que uno puede decir que es una falta administrativa.

-¿No le parece irregular?

-Conocí el informe de auditoría; por lo tanto, conocí las sugerencias que hizo el auditor, pero eso es una tarea de la Subsecretaría, no una tarea del ministro.

"Uno siempre lleva a trabajar a gente de confianza"

-También hay cuestionamientos porque varias personas cercanas a usted fueron contratadas en Ascar.

-De Ascar no debe haber más de 10 personas, de 180, que yo conozca y que tengan alguna relación conmigo. Uno siempre lleva a trabajar al lugar donde asume un cargo a gente de confianza. Por lo tanto, conocer personas no es un acto irregular y proponerlas para que trabajen en un determinado lugar no es irregular y más aún cuando eso se hace por los conductos regulares. La gente que hoy ha vuelto al ministerio es la gente conocida y de confianza del gobierno actual, sería absurdo que no lo hiciera.

"De todas estas personas, solo tres tienen una relación directa conmigo, desde el punto de vista de su contratación: Francisco Maldonado, que ha trabajado muchos años en Justicia e incluso hoy trabaja con el ministro Larraín; Gabriel Guzmán, que trabajó en todo el soporte técnico del programa, y Ana María Gazmuri, que fue mi propuesta dentro del equipo que iba a desarrollar capacitaciones a los trabajadores de trato directo. La idea era que fuera una persona que convocara a más gente a participar de este proyecto".

-Pero el fiscal hace una lectura de que hubo personas que recibían plata de Ascar que no tenían nada que ver con mejorar la calidad de una residencia.

-Tengo la convicción de que las autorizaciones que nos dio la ley están completamente bien traducidas en el programa y los recursos fueron gastados en la forma que corresponde. Es por eso que, en esa lógica, voy a pedir el sobreseimiento, porque finalmente, en mi opinión, no hay ninguna forma de sustentar la existencia de un delito. Y quien determina eso, finalmente, es el tribunal.

-¿Cuándo lo va a pedir?

-Lo antes posible. Hay un par de cosas que necesito revisar de la investigación, pero lo vamos a pedir luego. La decisión es pedirla y vamos a hacerlo a más tardar en diciembre.

"Aquí se ha dicho que esta plata se perdió, pero no"

-Usted dice que los recursos fueron bien utilizados. ¿Esto podría exculpar a otras personas vinculadas en el caso, como la exministra Blanco, por ejemplo?

-Lo que yo sostengo, por ejemplo, es que Javier Lagos, que era el coordinador del programa, no tiene responsabilidad alguna. Primero, porque era un funcionario a honorarios, no tiene facultades de decisión y no fue nunca designado agente público. Por lo tanto, él solo podía solicitar, no tenía la capacidad de hacer algo que no estuviera dentro de sus facultades de contratado a honorarios. Respecto de las otras personas, yo no me voy a referir, pero todos los antecedentes que yo he acompañado permean al resto que está imputado en esta causa. Estoy convencido de que todos los antecedentes que le aporté al fiscal llevan a determinar que no hubo ningún acto que fuera doloso y arbitrario en el uso de los recursos. Los recursos fueron destinados a lo que el marco jurídico permite y a las facultades que finalmente tiene el ministro de diseñar las políticas y a las autorizaciones que se hicieron por vía de la Subsecretaría, y a los informes que se entregaron a los organismos y que no hubo reparo alguno respecto de ello.

-¿Usted hace una autocrítica? ¿Hay una deuda con los niños?

-Bueno, la deuda con los niños es una deuda permanente del Estado por muchos años. Aquí se ha dicho que esta plata se perdió, pero no, porque tuvo un fin. Pueden haber situaciones que no se concretaron, pudo haber equivocaciones administrativas, pero nada vinculado a un delito.

-Pero respecto a su labor, ¿cree que le faltó algo?

-Estuve un año en el ministerio. Todas las cosas son perfectibles y todas las decisiones pueden ser miradas en el tiempo donde uno podría haber tomado una u otra, pero lo que se decidió en su minuto estaba dentro de lo que a mí me parecía correcto.

CÍRCULO CERCANO

''De Ascar no debe haber más de 10 personas de 180 que yo conozca y que tengan alguna relación conmigo. Uno siempre lleva a trabajar al lugar donde asume un cargo a gente de confianza".

GASTO DE RECURSOS

''Tengo la convicción de que las autorizaciones que nos dio la ley están completamente bien traducidas en el programa y los recursos fueron gastados en la forma que corresponde".

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