Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ofensiva contra la llegada de personas:

Trump firma medida para bloquear pedidos de asilo, mientras caravana se acerca a EE.UU.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Tendrá una vigencia inicial de 90 días e impide que migrantes que ingresen de forma irregular puedan solicitarlo. Es considerada ilegal por varias organizaciones y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles ya presentó un recurso en tribunales.



El Presidente Donald Trump redobló su ofensiva contra la migración irregular al firmar una medida que restringe la capacidad de los recién llegados de solicitar asilo; una protección garantizada por el derecho internacional y de Estados Unidos. Con esto, espera reforzar las fronteras ante la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia su país.

Hasta ahora, cualquier persona tenía derecho a pedir asilo en EE.UU. y que su caso fuera estudiado con independencia de la situación legal que tuviera. Desde ayer, eso se acabó. La proclama impide que quienes ingresen por un paso no habilitado de la frontera sur puedan solicitar asilo.

La orden estará vigente durante 90 días a contar de ayer, aunque deja la puerta abierta para ser extendida.

"Queremos que la gente venga a nuestro país, pero tienen que entrar al país legalmente", manifestó Trump ayer, el mismo día que la caravana de miles de inmigrantes centroamericanos, que se encuentra en México, reanudó su camino hacia Estados Unidos.

El mandatario estima que las personas que llegan irregularmente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportadas y para quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

El nuevo reglamento apela a los poderes presidenciales para garantizar la seguridad nacional, el mismo precepto que ya utilizó Trump para el llamado "veto migratorio", que cerró la entrada a EE.UU. a ciudadanos de cinco países de mayoría musulmana -Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen- además de Corea del Norte y a las autoridades de gobierno de Venezuela.

"La nueva proclama es ilegal. Contradice la ley de asilo del país y las obligaciones del tratado internacional sobre la materia, que Estados Unidos incorporó a su ley nacional con la Acta de Refugiados de 1980. Es solo cuestión de tiempo para que sea llevada a tribunales", dijo a "El Mercurio" Sabrineh Ardalan, abogada experta en inmigración de la Universidad de Harvard.

Las demandas comenzaron a llegar apenas una hora después de que Trump firmara la norma. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, una de las organizaciones más importantes de defensa de los derechos civiles del país, informó que presentó el recurso, pues "ni el Presidente ni su gabinete pueden invalidar el ordenamiento de la ley".

Varias ONG también han dicho que la medida es ilegal y que podrían ir a las cortes, igual como ocurrió con el veto migratorio que decretó Trump en 2017.

En ese entonces, fue frenado por los tribunales, pero la Corte Suprema permitió su aplicación este año y el Ejecutivo -que acaba de instalar al conservador Brett Kavanaugh como juez del organismo- espera que ocurra lo mismo ahora, dijeron altos funcionarios a NBC News.

"En su apuro por bloquear a los solicitantes de asilo, la administración está intentando pasar por sobre la ley. El Congreso ha sido claro: cualquier persona en Estados Unidos debe tener acceso al proceso de asilo", dijo a The Guardian Beth Welin, directora ejecutiva del American Immigration Council.

No es la primera vez que Trump pone trabas a las solicitudes de asilo. En junio, el recién despedido fiscal general Jeff Sessions dijo que las víctimas de violencia doméstica ya no calificarían: "El objetivo del asilo nunca fue solucionar todos los problemas, incluso los serios, que las personas enfrenten cada día alrededor del mundo", dijo.

La separación forzosa de familias de inmigrantes en la frontera -unas 6.000 personas, según Amnistía Internacional- fue otro de los temas que enfrentó legalmente al gobierno con las ONG, luego de que las imágenes de cientos de niños encerrados en pequeñas celdas y llorando se tomaran la agenda pública.

Finalmente, los tribunales obligaron al Ejecutivo a dar marcha atrás, pero Trump estaría planeando formas para reinstaurar la práctica, según medios.

En otra ofensiva, la semana pasada, el Presidente prometió que acabará por decreto con el derecho a la ciudadanía para quienes nacen en territorio estadounidense. La medida fue ampliamente calificada como inconstitucional, pero ayer el mandatario dijo que pronto la firmaría.

Incluso si ahora la Justicia le da la razón, es posible que no cumpla su objetivo. "El decreto contra el asilo no tendrá un impacto real. Ni siquiera alejar a niños de sus padres marcó una diferencia. Las personas desesperadas, que no tienen otra opción, no serán fácilmente disuadidas", dijo a este diario David Bier, experto en migración del Instituto Cato.

Inmigrantes siguen su viaje

Trump ha hecho del tema migratorio una de las banderas de lucha de su gobierno, con polémicas, pero populares, propuestas, como el muro en la frontera con México con el que el Presidente espera detener a todos los " bad hombres" que intenten entrar.

Pero durante la campaña para las legislativas de mitad de mandato ( midterms ), celebradas el martes, el tema se tomó totalmente el discurso del republicano, al punto que llegó a llamarlas "las elecciones de la caravana".

El Presidente dispuso el envío de 5.200 soldados a la frontera -la mayor movilización de tropas activas en el límite sur en décadas, según The Washington Post- para prepararse ante lo que llamó una "invasión" de criminales y terroristas. Reportes indican que lo cierto es que son personas, en algunos casos familias completas, que huyen del Triángulo Norte; una de las zonas más violentas del mundo.

El discurso del Presidente parece haber tenido efecto, al menos parcialmente. Las encuestas a boca de urna tras los comicios dieron cuenta de que la inmigración era la segunda preocupación de la gente, por detrás del sistema de salud.

Pero la caravana seguirá su camino. Más de 2.000 de sus integrantes partieron ayer de Ciudad de México después de que la ONU se negara a ofrecerles transporte, mientras el resto de los cerca de 5.000 centroamericanos partirán hoy, según representantes del grupo.

DETENIDOS Agentes fronterizos de Arizona detuvieron a cerca de 450 inmigrantes indocumentados, entre el miércoles y viernes, informaron las autoridades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia