Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Argentina:

Dictan la falta de mérito de Cristina por caso de lavado de dinero

sábado, 10 de noviembre de 2018

La Nación/Argentina/GDA y AFP
Internacional
El Mercurio

Juez federal sostuvo que no hay pruebas para procesar a la expresidenta.



La justicia argentina dictó ayer la falta de pruebas para la expresidenta Cristina Fernández en el caso "la ruta del dinero K", que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero durante su gobierno (2007-2015).

El juez federal Sebastián Casanello sostuvo que no existen pruebas suficientes para encausar a la exmandataria en el expediente por el que están siendo enjuiciadas una veintena de personas.

"La atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia", recordó el juez en el escrito.

Otro dato central, según Casanello, es que, por ahora, ni Fernández, ni nadie de su entorno más cercano, aparece como beneficiario del dinero lavado. No figuran en ninguna de las sociedades por las que se movieron los fondos, ni en las cuentas donde se depositaron.

De todas maneras, el magistrado sostuvo que "debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio".

Entre los encausados en ese expediente se encuentra el empresario de la construcción Lázaro Báez, conocido de la familia Kirchner y beneficiario de licitaciones de obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Durante los procedimientos de instrucción la justicia incautó dinero, autos de lujo, joyas y otros bienes por valor de unos US$ 80 millones.

La empresa de Báez se adjudicó al menos medio centenar de licitaciones para obras durante los gobiernos K, la mayoría para obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur).

Carlos Beraldi, defensor de la exmandataria, aseguró que "el juez no halló ningún elemento como para poder establecer una responsabilidad por el hecho que se investiga, que es una estructura supuesta para expatriar dinero y volverlo a ingresar al país".

"Querían de cualquier manera vincular a Kirchner con esta investigación", afirmó a la prensa local.

Todo indica que este fallo de Casanello será apelado ahora por la fiscalía.

Kirchner ha sostenido su inocencia y considera que las varias causas en su contra se enmarcan en una persecución política. La exmandataria es la principal política de la oposición al gobierno de Mauricio Macri, quien quiere renovar su mandato en las presidenciales de octubre de 2019.

Fernández tiene abiertas otras ocho causas en la justicia y fue acusada en septiembre como líder de una asociación ilícita montada para recaudar sobornos de empresarios a cambio de concesiones de obras públicas (el caso de "los cuadernos de las coimas").

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia