Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Determinaron respaldar texto que emanó del Senado:

Diputados del PS se suman a apoyos PR y DC a Aula Segura

sábado, 10 de noviembre de 2018

J. Sánchez y E. Monrroy
Política
El Mercurio

"Este proyecto tiene que ser despachado a la brevedad", afirmó el diputado Leonardo Soto, respecto de la decisión que adoptó su bancada.



Una reunión sostuvieron el miércoles los diputados PS para abordar la postura de la bancada frente al proyecto Aula Segura, que se votará este lunes en la Sala de la Cámara. La iniciativa, según establece el texto que emanó del Senado, obligará a los directores de establecimientos educacionales a iniciar un proceso sancionatorio contra estudiantes que porten armas, explosivos, o agredan a profesores, pudiendo terminar en la expulsión del alumno.

Si bien la cita se desarrolló un día antes de que la comisión de Educación aprobara la misma redacción de la Cámara Alta, al momento de la reunión los socialistas ya estaban en conocimiento de que el DC Mario Venegas, junto a su bancada, respaldaría el proyecto del Ejecutivo, lo que viabilizaría su aprobación en comisión y en Sala. Así, según varios diputados PS, se acordó que aunque el ideal habría sido poder hacer ajustes, finalmente aprobarán el grueso del texto.

Esto porque, según conversaron en la reunión, el acuerdo del Senado incluyó de todas formas la postura socialista y de gran parte de la oposición, además de que se trata de una problemática en que la ciudadanía espera una respuesta rápida.

"En la bancada del PS estamos de acuerdo con este proyecto tal como viene del Senado", explicó el diputado Leonardo Soto, agregando que "esta iniciativa tiene que ser despachada a la brevedad de la Cámara. Nos interesa aumentar la incidencia de la educación pública en el país y la violencia va en sentido contrario a esto".

En esta línea, Soto defendió además la postura DC, que fue duramente criticada por diputados PPD, del Frente Amplio, e incluso por el socialista Juan Santana, quien había formulado indicaciones al texto del Ejecutivo. "Recriminar a otro integrante de la oposición por respaldar un proyecto que ya trae una base de apoyo importante de la oposición, no creo que sea la orden del día", enfatizó Soto.

Así, el apoyo de parlamentarios PS se sumaría al que ya ha anunciado la DC y algunos diputados del PR. De concretarse este escenario, el Ejecutivo contaría con la mayoría simple que requiere para despachar la iniciativa.

En tanto, desde Chile Vamos llamaron a la oposición a mantener el diálogo en otros proyectos de ley, destacando el rol que para esta iniciativa jugó la DC. "Queremos que esa misma oposición mantenga, y también el Gobierno, la disposición de diálogo, para que se busquen los acuerdos", dijo el secretario general UDI Issa Kort, mencionando la reforma al sistema previsional, tributaria y la ley de presupuesto.

Además, Kort defendió a Venegas. "Aquellas personas de la oposición que critican a quienes están dispuestos a negociar, lo único que hacen es demostrar su molestia porque ellos no han sido parte del acuerdo", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia