Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Elecciones serán el próximo 2 de diciembre

Internas UDI: Los nombres que acompañan a Jacqueline van Rysselberghe y Javier Macaya

sábado, 10 de noviembre de 2018

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

La actual presidenta del partido competirá junto a ocho figuras, mientras que el jefe de bancada lo hará con nueve. Ambos tienen hasta este viernes 16 de noviembre para inscribir sus listas.



El próximo 2 de diciembre la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Javier Macaya medirán fuerzas en las elecciones internas de la UDI; ambos buscan presidir la colectividad por los próximos dos años, y a tres semanas de la elección, decidieron dar a conocer a las figuras que los acompañarán en esta cruzada.

La actual presidenta ha manifestado su intención de "desparlamentarizar" la directiva, por lo que su lista involucra a un representante de cada estamento: una senadora, diputado, alcalde, concejal, core y "una figura del mundo popular". Van Rysselberghe afirma que su objetivo es "democratizar la toma de decisiones del partido".

El jefe de bancada, por su parte, no será acompañado por un parlamentario de la Cámara Alta, pero sí por tres diputados, un alcalde, un concejal, dos cores y "un dirigente histórico".

"Es una lista que busca unir al partido. Buscamos descentralizar la UDI, tanto administrativa como económicamente", señala Macaya.

Uno menos

La lista de Van Rysselberghe fue desarrollada bajo la idea de que, hace dos años, cada candidato debía presentar siete nombres en su lista; el suyo como presidente de la nómina; el del secretario general; tesorero, y cuatro vicepresidentes. Luego, quien ganaba la elección tenía derecho a nombrar dos vicepresidencias más y se acordó que uno de los cargos fuese ofrecido a la lista perdedora, siempre cuando esta hubiese obtenido un porcentaje mayor al 35% de los votos.

Sin embargo, en las elecciones internas de 2016 -en que se enfrentaron Jaime Bellolio con la actual presidenta del partido-, una vez conocido el resultado, Van Rysselberghe, en primera instancia, no cedió un cupo a la nómina del diputado, pese a que había obtenido el 37,6% de los votos. Finalmente, llegaron a consenso y se abrió el espacio a un décimo integrante de la directiva; dicha vicepresidencia fue la adoptada por Guillermo Ramírez, quien acompañó a Bellolio como secretario general en la campaña.

Actualmente los estatutos permiten la presentación de nueve figuras; contemplando a cinco vicepresidentes y no cuatro. Macaya inscribirá su lista completa. La senadora por su parte optó por postular ocho nombres, ya que, según afirman desde su equipo, "están confiados" en que Macaya no alcanzará el 35% de los apoyos. De todas formas, la exintendenta pretende ofrecerle el noveno cupo de la mesa a la nómina contraria.

Incluimos integrantes de los distintos mundos para abrir el partido a las bases, democratizando la toma de decisiones en la UDI". JAVIER MACAYA Jefe de bancada de la UD

Buscamos unir al partido, descentralizar la UDI administrativa y económicamente, y volver a formar a nuestros dirigentes". JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Presidenta de la UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia