Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Proyecto UDI busca que votación de gobernadores se realice el 2021:

Oposición rechaza aplazar elección de futuras autoridades regionales

sábado, 10 de noviembre de 2018

R. Etchegaray y J. Sánchez
Política
El Mercurio

Parlamentarios de centroizquierda emplazaron al Ejecutivo a transparentar si respalda o no la moción de diputados oficialistas.



Parlamentarios de oposición cuestionaron ayer el proyecto impulsado por diputados de la UDI, que propone postergar las elecciones de gobernadores regionales -programadas para octubre de 2020- para el año 2021. Según argumentaron Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, ello debe realizarse porque la ley de regionalización entregaría, a su juicio, pocas atribuciones a las nuevas autoridades electas.

El senador independiente Alejandro Guillier emplazó al Gobierno a transparentar su postura: "Llamo al Presidente Piñera a aclarar la real disposición de su gobierno por tener elección de gobernadores en 2020. Está establecido en la ley y fue parte de su programa. Su palabra está empeñada: hemos trabajado con el ministro Chadwick, el subsecretario Salaberry, con Hacienda, y no aceptaremos ahora que se busque cualquier subterfugio para aplazar la elección".

La DC y la Federación Regionalista Verde Social, en un comunicado conjunto, rechazaron la moción de los diputados UDI, "quienes, respaldados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), proponen aplazar la elección", según acusaron. "No nos parece que por razones de cálculo electoral, la UDI quiera borrar con el codo lo que escribieron con la mano", añadió el diputado DC Matías Walker, junto a su par Joanna Pérez.

La acusación DC apuntaba a que Trisotti señaló que ha dialogado su propuesta con el subsecretario Felipe Salaberry, quien de todas formas señaló el jueves que está abocado a implementar la ley y dictar los reglamentos, pese a que comparte las críticas a la norma sobre competencias.

También rechazó el proyecto el senador independiente Carlos Bianchi. "Hay que sincerar que el Gobierno, en alguna conversación muy reservada, ha pedido que algunos parlamentarios sean carne de cañón y los mandó adelante para liderar un proyecto que tiene el total rechazo de todo el país", señaló.

En el PPD, en tanto, pidieron agilizar la ley de rentas regionales. "No a la postergación del proceso de descentralización, incluyendo gobernadores con presupuestos y competencias", señaló el líder del partido, Heraldo Muñoz. "Las transferencias hacia regiones se pueden mejorar, pero postergar la elección sería un portazo a las regiones", añadió el senador Jaime Quintana, mientras que el diputado Rodrigo González confirmó que ayer el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se comprometió a enviarle las medidas de descentralización fiscal que tomará el Gobierno.

Y aunque Chile Vamos no fijó una postura, también hubo críticas al proyecto UDI. "Pido que el subsecretario se sincere y le diga al país, 'soy o no capaz, tengo o no equipo, para sacar esto adelante para 2020'. Si dice que no, deberá asumir la responsabilidad política", dijo el diputado RN Andrés Celis.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia