Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En medio del juicio de extradición en Francia del exfrentista:

Gobierno y UDI abordan opción de buscar apoyo de Unión Europea en caso Palma Salamanca

sábado, 10 de noviembre de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

La UDI realizó petición formal al canciller Roberto Ampuero. En privado, desde el Ejecutivo se advirtió que se seguiría por la vía bilateral.



Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó ayer el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el secretario general de la tienda, Issa Kort, para reunirse con el ministro Roberto Ampuero.

El objetivo fue analizar la situación respecto del juicio de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, a quien la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) le otorgó el estatus de asilo, lo que complicó el proceso.

El asilo vino luego acompañado de una declaración de la cancillería francesa. Después que el Presidente Sebastián Piñera le solicitara a su par francés, Emmanuel Macron, revocar la decisión de la Ofpra, el ministro Jean-Yves Le Drian aseguró que se trata de un caso que se remite "a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet", lo que generó molestia en las autoridades chilenas.

Pese a que aún no hay una respuesta formal de Francia respecto de la solicitud del mandatario, la UDI solicitó a la Cancillería buscar apoyo en la Unión Europea. Según Coloma, la petición fue para que Chile "accione como Estado para que el acuerdo transversal de reclamo, votado en el Senado, ante la falta de colaboración de Francia respecto de la sanción de delito terrorista, sea planteado en la Unión Europea".

Recurrir a la UE se enmarca en el acuerdo que firmó Chile con el organismo internacional el 17 de mayo de 2002, el cual, según Coloma, "incluye aspectos comerciales, internacionales y de diálogo político, donde se compromete a luchar contra todo acto terrorista".

Si bien el canciller no dio luces respecto de esta solicitud, altas fuentes de La Moneda se distanciaron de la petición, pues explicaron que el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europa no establece un mecanismo para llevar una diferencia entre Chile y un Estado miembro de la Unión Europea.

"El asunto se está llevando a nivel bilateral, pues nos parece que es lo adecuado para un caso como este. Pero desde luego que las opciones jurídicas y diplomáticas siempre están siendo evaluadas", comentó en privado uno de los expertos.

Desde el Ejecutivo aclaran que si bien es cierto que existe un artículo que promueve la cooperación en materia antiterrorista, no entrega herramientas jurídicas a Chile contra uno de los 28 Estados que componen la Unión Europea.

Asimismo, advierten que no es políticamente recomendable multilaterizar el asunto, pues es de carácter "esencialmente bilateral", y que incluso es improbable que el Parlamento vote una resolución en contra de sus Estados miembros.

Con todo, la vía que podría adoptar la Cancillería sería instar a que el Parlamento Europeo se pronunciara en favor de Chile a través de una resolución. Sin embargo, una medida como esta sería solo política y no tendría efectos vinculantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia