Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Medidas de Hacienda: Economistas no ven un fuerte impacto en baja de inflación

sábado, 23 de agosto de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Rebaja del impuesto hará caer precio de gasolinas por una vez, pero no pondrá fin a presiones inflacionarias, dicen.

La reducción transitoria del impuesto específico a las gasolinas tendrá un impacto por una sola vez de reducir la variación mensual del IPC en 0,2 a 0,3 punto porcentual, pero no cambiará la dinámica de las presiones inflacionarias de mediano plazo, aseguró Cristián Gardeweg, analista de Celfin Capital.

"El impacto en el IPC será moderado, no más allá de dos décimas, y si hay un shock por otro lado, prácticamente no se notará", agregó Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral.

La medida implica una reducción de $36 en el litro de bencina. Pero pensando en que para el próximo año se está previendo una baja importante en el precio del petróleo, Haindl aventuró que bien podría haberse eliminado el impuesto en forma transitoria, lo que habría permitido una baja en el precio de $150 por litro, con lo cual podría haberse cortado la inercia inflacionaria. Y una vez que el petróleo volviera a un precio de US$ 80 el barril, reinstaurar el impuesto.

Para reducir las presiones inflacionarias el Banco Central sigue cumpliendo un rol importante. Más allá de las medidas, para Gardeweg es mucho más efectivo el anuncio de que el gasto fiscal en 2009 tendrá un crecimiento menor al de este año. "La política fiscal ayudaría a una menor inflación si se expandiera en torno a un 5% el próximo año", comentó.

Las medidas tributarias contribuyen a aumentar la producción o la oferta agregada al reducir los costos de las empresas y por esa vía hay una contribución a una menor inflación y un apoyo al crecimiento, planteó Tomás Flores, director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

En el caso del apoyo tributario a las pequeñas y medianas empresas (pymes), Gardeweg dijo que aparece como una buena medida, pero una cosa es lo que se diga y otra cosa es saber cuál es su grado de efectividad. El beneficio con el tope vigente hasta ahora ha tenido poca difusión y uso, observó Flores.

Políticos piden un mayor esfuerzo

Alianza
"Timidez" y "tardanza" fueron las palabras con las que la Alianza catalogó el paquete de medidas anunciadas por el ministro Velasco. El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, declaró que las medidas responden a una receta de "gotas" que no funcionan para reactivar el crecimiento de la economía y disminuir la inflación.

"Cuando se está ante una situación tan complicada, la autoridad debe ser más audaz y no ir gota a gota anunciando medidas. La reducción del impuesto específico a los combustibles contínua siendo muy tímido".

Coloma agregó que, por fin, "tanto el ministro de Hacienda como el Gobierno reconocen que el problema del crecimiento y del IPC son mucho más graves que su diagnóstico inicial".

En la misma línea, la senadora Evelyn Matthei (UDI) comentó que "las medidas llegan tarde y siguen siendo tímidas. La inflación nos ha ido sorprendiendo a todos, por lo severa y difícil que ha sido bajarla. Yo esperaba anuncios en materia de electricidad, por el impacto de las nuevas tarifas eléctricas en el IPC".

Para el senador José García Ruminot (RN), las iniciativas son las mismas que el Senado había solicitado hace varios meses, y que recién ahora el Ejecutivo consideró oportunas, lo que "demuestra que sólo faltó la voluntad política".

Análisis que es compartido por el diputado de la misma colectividad, Alfonso Vargas, quien señaló que las medidas "fueron anunciadas con demasiado atraso, ya que hay una gran cantidad de chilenos que necesitan ayuda para enfrentar las consecuencias de una alta inflación". Respecto de la rebaja a los combustibles, Vargas dijo que se insistirá para que el impuesto sea eliminado definitivamente.

Concertación
Distintas reacciones produjo en la Concertación el paquete de medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El senador Eduardo Frei (DC) valoró los esfuerzos del Gobierno y dijo que le parecían positivos. "Desde hacía muchos meses habíamos planteado la posibilidad de reducciones importantes en los precios de los combustibles, medidas para las pymes, medidas también para el sector energía que son necesarias dados los momentos difíciles que estamos pasando" sostuvo ayer en Osorno.

El ex presidente agregó que con estas medidas el Ejecutivo demuestra voluntad de avanzar, "porque aquí durante mucho tiempo se decía que no había mucho espacio y aquí se demuestra que cuando hay voluntad política las cosas se hacen".

En tanto el vicepresidente del Partido Radical, Fernando Meza, declaró que éstas medidas eran, en general, "positivas, pero hay que reconocer que se pudo haber hecho algo más (...) Faltaron anuncios que beneficien a la clase media trabajadora", señaló el diputado, aunque a su vez valoró la disminución del impuesto a los combustibles.

Un análisis distinto realizó el senador Jorge Pizarro, también de ese partido. A juicio del parlamentario, "la reducción transitoria de un impuesto a las gasolinas es lo que esperaba la ciudadanía desde hace mucho tiempo, pero el Gobierno puede más. Puede seguir ayudando a los sectores vulnerables".

El senador Jaime Gazmuri (PS) manifestó que pese a que las medidas van en la dirección correcta, desde el punto de vista fiscal aún hay espacio suficiente para enfrentar con mayor "imaginación" los principales problemas que está experimentando la economía.

Positiva evaluación empresarial
Las medidas anunciadas van en la dirección de lo que los empresarios han venido planteando, de disminuir la carga tributaria de los chilenos y buscar fórmulas que dinamicen la economía sin impactar la inflación, comentó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, a través de una declaración pública dada a conocer en la tarde de ayer.

Del conjunto de medidas, el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, destacó como las más relevantes para la empresa privada, tanto la eliminación del impuesto que grava las transacciones electrónicas, como el aumento de los límites para acogerse al régimen que permite postergar el pago de impuestos por las utilidades reinvertidas.

El resto benefician principalmente a las personas, dice.

La eliminación del gravamen a las transferencias electrónicas era una iniciativa largamente planteada por la Asociación de Bancos y que permitirá apoyar el proceso de bancarización en el país, subrayó Hernán Somerville, presidente del gremio. En su opinión, las medidas confirman una muy buena y fina solución para enfrentar el problema del control inflacionario que está viviendo el país y dar impulso al crecimiento económico, en un marco de responsabilidad y austeridad fiscal.

En opinión de Ovalle, para que las medidas cumplan los objetivos propuestos, deben estar acompañadas de una política fiscal más austera que debe reflejarse en el Presupuesto 2009 que será anunciado próximamente. Con todo, indicó que aún hay espacio para otras reducciones a la carga tributaria para impulsar el crecimiento de la economía y la generación de empleos.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia