Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Manuel José Ossandón, senador de Renovación Nacional:

"La reforma del Gobierno no soluciona las bajas pensiones. Si no nos hacemos cargo, vamos a necesitar otra en tres años"

sábado, 10 de noviembre de 2018

Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

Eso sí, dice que el Ejecutivo ha sido valiente al destinar US$ 3.500 millones al proyecto, al tiempo que hace un llamado a que todos los actores hagan un esfuerzo por mejorar la vejez de los chilenos.



Una obligación moral. Ese es el deber que ve el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón en hacer, a su juicio, una reforma que solucione el problema de la mayoría de los chilenos: las bajas pensiones.

El exprecandidato presidencial envió ayer su propuesta al propio Presidente Sebastián Piñera para, según dice, mejorar el proyecto del Gobierno en el Congreso. "La gente la va a rechazar", advierte sobre la iniciativa que ingresó esta semana a la Cámara y que lidera el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

-¿Cuál es su análisis respecto de la reforma de pensiones?

-La reforma del Gobierno no soluciona el problema de fondo que hoy existe, las bajas pensiones. Si no nos hacemos cargo, vamos a necesitar otra reforma en tres años, porque la gente la va a rechazar. De todas formas, hay que reconocer que hay un tremendo esfuerzo financiero del Estado. Yo sé que el Presidente Piñera se la está jugando, pero el proyecto necesita hacerse cargo con urgencia de la situación dramática que existe para ese 59% de chilenos ya jubilados. Hoy -y esto lo reconoce el Gobierno- hay 2,8 millones de pensionados, de los cuales más de la mitad, 1,5 millones, necesita del Pilar Solidario, o sea, reciben pensiones claramente insuficientes.

-¿Hay alguna modificación que aportará en el Senado?

-Sí. Voy a presentar una indicación. Tengo tres propuestas. La primera, aumentar un 5% con cargo al empleador y en un período de 5 años; o sea, 1% al año. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Esto es solidaridad de todo Chile. Yo les pregunto a los empresarios -no solo a los grandes, a los de las pymes también- si echarían a alguien si tienen que aumentarle el sueldo en 1% anual. Yo creo que no... Esto no va a afectar al empleo, eso es pura teoría económica. Y bueno, yo quiero dar un ejemplo: esto es como estar en un barco y tener que rescatar a mucha gente que está a la deriva flotando, personas que si no las rescatamos, se mueren. Si no ayudamos a las personas pensionadas, no les mejoras su calidad de vida. Bueno, puede ser que en el barco no tengamos camas o comida para todos, pero hay que hacer el esfuerzo y rescatar a todos los que están flotando a la deriva. No hay otra opción. Esta es una obligación moral como país. De nuestra concepción de derecha social, si vamos a abordar este tema ahora, tenemos que hacerlo poniendo el foco en los que más sufren, pero también en la clase media.

-¿Cuáles son sus otras propuestas?

-Proponemos establecer por ley que ese aumento de cotización de 5% o 4% -el que se apruebe- se administre sin comisión por las AFP. Es enredado que múltiples agencias administren el 5%, esto solo agregará costos para los pensionados. Las AFP son en parte responsables de lo que está pasando, porque siempre supieron que el 10% de cotización no iba a alcanzar, o sea, que las pensiones iban a ser malas. Pero no dijeron nada, siguieron en su negocio. Esto no es una fábrica de calcetines, esto es un sistema que administra la previsión social de la gente. Ahora las AFP deben hacerse cargo de su responsabilidad. Yo me opongo a rebajar el encaje porque esto hace que las AFP tengan menos incentivos para administrar bien los fondos. Otra cosa bien importante que hemos estudiado: proponemos terminar con los depósitos convenidos que permiten que las personas con mayores ingresos eludan 8,8 millones de pesos en impuestos al año, que podrían ser destinados a otras cosas. El APV actual más la imposición que tenemos son absolutamente insuficientes para una buena pensión.

-Dice que esta reforma debe estar dirigida a personas vulnerables y clase media. Pero en la reforma se plantea crear un complemento a las pensiones de la clase media, de cargo fiscal, para quienes estén en AFP, ¿no es suficiente?

-La propuesta del Gobierno refleja un esfuerzo para mejorar las condiciones de la clase media, pero nosotros proponemos justicia tributaria. Hoy los únicos que no reciben la devolución de impuestos pagados por las empresas son los jubilados. Hemos calculado que a la fecha los daños a los fondos de pensiones y pensionados se acercan a los US$ 10.000 millones, considerando el lucro cesante o la rentabilidad de los fondos. Eso es una medida a la clase media.

-¿Por qué dice entonces que el Gobierno está haciendo un esfuerzo, y en seguida recalca que no se va a resolver el problema de fondo? ¿El Gobierno no está siendo osado?

-Bueno, eso hay que preguntárselo al Gobierno. Ahora, es valiente, pero tenemos que ir más allá. Este Gobierno sí tiene una propuesta concreta, no como el gobierno de Michelle Bachelet, que solo hizo mesas. El Gobierno plantea un esfuerzo de 3.500 millones de dólares, eso no se lo esperaba nadie, porque Bachelet nunca estuvo ni cerca de eso. Lo que yo creo es que este proyecto tiene que hacerse cargo del problema ético: que hay 1,5 millones de jubilados que están mal, eso es una vergüenza. Nosotros queremos mejorar este proyecto. Hay que hacerles un llamado a los empresarios, esto es un problema moral, tenemos que apurarnos.

-¿Ha mirado la experiencia internacional para su idea?

-Hace poco salió una entrevista del Premio Nobel Peter Diamond y dice que la realidad empírica ha demostrado que la experiencia internacional en esta competencia es muy diferente a la teoría económica de un curso de introducción a la economía. En un curso básico de economía, ocurre lo que está diciendo el Gobierno, pero la experiencia internacional, y lo que ha pasado en Australia, en Hong Kong y en otras partes, dice que el aumento de opciones para administrar los fondos solo ha generado aumento en las comisiones y, por tanto, eso es un tremendo perjuicio a los pensionados.

-¿Cuánto tiempo lleva estudiando esta reforma? ¿Está trabajando con un equipo de economistas?

-Yo tengo un equipo de gente que trabaja conmigo. Paul Fontaine me ayuda y me he juntado con varios profesores y distintas personas. He leído bibliografía y venimos trabajando en esto desde mi campaña presidencial.

-¿No pudo plantear con antelación al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, que incluso es de su partido, estas precisiones?

-Esta propuesta va más allá de un ministro, es una propuesta del Presidente Piñera y claramente él busca solucionar el problema.

-Diputados RN solicitaron que los administradores del 4% -que no necesariamente sean AFP- puedan manejar el 10% adicional. ¿Qué opina?

-Va a ser difícil que entren nuevos actores a competir. Me gustaría más competencia. Pero dada la realidad, es más importante asegurarnos por ley que las AFP van a administrar ese 5% sin cobrar comisión extra.

-El lunes hubo una reunión en la casa del diputado Sebastián Torrealba para una coordinación política en este tema. De hecho, fue Monckeberg. ¿Por qué no asistió?

-No tuve conocimiento, pero se estila juntarse a conversar en grupo. Yo también lo he hecho y lo hago a cada rato. Para esta propuesta me he juntado con gente y yo le presenté esta propuesta ayer (jueves) al ministro.

-Entonces ya le ha manifestado esta propuesta al Gobierno...

-Sí, pero no oficialmente. Soy senador y esto lo haré vía indicaciones.

-¿Falta alineación política en RN en este tema? Diputados han planteado matices, ahora usted, siendo que el ministro que lidera el tema es RN...

-Le repito que esta es una propuesta que sobrepasa a todos los ministros. El ministro Monckeberg lo ha hecho bien porque tiene un sentido social. Debo reconocerlo, nosotros teníamos diferencias políticas potentes, pero en el tema social es bien movido.

-Quien tiene la atribución en el gasto fiscal es el Ejecutivo. ¿Le darán su respaldo?

-No todas las medidas comprometen al erario fiscal, hay de por medio trabajo legislativo que implica generar consensos y en otras hacer un trabajo con el Ejecutivo, el cual lo único que quiere es solucionar el problema de fondo, que es que los chilenos que lo pasan mal vivan mejor.

Compromisos

-¿Cómo ha visto al Gobierno en la legislación de Aula Segura?

-El Gobierno muestra su real preocupación por lo que ocurre en las salas de clases con esta iniciativa. Necesitamos promover el orden y la disciplina en el proceso educacional.

-Ese fue un proyecto que entró sobre la marcha. ¿Se dejan de lado proyectos comprometidos como el de la gratuidad en educación técnica?

-La gratuidad en la educación superior debe seguir avanzando y soy el mas férreo defensor. Ese fue uno de los compromisos que el Presidente Piñera tuvo conmigo en la segunda vuelta. Pero es innegable que hay que solucionar un problema con Aula Segura.

-Pero el proyecto no ha sido ingresado. ¿Le han comentado que lo presentarán pronto?

-Por supuesto y están trabajando. Para mí la gratuidad es clave, pero yo creo que no podemos poner la carreta delante de los bueyes. Primero tendremos que hacer una buena reforma de modernización tributaria.

-Otra de sus peticiones para entregar su apoyo a Piñera fue la elección de gobernadores regionales. La UDI está pidiendo posponerla. ¿Qué opina?

-Todos sabemos que el próximo gobierno tendrá que convivir con gobernadores regionales electos. Si quieren mejorar las atribuciones del nuevo gobernador, yo estoy disponible, pero no para seguir aplazando esto.

-Dijo que si Piñera no cumplía, usted sería su peor enemigo. ¿Está cumpliendo?

-La derecha social está en el corazón del Gobierno, se está avanzando por el camino correcto. Me gustaría que fuera más rápido y que hubiera un mayor énfasis en la derecha social, pero este gobierno va mucho mejor encaminado que el primer gobierno del Presidente Piñera. Creo que todos hemos aprendido lecciones. Yo siempre he sido un tipo demandante. Quiero ir más lejos, pero soy realista y me doy cuenta de que vamos por el camino correcto. No es fácil.

-¿Cómo sigue su relación con él?

-Mi relación con el Presidente Piñera es una buena relación de trabajo, de cooperación y mi deber es que a Chile le vaya bien.

-¿Ha hablado con él últimamente?

-Sí. Tengo comunicación permanente.

-¿Y no le ha planteado su propuesta de pensiones?

-No. Creía que antes de plantear mi posición era mejor conocer el proyecto. Yo le mandaré hoy en la tarde (ayer) mi propuesta.

Nosotros queremos mejorar este proyecto. Hay que hacerles un llamado a los empresarios; esto es un problema moral, tenemos que apurarnos".

''Siempre he sido un tipo demandante. Quiero ir más lejos, pero soy realista y me doy cuenta de que vamos por el camino correcto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia