Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La muestra estará montada entre hoy y el domingo 18:

Más de 40 artistas exponen su obra en un fundo de Requínoa

sábado, 10 de noviembre de 2018

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

En el "Encuentro de arte y cultura 13 Jardines", trabajos de autores chilenos consagrados y emergentes se exhiben en las bodegas y en los jardines de una antigua casona campestre, emplazada en un terreno de tres hectáreas en la VI Región.



"Como en esta zona de Rancagua hay muy pocas exhibiciones, nosotros quisimos sacar el arte contemporáneo fuera de Santiago. Esa es nuestra cruzada romántica", comenta la artista Sofía Edwards (25), quien junto a su madre, Elena Vial, desarrolló en 2017 el primer encuentro de arte y cultura "KM. 100". Una voluminosa exposición que convocó a más de 50 creadores chilenos en el fundo familiar Las Cabras -ubicado en Requínoa (VI Región)-, y que este año tendrá un nuevo capítulo con el primer "Encuentro de arte y cultura 13 Jardines".

Esta muestra comienza hoy y estará abierta hasta el próximo domingo 18, con las obras -esculturas, pinturas e instalaciones- de 47 artistas, entre los que figuran Soledad Chadwick, Catalina Andonie, Paula de Solminihac, Adolfo Bimer, Alejandro Quiroga, Antonia Daiber, Diego Santa María, Germán Tagle, Ignacio Gumucio y Julen Birke.

Además, habrá un salón dedicado a autores emergentes y estudiantes de Arte. "En el primer encuentro también participaron jóvenes y consagrados -afirma Edwards-. Y eso produjo un diálogo bastante interesante, una retroalimentación que queremos replicar ahora".

La exposición se despliega por las bodegas -de 900 m {+2} - y los jardines de la casona familiar -que data de mediados del siglo XIX-, y se divide en tres sectores. El primero es el "Parque de esculturas", que contó con la curatoría de Edwards e integran 15 autores; el segundo, el "Salón de pintura", con 20 artistas y la selección de Francisco Yávar, y el tercero es la "Sala joven", que Rosario Aninat organizó con las obras de 12 creadores. Todos los trabajos en exhibición estarán a la venta.

Este "Encuentro de arte y cultura 13 Jardines" fue desarrollado por la oficina 13 Jardines, que Edwards formó con el periodista Francisco Yávar (32) y que ya ha emprendido proyectos expositivos como "Húsares Trágicos" (El Monte y Museo de Arte Contemporáneo, 2018). El paso siguiente, cuentan los organizadores, es presentar esta exhibición en el Centro Cultural de Rancagua, en diciembre. "Buscamos conectar el arte con el público local, agrandar el circuito de la producción contemporánea", remata Sofía Edwards.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia