Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Mina Gabriela Mistral será 100% de propiedad estatal durante todo 2008

lunes, 25 de agosto de 2008

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Así, la empresa sumará 80 mil toneladas este año, con lo que el bajón productivo en relación con 2007 será menor.

"Por ahora estamos dedicados a terminar la fase de puesta en marcha de la mina Gabriela Mistral". Ésta ha sido, por meses, la evasiva respuesta del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al ser consultado sobre la opción que tiene Minmetals de quedarse con hasta el 49% de la flamante operación de la minera estatal.

La frase no dejaba de tener razón, porque, en silencio, la compañía ya ha producido cerca de 20 mil toneladas de cobre en la ex Gaby, las que, más allá de que aún no hayan terminado las negociaciones con los asiáticos, se contabilizarán íntegramente en las cuentas de la chilena.

Desde mediados de año, Codelco está ofreciendo opciones a Minmetals para que la china se desista de la opción de quedarse con hasta el 49% de Gabriela Mistral. Entre las alternativas se cuenta la idea de establecer una alianza de exploraciones a nivel internacional. No obstante, aún no sale humo blanco.

Pero la idea de Codelco de quedarse con Gabriela Mistral 100% estatal ya es una realidad, y lo será así al menos durante todo 2008. De acuerdo a fuentes oficiales de la estatal, toda la producción de la fase de puesta en marcha se está sumando a la producción agregada de la empresa, y esto debiera permanecer así hasta fin de año. Es decir, las 80 mil toneladas que Codelco proyecta saldrán de Gaby este año se sumarán a la producción.

Esto, porque las negociaciones con los chinos no terminarán sino hasta noviembre, y luego, en caso de que Minmetals insista en tomar el 49% de Gaby, vendría un proceso de traspaso que no culminaría sino hasta bien entrado 2009.

Con este punto despejado, la corporación podrá casi igualar su ritmo de extracción del año pasado. De acuerdo a las mismas fuentes oficiales, Codelco producirá 30% más que el primer semestre con Gaby estatal, lo que hace que el resultado 2008 dé 1,64 millón de toneladas de cobre fino, apenas 1% menos que las 1,66 millón de toneladas de 2007. Con eso, podrá reducir en parte sus costos y, gracias a los mayores precios del cobre, superar también los excedentes del ejercicio anterior.

Una fuente ligada a la plana ejecutiva de Codelco dijo a "El Mercurio" que al ser Gabriela Mistral un proyecto de baja ley, debe procurar mantener costos bajos para ser competitivo. Prueba del esfuerzo que está haciendo la empresa para lograrlo, señala, fue la negociación colectiva cerrada hace semanas con el sindicato único de la operación, en la que el bono que se entregó a los trabajadores por concepto de término de conflicto fue de no más de $4 millones para cada uno, menos de la mitad de lo pagado el año pasado a, por ejemplo, los empleados de Codelco Norte.

Primer embarque
En julio salió rumbo a Asia el primer embarque proveniente de Minera Gaby S.A., el que contenía 10 mil toneladas que se vendieron a precio de mercado; es decir, no a menos de US$ 3,65 por libra, el mínimo valor que se registró ese mes.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia