Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Las ganancias de las aseguradoras fueron de $57.200 millones al tercer trimestre de este año. "Se ve casi un 16% de aumento en el gasto en los subsidios en incapacidad laboral, eso tiene un fuerte impacto en los costos del sistema", dice Rafael Caviedes. Otra razón es el incremento del gasto en salud, que subió sobre el 9%.

Utilidades de isapres caen 10,7% a septiembre tras fuerte aumento en licencias médicas

viernes, 09 de noviembre de 2018

Ma. Jesús Coloma y Rocío Vargas
Economía y Negocios
El Mercurio




Con una baja de 10,7% respecto al mismo período del año anterior cerraron las utilidades de las isapres al tercer trimestre de 2018. Según cifras de la Asociación de Isapres, las ganancias de las aseguradoras acumularon $57.200 millones a septiembre; esto es, $6.800 millones menos en comparación al año pasado, siendo la mayor caída para el mismo período desde 2015.

Las ganancias de Colmena retrocedieron 6,6%; las de Cruz Blanca, 38,5%; las de Banmédica disminuyeron 40,6%, y las de Vida Tres, 0,7%. Consalud, por su parte, incrementó sus utilidades en 46,4%, al igual que Nueva Masvida, con un alza de 71,8% (ver infografía).

Sin embargo, esta última empezó a operar el 1 de mayo de 2017, por lo que sin contarla, las utilidades bajarían incluso más.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señaló que una de las causas que explican la baja en las ganancias de las aseguradoras es el aumento de los subsidios de incapacidad laboral. "Se ve casi un 16% de aumento en el gasto en los subsidios en incapacidad laboral, eso tiene un fuerte impacto en los costos del sistema", dice Caviedes.

Asimismo, señala que sería interesante investigar por qué se produjo ese crecimiento en los gastos de licencias médicas, saber de dónde se deriva y en qué tipo de patologías. "No había visto un aumento tan importante en el gasto de licencias", aseguró.

Otra razón que explica las menores ganancias, sostiene Caviedes, es el aumento de gasto en salud: "El costo de las prestaciones subió sobre el 9% en el período, lo que refleja una utilización más intensiva de las prestaciones por parte de los usuarios".

Victoria Beaumont, gerenta general de la Consultora Altura Management, coincide con Caviedes en cuanto a las razones que provocaron las menores ganancias. "Llama poderosamente la atención el crecimiento del gasto en licencias medicas de 15,6% y el gasto en prestaciones con un 9,2%, que no pudo ser suficientemente compensado por una disminución de otros gastos a través de eficiencia", comenta la experta.

No obstante, para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y exsuperintendente de Isapres, Héctor Sánchez, hay otros factores que también inciden en la baja. El exregulador nombra el envejecimiento de la cartera de las aseguradoras, el aumento de las enfermedades crónicas de los afiliados, y que las isapres no realizan gestión de los riesgos de sus afiliados para controlar el gasto, "lo que agrava el modelo de atención".

"Esta baja en las utilidades es reflejo del aumento de costos, estancamiento de la cartera y del agotamiento del actual modelo de negocios de las aseguradoras, las que urgentemente deben transformarlo. Si ambos siguen igual, la expectativa es que la situación siga empeorando y se compensará por un mayor incremento de los precios de los planes y/o bajas en las coberturas", afirmó.

Resultados

Cuatro isapres obtuvieron menores ganancias respecto a septiembre del 2017 y dos incrementaron sus utilidades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia