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Ricardo Escobar: "Aquí hay un proyecto bueno que le interesa a Hacienda"

viernes, 22 de agosto de 2008

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios, El Mercurio

El director del Servicio de Impuestos Internos pide que los funcionarios depongan el paro, pues es la única condición para abrir una mesa de negociación entre los dirigentes, el SII y el Ministerio de Hacienda.

Ricardo Escobar debe de ser de los que más han sufrido con los problemas del Plan Bicentenario. El director del Servicio de Impuestos Internos (SII) fue el cerebro de ese programa de modernización del organismo, y, como una política laboral de nueva era, buscó el concurso de los empleados. Las dos asociaciones del servicio, tanto la de los funcionarios (Aneiich) como la de los fiscalizadores (Afiich), apoyaron activamente el plan, pues involucraba más recursos para capacitación y bonificaciones asociadas al mejoramiento de la atención al público.

Todo cambió hace una semana, cuando la Dirección de Presupuestos planteó la postergación de la aplicación completa del plan. Los funcionarios protestaron y convocaron a un paro inicial de dos días (lunes y martes), que se terminó extendiendo hasta este viernes.

Escobar observa que el plan puede mejorarse, pero con gradualidad. Pero es indispensable para ello que las bases acepten deponer el paro, que es una condición sine qua non de la Subsecretaría de Hacienda para sentarse a negociar. Si bien los dirigentes de la Aneiich y la Afiich habían aceptado esa condición, sus bases no estuvieron de acuerdo y por ello el paro continuó este viernes.

El director del SII cree que es el momento para que los funcionarios mejoren las condiciones del plan, pero sólo será posible si regresan a sus trabajos.

Usted mencionó en un email que envió a los funcionarios que la idea era hacer el Plan Bicentenario en forma gradual y por instrumento, que no es lo mismo que se le había comunicado aparentemente a ellos ¿No se les informó bien o hubo un cambio en las condiciones durante la semana?
"Lo que ocurre es que durante la semana se ha estado en contacto con los gremios porque el Ministerio de Hacienda, a través de la subsecretaria y nosotros, a través de la Dirección, hemos mantenido una puerta abierta para conversar con ellos bajo la condición de que se reestablezca la atención a los contribuyentes, que es el principio básico. En eso hemos sido muy..."

¿Flexibles?
"No, porque como condición para esa reunión que hubo ayer se tenía que conversar sobre la situación del paro, de la movilización, y los dirigentes entraron a la reunión y sólo se pudo hacer la reunión a las siete y algo de la tarde sobre la base de que ellos señalaban que ya el acuerdo era que la movilización se detenía, y así además al otro día quedaron en confirmarnos y eso fue lo que ocurrió. A continuación las bases no estuvieron de acuerdo con ellos, que es lo que ocurrió hoy viernes".

¿Pierde legitimidad la directiva de ambas asociaciones?
"No, la verdad es que para nosotros lo importante aquí es que hay un proyecto que es bueno, que le interesa al Ejecutivo, le interesa al Ministerio de Hacienda, nos interesa a la Dirección, nosotros lo diseñamos e invitamos a los gremios a participar, le interesa a los funcionarios y lo que se necesita ahora es reestablecer el diálogo en la condición que señalé, de manera que podamos conversar lo mismo que se anunció la semana pasada, que es que esto va a tener que ser trabajado de aquí en adelante y eso es lo que estamos conversando, esperamos que el lunes se pueda reestablecer la atención normal a los contribuyentes y con eso podamos, inmediatamente, tener abierta una mesa de trabajo y concordar lo que nos interesa a todos, a la dirección, al Ministerio de Hacienda y a los funcionarios".

Las bases no aceptaron el acuerdo por un principio, dicen que quieren el acuerdo por escrito. ¿Hay algún problema con que el Gobierno entregue por escrito aquello que le ofreció en primera instancia?
"Lo que pasa es que para poder conversar necesitamos que se cumpla la condición que señalé antes y, una vez que eso sea posible, se llegará a los acuerdos que nos interesan a todos".

Pero esto parece el huevo o la gallina ¿qué es primero?
"Hay una posición que es bastante clara: los contribuyentes no deben seguir siendo afectados por este movimiento. Así y todo, el servicio durante esta semana ha tomado todas las medidas del caso para tratar de atender a los contribuyentes que tienen alguna urgencia. En materia de timbraje de documentos, por ejemplo, y ahí cabe la pena destacar que esta semana hemos tenido el doble de contribuyentes que inician factura electrónica, como una solución o alternativa al timbraje tradicional. Esa opción está disponible, es gratuita para contribuyentes que venden hasta 500 millones de pesos, y eso lo estamos aplicando".

"Estamos aplicando también que las personas que necesiten timbrar boletas puedan llamar a un número 800 y ahí obtienen un código y con eso a continuación pueden usar los talonarios de boletas que tengan, sin el timbraje y con ese código ir a regularizar, una vez que se normalice la atención de público”.

"En la línea 800 hemos dado atención a 12 mil personas esta semana y ese es el trabajo que estamos en estos días".

Usted habrá escuchado que los dirigentes le pidieron la renuncia, porque dicen no confiar en usted.
"Yo creo que en estas situaciones de movilización no hay que tomar en forma personal lo que se dice, porque se suele usar muchas frases acaloradas que al final no ayudan al propósito general, que es que seamos capaces de llevar adelante un proyecto que, bajo la dirección mía, fue diseñado, y en el cual participaron los funcionarios y el cual al Ministerio de Hacienda le interesa".

"Yo no tomo a título personal estas cosas y creo que hay que seguir tras el objetivo que interesa. Hemos hecho un gran esfuerzo durante más de un año de trabajo y estamos cerca de llegar a una concreción del mismo, a un acuerdo respecto de cómo vamos a poder ejecutar este proyecto, en qué plazo, con qué intensidad. Eso es lo que viene ahora, para lo cual no me cabe duda de que los funcionarios del Servicio van a responder en las próximas horas, en los próximos días y vamos a reestablecer el diálogo que se necesita".

¿Fue parte del fragor de este proceso que usted afirmó que los funcionarios son los mejor pagados de la administración pública?
"Se dijo en el contexto del nuevo tipo de incentivo que se está previendo en nuestro proyecto, donde por primera vez se está considerando un incentivo en función de la mejoría de la percepción de la atención que perciben los contribuyentes".

"Ese es un incentivo nuevo que hemos diseñado y que si este plan es posible llevarlo adelante, y concordamos cuándo y cómo, va a ser una experiencia que —si funciona— será un ejemplo en la administración pública".

"Ese tipo de beneficios tiene sentido dentro del SII, que ya ha superado las otras etapas habituales de remuneración dentro de la administración pública".

Los trabajadores se quejan de que no son los mejor pagados, sino que son los empleados de las superintendencias...
"Acá yo no creo que se trate de tener una competencia de quién es el número uno o el dos. Lo que se trata es de dar un servicio moderno, ágil y eficaz y el SII está entre los más adelantados del país y nuestro desafío es que siga siendo así".

"Y de eso se trata este proyecto, proyecto que interesa del mismo modo al Ministerio de Hacienda. Tiene interés en la modernización y eso es lo que tenemos que conversar ahora, cuál es la manera de llevarlo adelante. En qué plazos, con qué intensidad, de acuerdo con lo que tengamos que compatibilizar en los intereses y perspectivas de todas las partes involucradas".

Hace una semana usted dijo que tras una reunión con la Dirección de Presupuestos el plan quedaba postergado prácticamente completo. Hoy la situación es distinta, supongo...
"Lo que yo señalé es que quedaba postergado poder continuar conversado de cuándo podríamos hacer el resto de los elementos de nuestro plan".

"Ahora tenemos una oportunidad de poder precisar cuándo es ese calendario. Al Ministerio de Hacienda le interesa el proyecto. Lo que habíamos dicho es que lo revisaríamos y ahora tenemos la ocasión de hacerlo para poder convenir cuál va a ser su calendario, su gradualidad de aplicación".

"Es lo que quiero aprovechar, ojalá a partir del próximo lunes, si se cumple la condición que mencioné: que se reestablezca la atención a los contribuyentes".

Pero esta posibilidad, esta ventana que se abrió, se debió al paro de los trabajadores.
"Esto es un minuto en que tenemos que aprovechar la oportunidad, y esto ha sido posible porque Hacienda tiene interés en el tema, porque los trabajadores han demostrado que tienen un compromiso con el proyecto, porque la dirección del Servicio es la más interesada en que esto siga avanzando".




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