Dólar Obs: $ 688,76 | 0,48% IPSA 0,13%
Fondos Mutuos
UF: 27.474,24
IPC: 0,30%
La iniciativa será vista el próximo lunes en la Sala de la Cámara, desde donde incluso podría ser despachada a ley:

Comisión de Educación aprueba Aula Segura con rol clave de la DC para evitar cambios al acuerdo logrado en el Senado

viernes, 09 de noviembre de 2018

Rienzi Franco
Política
El Mercurio

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que "la aprobación del proyecto refleja la importancia del respeto por los acuerdos logrados y eso tiene un gran valor".



A contar de las 17:00 horas del próximo lunes se podría sellar el futuro del proyecto de ley del gobierno Aula Segura, el cual ha sido también renombrado como Aula Democrática y sobre Convivencia Escolar. La multiplicidad de denominaciones da cuenta de la compleja tramitación de la propuesta que se debate con discusión inmediata.

La iniciativa llegará a la Sala de la Cámara después de sortear ayer la comisión de Educación. El proyecto se aprobó en general por 10 votos a favor de Camila Vallejo (PC), de los RN Luis Pardo, Diego Schalper y Hugo Rey; además de los UDI Jaime Bellolio, María José Hoffmann y Sergio Bobadilla; a ellos se sumaron los PPD Rodrigo González y Cristina Girardi; además del DC Mario Venegas. Se abstuvo el PS Juan Santana y los frenteamplistas Gonzalo Winter y Camila Rojas.

Superada esa votación, la dificultad se concentró en la revisión en particular del proyecto que busca salvaguardar el debido proceso para los estudiantes en caso de ser expulsado. Antes, el director del establecimiento deberá iniciar procesos sancionatorios que acrediten el registro de conductas graves o gravísimas, según los reglamentos internos.

El alcance del articulado fue donde no se dio el consenso de parte de los parlamentarios de oposición, que presentaron indicaciones para redibujar la propuesta en puntos como, por ejemplo, medidas alternativas a la expulsión. Los cambios presentados mediante indicaciones de los diputados de oposición no prosperaron, por lo que la iniciativa no tuvo modificaciones respecto de lo que se aprobó recientemente en el Senado. Para ello fue clave el rol asumido por la DC, representado en la comisión por el diputado Mario Venegas.

Indicaciones

Fue a partir del retiro de dos indicaciones ingresadas por Venegas y de su voto dirimente en el rechazo de las presentadas por diputados del Frente Amplio (FA), del PC, del PS y del PPD, lo que propició mantener el acuerdo que se había logrado en el Senado entre parte de la oposición, el oficialismo y el Gobierno.

"Hay que honrar los acuerdos y estoy convencido de que, en materia de educación, esta cosa es absolutamente necesaria", resumió Venegas.

La postura fue apoyada por el jefe de bancada democratacristiano Matías Walker al señalar que "a través de la votación del diputado Venegas, nosotros le estamos hablando a la ciudadanía, no le estamos hablando a los partidos políticos", junto con reafirmar que el comité DC respetaba "el acuerdo del Senado".

Ante el despacho de la iniciativa a la Sala de la Cámara, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se expresó satisfecha, añadiendo que desde antes de la tramitación de Aula Segura se había manifestado el "apoyo" del Ejecutivo a un proyecto de Venegas para sancionar a quienes agreden a los docentes. Ese respaldo se ha considerado por algunos como "una moneda de cambio" por el impulso DC al proyecto del gobierno, lo que desestimó el diputado Venegas.

Cuestionamientos

Al prevalecer el proyecto en los mismos términos a lo acordado en el Senado, por efecto del rol DC, surgieron críticas a su papel. La diputada del FA Camila Rojas, planteó que el "proyecto pudo mejorarse con las indicaciones, pero eso no ocurrió por el voto de la DC. Tal y como está el proyecto, no es un aporte".

Desde el PS, Juan Santana lamentó "que ni el Gobierno ni Mario hayan hecho un esfuerzo por mejorar el proyecto, incorporando aspectos en los que previamente se habían mostrado a favor, y que tenían relación con el fortalecimiento de los espacios de diálogo al interior de los establecimientos y el acompañamiento y orientación para estudiantes expulsados".

Otro de los cuestionamientos provino del jefe de bancada PPD Ricardo Celis, para quien la "DC se perdió una oportunidad al no aprobar indicaciones que ellos mismo habían instalado y que finalmente votaron en contra. No parece una cosa comprensible hacer indicaciones y votarlas en contra y aceptar a fardo cerrado el acuerdo que se estableció en el Senado. Fue una decisión mas bien política".

Al no ser acogidas sus propuestas, la diputada Vallejo (PC) recordó que las indicaciones hechas "iban en la línea de las recomendaciones que nos hicieron expertos, pero nada de eso fue recogido ni escuchado por parte de este gobierno entonces de vocación democrática creo queda muy poco del Ejecutivo. Creo que se ha actuado con mucha violencia política en el trámite legislativo".

El efecto práctico de la no incorporación de indicaciones en su paso por la Cámara Baja, se traduce en que incluso el proyecto podría ser despachado a ley el próximo lunes, saltándose un eventual tercer trámite después de poco menos de dos meses de debate legislativo.

Urgencia
El proyecto de ley se debate en segundo trámite con discusión inmediata.

''Estamos haciendo una completa política en materia de seguridad y convivencia escolar con Aula Segura al ser ratificado el espíritu del acuerdo del Senado" MARCELA CUBILLOS. Ministra de Educación

''De vocación democrática creo queda muy poco del Ejecutivo. Creo que se ha actuado con mucha violencia política en el trámite legislativo". CAMILA VALLEJO Diputada del PC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia