Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


La niña bonita

sábado, 10 de noviembre de 2018

Texto, Paula Donoso Barros.
Paisajismo
El Mercurio

Una guía de campo para buscar, reconocer y aprender sobre alstroemerias chilenas lanzará en diciembre un grupo de científicos chilenos. Una especie cada día más popular en nuestro país, con sesenta variedades a lo largo del territorio.



E ditada por Corma, la guía "Alstroemerias en Chile" saldrá a la luz en diciembre, y también estará disponible para su descarga en formato digital desde www.corma.cl/biblioteca-digital/guias-de-campo. Un libro esperado no solo porque la popularidad de la flor ya pareciera estar alcanzando al copihue como símbolo nacional, sino porque en el mundo de la botánica se vive un boom de guías de campo. Una sociedad cada vez más entusiasta por la vida outdoor se enfrenta en cada salida a mundos que llaman su atención, como el de las alstroemerias que crecen en cerros y costas, y abren sus ganas de saber más.

Por eso, los científicos Víctor L. Finot y Carlos M. Baeza escribieron "Alstroemerias Chilenas", una guía de campo para su estudio. De tamaño bolsillo -13 x 19 cm- y fácil de transportar, para que tenerla a mano no implique un problema, la hicieron en coautoría con Mélica Muñoz-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Pedro Carrasco y Patricio Novoa, un grupo de botánicos, biólogos, científicos e ingenieros forestales que trabajaron motivados por una pasión común.

-Es una guía para neófitos y entendidos; tiene información dura y también explicaciones para reconocer lo que se ve en el camino -explica Jaime Espejo.

Las fotografías están en detalle para comparar con precisión; aparecen sus nombres científicos y comunes, según la zona; un mapa con su distribución, descripción, fenología -como se llama a su período de floración-, origen, distribución y hábitat; también el estado de conservación y observaciones, como que Claudio Gay ya la menciona en 1854 como una especie "algo común en varias provincias de la República".

El hecho de que la alstroemeria cubra casi todo el territorio nacional fue la razón para que estos especialistas y amantes de la especie hayan trabajado en conjunto, aportando la información recabada por cada uno en sus viajes por distintas zonas.

Resulta interesante saber que la alstroemeria es un género sudamericano y tiene dos centros de distribución: en el centro de Brasil, en el estado de Minas Gerais, un núcleo que reúne un gran numero de especies, y en Chile, donde la mayor cantidad de nuestras 60 especies se agrupa en la zona mediterránea, desde la Región de Coquimbo hasta la del Maule. "Una condición que responde a temas evolutivos", explica Jaime Espejo. Sin embargo, aquellas alstroemerias que se cultivan como flor de corte han dado una vuelta larga.

-La floricultura es un área muy avanzada en Europa; en Holanda, la industria de flores de corte juntó especies chilenas con otras sacadas de Brasil y crearon especies con características mejoradas. Las que se venden, lindas, de tallo largo y que duran un par de semanas en florero, tienen material genético chileno-brasileño, como explica la guía en su introducción.

Mientras en Holanda es una industria que genera millones de dólares, en Chile no existe, teniendo acá la materia prima. "No debe haber más de cinco viveros que tengan plantas de alstroemerias y no tienen más de cinco especies".

EL LIBRO SE REGALARÁ A LOS ASISTENTES DEL XVI TALLER DE FLORA Y FAUNA NATIVA, EL 4 DE DICIEMBRE EN CONCEPCIÓN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia