Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A bordo de un avión de la FACh, los isleños aterrizaron en su país a las 16:50 horas de ayer:

El día en que 160 haitianos le dijeron adiós a Chile para regresar a Puerto Príncipe

jueves, 08 de noviembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Aunque tenían hasta maletas en mano, otros 55 extranjeros llegaron al check-in con intenciones de viajar, a pesar de que no habían sido convocados. Algunos ni siquiera estaban inscritos en el programa.



Fueron al menos tres los minutos en que Berta Lorca estrechó entre sus brazos a Daniella Romulus. La abrazó como una madre a su hija, o como si fueran viejas amigas, despidiéndose antes de un largo viaje.

En realidad, era la primera vez que se veían. Y quizás también sea la última: Romulus estaba por abordar el primer vuelo del plan de retorno humanitario a Haití impulsado por el Gobierno, y Lorca, junto a otros vecinos de Estación Central, entregaba desayunos a los haitianos que llegaron ayer hasta el gimnasio municipal de esa comuna para hacer el check-in previo al viaje.

"Me nació algo maternal, ella es joven. Ellos venían con tanta ilusión, y se van... le dí las bendiciones", relató luego la chilena. Romulus le pidió que no la soltara. "Te va a ir súper bien, harto ánimo y fuerza", le susurró Lorca durante el abrazo.

La haitiana estuvo dos años en Chile y la pérdida de su trabajo la impulsó a volver a la isla. "No es porque haya problemas, Chile es un país tranquilo", aclaró. Consultada sobre su futuro en Haití, guardó silencio por algunos segundos. "Con Dios todo es posible", concluyó.

A las 10:15 horas de ayer, el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile despegó desde la losa del Grupo 10 con 160 haitianos a bordo. Con sus celulares, los viajeros se tomaron sus últimas fotos en territorio chileno; selfies a bordo del avión que volaría directo a Puerto Príncipe.

Maletas hechas

Inicialmente, se proyectó que volarían 176 migrantes. Fueron seleccionados por orden de inscripción en el programa, que ya cuenta con unos mil postulantes entre los haitianos que cumplieron con los requisitos (ver recuadro). Sin embargo, algunos no llegaron -lo que redujo el número a 160- y otros 55 se presentaron con las maletas listas, pero sin haber sido convocados al check-in , con la esperanza de acceder a un cupo.

El municipio de Estación Central coordinó apoyo para los que no pudieron abordar; algunos fueron llevados a centros de salud o a direcciones que indicaron. Para los que no tenían dónde alojar, se habilitó como albergue la parroquia Santa Cruz. Aquellos que cumplan con los requisitos entrarán a la lista del próximo vuelo. Desde el Gobierno estiman que se podrían realizar seis o siete viajes más de estas características. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que el próximo se realizará en dos semanas más.

Uno de los pasajeros del listado inicial desertó a último minuto y antes de entregar su equipaje: su pareja no habría estado en la nómina. "No quiso irse solo y vamos a hacer lo posible, si la polola califica, para que puedan embarcar prontamente juntos", explicó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Mientras la Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile calificó el plan como una "deportación forzada", el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, enfatizó que los haitianos inscritos "han dado testimonios muy claros respecto a su interés personal y voluntario de regresar a Haití".

"Hay 1.087 inscritos de un total de 150 mil (en Chile). La dimensión de los que sí están desarrollando su proyecto de vida es mucho mayor", añadió.

A las 16:50 horas, el Boeing 767 de la FACh se llenó de aplausos. Al exterior, en la losa del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, otros aplaudieron también y los medios haitianos se preparaban para abordar a los viajeros. Habían pisado Puerto Príncipe otra vez.

Los vuelos
El Gobierno estima que podrían realizarse entre seis y siete viajes. No se descarta abrir el plan a otros países, como Colombia.

''Estamos muy satisfechos de poder dar esta oportunidad a ciudadanos haitianos que, muchos de ellos, fueron traídos en forma engañosa, algunos bajo estafa, con promesas infundadas y desproporcionadas". ANDRÉS CHADWICK Ministro del Interior

''Como todo plan piloto, hay que evaluarlo. Me quedo con lo positivo, que son 160 historias de vida que están retornando a su país, todos ellos quieren volver". RODRIGO DELGADO Alcalde de Estación Central

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia