Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Se encienden los ánimos en tercera jornada de paro:

Gendarmes se acuartelan y defensorías interponen amparo por reos impedidos de ingresar a penales

jueves, 08 de noviembre de 2018

L. Olivares, A. Chaparro y C. Acuña
Nacional
El Mercurio

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que "en procesos de movilización se generan a veces momentos de tensión, y hay quienes quieren radicalizar los procesos. Yo quisiera llamar a la calma".



Acuartelamiento general a partir de las 20 horas de ayer en todas las unidades penales del país instruyó el Frente de Trabajadores Penitenciarios, al encenderse el clima durante la tercera jornada de movilización. Los ánimos comenzaron a crisparse durante la mañana en el Centro de Justicia, donde se encuentran detenidos en subterráneos decenas de reos a quienes no han dejado ingresar a ninguna cárcel.

Los vehículos de Gendarmería ocupados por funcionarios en paro intentaron bloquear los accesos para impedir que Carabineros retirara a los internos de los calabozos del edificio. Se trata de detenidos que se encuentran en lugares que son de tránsito, donde les han llevado colchonetas, frazadas y alimento para que pernocten ahí. No han podido ser derivados a las cárceles, como ocurre normalmente, desde que comenzó el paro. Uno de los vehículos de Gendarmería fue retirado por Carabineros con grúa del lugar.

A eso del mediodía, los dirigentes del Frente de Trabajadores Penitenciarios (FTP) recibieron la información, por canales extraoficiales, de que el Ministerio del Interior habría ordenado a los policías uniformados ingresar y trasladar a 52 detenidos. El vocero del FTP, Andrés Segovia, dijo a este medio que "son reos detenidos con la medida cautelar de prisión preventiva. Los tienen acá. Y hoy día entraron 201 internos y en el transcurso del día van a decretar si quedan en libertad o en prisión preventiva. Por lo tanto, quieren desocupar acá, están haciendo las acciones correspondientes y nosotros estamos resistiendo".

-¿No les preocupan los derechos humanos de los presos?

-De esto es responsable el Gobierno. Esto no es bueno ni para la institución ni para el país. Ojalá el Gobierno nos haga pronto una invitación formal para conversar, porque no podemos bajar el paro sin una nueva oferta.

Luego de conocerse el llamado de acuartelamiento de los gendarmes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo un llamado a la calma a los dirigentes del paro: "En procesos de movilización se generan a veces momentos de tensión, y hay quienes quieren radicalizar los procesos. Yo quisiera llamar a la calma a aquellos dirigentes que profesan algunos exabruptos o se exaltan con los hechos. Aquí es importante conservar la calma porque estamos todos interesados en mejorar las condiciones de Gendarmería". En la misma línea, el subsecretario Juan José Ossa invitó a los dirigentes a hacer un análisis técnico de la propuesta del Ejecutivo y ver cómo mejorar.

Acciones en favor de 72 reos

En la tarde de ayer, las defensorías penales norte y sur de la Región Metropolitana presentaron de manera conjunta acciones judiciales en favor de 56 imputados que cumplen prisión preventiva y 16 condenados, a los que se mantiene encerrados en calabozos subterráneos del Centro de Justicia. "Desde la institución aseguraron que la situación de los internos se ha tornado insostenible, por cuanto no se cumple con medidas mínimas de encierro; por ejemplo, las horas de luz natural, de visitas familiares", dijeron en la Defensoría Nacional.

La inquietud por el tema se dejó sentir durante la mañana. El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que "lo que nos preocupa es la atención de las personas. Evidentemente el paro ha hecho que se adopten un montón de medidas, y las personas han tenido que pernoctar en los calabozos del Centro de Justicia que no es el lugar adecuado, que está pensado para el tránsito. Podría haber algunas personas sometidas a dormir en condiciones que no son aceptables. Eso es una preocupación fuerte para nosotros".

Despidos en otro paro
Cuatro dirigentes del Servicio Médico Legal fueron destituidos ahora, mediante sumarios administrativos, por el paro ilegal de enero.

"El Gobierno no puede permitir que se afecte el Estado de Derecho. Nosotros estamos obligados a efectuar los descuentos (a los trabajadores) cuando están en un paro ilegal. Y vamos a cumplir con la ley".
JUAN JOSÉ OSSA
Subsecretario de Justicia

"No queremos que esos internos salgan del Centro de Justicia, porque es parte de nuestra resistencia".
ANDRÉS SEGOVIA
Vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios

"Los temas gremiales son legítimos, pero pierden toda validez cuando afectan y perjudican directamente a personas ajenas al conflicto".
ANDRÉS MAHNKE
Defensor nacional

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia