Dólar Obs: $ 672,41 | -0,90% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.481,56
IPC: 0,30%
Nueva agenda proconsumidor y competitividad. Medidas también incluyen fomentar un sistema de compras de medicamentos vía internet para mejorar la competencia.

La Moneda busca facilitar la portabilidad de créditos hipotecarios y garantizar retracto en compras web

jueves, 08 de noviembre de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Nuevas medidas destinadas a fortalecer los derechos de los consumidores y a facilitar sus gestiones y trámites comerciales anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras participar en el 15° "Día de la Competencia", organizado anualmente por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Las propuestas -cuyo proyecto de ley ingresaría al Congreso el próximo mes- están contempladas en una nueva agenda proconsumidor y competitividad del Gobierno, que será liderada por el Ministerio de Economía a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN).

Una de las medidas más destacadas por el Ejecutivo es la mayor facilidad en la portabilidad de los créditos hipotecarios. El Presidente Piñera sostuvo que, tal como ocurrió con la portabilidad en materia de telefonía celular, "queremos hacer lo mismo con los créditos hipotecarios; que las personas tengan un mecanismo simple y rápido y, si tiene mejores condiciones en otro banco, pueda irse con el crédito y con la hipoteca al otro banco". El jefe de Estado afirmó que "hoy es muy difícil, porque el banco que tiene la hipoteca no levanta la hipoteca si es que no le pagan y el banco que tiene que prestar no presta mientras no levantan la hipoteca. Ese es un problema que deja atrapado al deudor".

El ministro de Economía, José Ramón Valente, agregó que la medida "va a permitir una portabilidad mucho más rápida, eficiente, con plazos menores, e introducirá más competencia en un mercado en el que la gran mayoría de los chilenos se queda con el mismo banco por gran parte de lo que dura su crédito".

Sobre la portabilidad, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, manifestó que "la Superintendencia sigue trabajando arduamente, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para tomar las medidas regulatorias necesarias para lograr este objetivo". Añadió que es importante "avanzar para derribar las barreras que afectan a las personas para optar entre instituciones financieras".

Consultado el Ministerio de Economía sobre la posibilidad de eliminar cobros por prepago, no respondieron. Sin embargo, señalaron que esperan reducir a la mitad el plazo que hoy demora realizar el trámite de la portabilidad.

Otro de los aspectos destacados en la agenda es eliminar la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet. Consultado el Ministerio de Economía sobre el tema, aseguraron que los consumidores acceden hoy "a condiciones distintas en compras electrónicas que en compras presenciales. Una de esas diferencias es que las empresas pueden excluir expresamente el derecho a retracto en compras realizadas a través de plataformas electrónicas". Por ello, señalaron que la agenda proconsumidor y competitividad contempla que dicha facultad sea traspasada a los consumidores.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, manifestó que "estamos de acuerdo en que exista derecho a retracto, exceptuando obviamente productos como descargas de software, de música, de libros y productos a pedido, entre otros". Eso sí, puntualizó que no se debe confundir con el derecho a cambios y devoluciones, lo cual no está en cuestionamiento. "El derecho a retracto es cuando el vendedor cumplió todo y el cliente decide unilateralmente anular la transacción", explicó.

El proyecto también contempla el fortalecimiento de la venta de medicamentos por internet. Esto apunta a que los médicos puedan subir la receta a una nube que quede a disposición de todas las farmacias de un área determinada, cuyos precios podrán ser consultados por el consumidor.

Entre las propuestas también se encuentra la obligación que las empresas que ofrezcan productos por teléfono consulten un registro y verifiquen si hay consumidores que no desean recibir llamadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia