Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
LA INICIATIVA DE SOSTENIBILIDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO:

Pacto Global, como referente mundial en materia de sostenibilidad

jueves, 08 de noviembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Según un informe publicado por UN Global Compact, el 80% de las empresas que participan en Pacto Global en la región están implementando medidas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Pacto Global es una plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables y sostenibles. Tiene la misión de promover la práctica de la sostenibilidad corporativa globalmente, reconociendo que las acciones empresariales responsables pueden sustentar economías con valores esenciales para un crecimiento más sostenible e inclusivo. Desde que se presentó la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha venido articulando el aporte a ella, por parte de las empresas adheridas.

Anualmente, Pacto Global de Naciones Unidas organiza el Foro Anual de Redes Locales (ALNF), evento que es liderado por Lise Kingo, directora ejecutiva de UN Global Compact, que reúne a más de 300 líderes mundiales, 80 expositores, representantes de la sociedad civil y el gobierno. Este año, el foro se realizó en Buenos Aires, Argentina, enmarcado en la estrategia de Naciones Unidas denominada "Making Global Goals, Local Business", cuyo objetivo es proveer un espacio de participación para compartir tendencias y experiencias y definir líneas de acción destinadas al logro de los 17 ODS.

Este año, la presencia de Chile en este foro se vio fortalecida con la asistencia de empresas chilenas que conformaron una delegación, acompañando a Margarita Ducci, directora ejecutiva de la red, y a Angie Quiroga, jefa del área de Proyectos de Pacto Global. El grupo estuvo constituido por Aguas Andinas, representada por su gerente general, Narciso Berberana; y CAP, por María Elena Sanz, quienes participaron en paneles de discusión, contando con la presencia de Sodimac, a través de Juan Carlos Corvalán; Colbún, con Juan Pablo Schaeffer y Ana Luisa Vergara; CMPC, con Nicolás Gordon; Statkraft, con María Teresa González, y Tres Montes Lucchetti, con Felipe Lira. También conformaron la delegación chilena, el abogado Juan Eduardo Ibañez, director del Programa Académico de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, y Dante Pesce, presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Dirección de Redes de las Américas de Global Compact convoca cada año a la Reunión Regional de Redes Locales de América Latina y el Caribe, en coordinación con aliados estratégicos de los diferentes países de la región. Cada año, una red latinoamericana es seleccionada como país anfitrión. En el marco de este encuentro se desarrolla, además, un Encuentro Empresarial de Pacto Global en América Latina y el Caribe y actividades anexas.

En 2015, esta reunión se realizó en Chile, y este año, el 12 y 13 de noviembre, tendrá lugar en Bogotá, Colombia. El Encuentro Regional de Redes Locales de Pacto Global, con la asistencia de Javier Cortés, director de Redes de las Américas, y Ole Lund, director mundial de redes, abordará los desafíos mundiales más importantes en materia económica, social, ambiental y de gobierno.

A continuación del encuentro, el 14 de noviembre, se llevará a cabo el Foro "Making Global Goals, Local Business", instancia en que se reconocerán a las empresas de la región que han liderado e implementado proyectos y programas alineados con los ODS. Un total de 19 países latinoamericanos ya han alineado sus planes nacionales de desarrollo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, implementando estrategias de colaboración y diálogo con actores necesarios para impulsar este plan global, en donde las Redes Locales de Pacto Global y las empresas que las integran, juegan un papel fundamental.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia