Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ante críticas de diputado Gabriel Boric:

Partido Radical defiende su rol de oposición constructiva y se abre a apoyar iniciativa Aula Segura

jueves, 08 de noviembre de 2018

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

"Todos los proyectos que vayan en bien del país los vamos a aprobar", dijo el jefe de bancada José Pérez.



En medio del ingreso de algunas de reformas emblemáticas del Gobierno, en la oposición han surgido algunas críticas a la postura que ha adoptado en los debates la bancada del Partido Radical (PR).

De hecho, el diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric dijo que "en la oposición en general tenemos un problema: la mitad del PR vende sus votos y los negocia sin ser parte de decisiones colectivas".

En sectores de la oposición aún resienten la postura radical, por ejemplo, en la acusación constitucional que presentó el FA contra tres ministros de la Corte Suprema.

Las críticas contra la bancada generaron profunda molestia en sus diputados, quienes salieron a defender su rol de una "oposición constructiva".

"Somos un partido en que todos los proyectos que vayan en bien del país los vamos a aprobar; somos un partido republicano, nos interesan el Estado y la gente", aseguró el jefe de bancada, José Pérez.

En la misma línea, el diputado Cosme Mellado dijo que "la crítica no es justa. Hay proyectos que se han ido mejorando, han recibido indicaciones y uno va entendiendo. La gente espera que nosotros legislemos a favor de la gente. Ser oposición por ser oposición no le hace bien el país".

Esta misma postura dicen en la bancada es la que regirá en el proyecto de Aula Segura.

"Más allá de algunos ajustes, yo creo que con las modificaciones que se hicieron en el Senado estaríamos en condiciones de aprobar", dijo el diputado Carlos Abel Jarpa, aclarando que aún no se ha definido una postura común.

Su par, Marcela Hernando explicó que aunque se reserva el derecho de poder presentar alguna indicación, está "de acuerdo con darles más herramientas de disciplina a los directores de establecimiento".

Mellado, en tanto, enfatizó en que en este proyecto "hay que estar en sintonía con la gente que está esperando la reacción de parte del Legislativo y del Ejecutivo frente a abusos de algunas personas".

Reunión PPD

Ayer, en tanto, la mesa del PPD se reunió con los senadores y diputados del partido para fijar una postura frente a las reformas del Gobierno.

En la cita se planteó exigir al Ejecutivo vincular el debate de la reforma previsional con la tributaria, para que a través de esta vía se financie el aumento de las pensiones.

"Es inevitable que estén vinculadas, porque el Gobierno está proponiendo una reforma de pensiones que va a costar en régimen 3.500 millones de dólares, y ¿de dónde sale ese dinero?", preguntó el presidente del partido Heraldo Muñoz.

PS-RD
Hoy está programada la reunión entre las directivas del PS y de RD.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia