Dólar Obs: $ 678,49 | -1,24% IPSA 0,78%
Fondos Mutuos
UF: 27.481,56
IPC: 0,30%
El pesista deberá cambiar de categoría para competir en los Juegos Olímpicos:

La dura decisión que debe tomar Arley Méndez en su ruta a los JJ.OO.

jueves, 08 de noviembre de 2018

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

El especialista deberá subir hasta los 96 kilos (siete más que la categoría en la que fue campeón mundial el martes) o bajar hasta los 81, elección que estrenará en los Panamericanos.



C on el pie derecho empezó Arley Méndez su ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El sistema de clasificación a la cita suma los mejores resultados durante tres períodos, el primero de los cuales arrancó precisamente en el Mundial de Turkmenistán, en el que el pesista nacional logró una medalla de oro en arranque y el quinto lugar en total olímpico.

El sistema mide el mejor resultado en cada una de las tres etapas, además del cuarto mejor puntaje en total para determinar a los 56 pesistas que obtienen su boleto a través del ranking mundial.

Méndez ya sumó sus primeros puntos, aunque en la categoría 89 kilos, que no será considerada en los Juegos Olímpicos ni en los Juegos Panamericanos de Lima, por lo que deberá escoger entre subir a 96 kilos -donde la competencia será mucho mayor- o descender a 81, que puede significarle perder masa muscular, pero donde podría hallar menos rivales de alto vuelo (ver infografía).

"En el Mundial, la idea del head coach (el búlgaro Giorgi Panchev) era ver la calidad de los pesistas en estas categorías, que debutaban en este Mundial. Si bien hay registros estadísticos de torneos anteriores, era la primera vez que se competía en estos pesos, por lo que queríamos ver el nivel de todos", cuenta Ronald Salinas, gerente técnico de la Federación de Levantamiento de Pesas.

De acuerdo a los registros de 2017 en adelante, con pesistas con menos de 96 kilos, el mejor registro lo tiene el iraní Sohrad Morabi, que levantó 417 kilos en 2017 (en el Mundial llegó a 416), cifra que hoy asoma bastante lejana para Méndez. Más accesible es la categoría 81 kilos, en la que el chino Liu Xiaojun atrapó el oro en Turkmenistán con 374 kilos. El chileno tiene como mejor registro los 381 kilos que consiguió en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en noviembre de 2017.

"Hemos empezado a hacer los análisis para ver qué conviene más. Contamos con la ayuda de especialistas para permitir que si decidimos bajar de categoría, no pierda masa muscular en el proceso y, a la inversa, que si la elección es subir a 96 kilos, suba masa muscular y no sea comer por comer", expone Salinas.

La próxima estación importante para Méndez será el Panamericano específico de abril próximo, en la que podrá optar a competir en los 89 kilos ("me siento muy cómodo en esta categoría", expuso el pesista tras ser campeón mundial), antes de tomar la decisión respecto de en qué serie competirá en Lima 2019.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia