Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Iniciativa de la primera mesa nacional contra el comercio ilegal:

Fiscalización y capacitaciones son parte de plan contra ambulantes

jueves, 08 de noviembre de 2018

S. HENRÍQUEZ y EQUIPO DE REGIONES
Nacional
El Mercurio

La instancia, que agrupa al Gobierno, municipalidades, policías y la Cámara Nacional de Comercio, busca reconvertir a los vendedores, pero también aumentar la vigilancia.



Multas a los compradores, aumento en la vigilancia policial y fiscalizaciones. Estas son parte de las variadas técnicas que usan las municipalidades para combatir el comercio ilegal y que hasta ahora se desarrollan en forma aislada y con poca coordinación.

Un ejemplo: hace unos años, mientras Concepción endurecía las medidas contra el comercio ilegal, una comuna vecina, Hualpén, entregaba 100 carritos de fritura para el comercio callejero como parte de un proyecto de emprendimiento.

Según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, "el comercio ilegal tiene que entenderse como un problema que no afecta a una comuna en forma aislada, de otro modo las medidas que se puedan tomar no tienen efecto, pues el comercio o se traslada a comunas vecinas o persiste en la comuna que tomó medidas".

De ahí que la cartera esté desarrollando un plan contra el comercio ilegal para enfrentar el problema en el país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, unas 240 mil personas se dedican a esta actividad.

Por lo mismo, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) explican que una perspectiva nacional era necesaria hace bastante tiempo. El presidente de la entidad, Manuel Melero, sostiene que "el comercio ilegal es el último eslabón de una compleja cadena de valor, análoga a la de las empresas, y enfrentar esto requiere más herramientas".

El plan de la subsecretaría implicó establecer una mesa de trabajo, en la que participan municipios, la subsecretaría de Economía, las policías y la CNC, la que planteó diversas medidas: fiscalización coordinada, pero también reconversión y capacitación a los vendedores ambulantes, ferias de emprendimiento y de talleres educativos en escuelas y juntas de vecinos.

Una de las primeras ciudades donde se aplican estas ideas es el Gran Concepción.

Según el gobernador de Concepción, Robert Contreras, la coordinación es clave. "Acá trabajamos con las policías, pero también con Servicio Nacional de Pesca (por la venta ilegal de pescado)".

Contreras afirma que es importante cortar la cadena al nivel de los proveedores de los ambulantes. "Tenemos, este año solamente, casi 20 toneladas de decomisos".

En otras comunas, el trabajo recién comienza. En Temuco, por ejemplo, el alcalde Miguel Becker busca regularizar a las hortaliceras que copan el centro con sus productos. Muchas vienen a la capital de La Araucanía a vender productos que cultivan en comunidades mapuches, de modo que en este tema buscará el apoyo de la Corporación de Desarrollo Indígena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia