Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
CONSORCIO 2030:

Usach, UdeC y PUCV impulsan nuevos desafíos para segunda etapa de Ingeniería 2030

jueves, 08 de noviembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

En esta fase se espera alcanzar niveles de excelencia en todas las actividades académicas, poniendo especial énfasis en posicionar la innovación tecnológica y el emprendimiento como un rasgo distintivo del Consorcio 2030.



Con una importante ceremonia, a la que asistieron rectores, autoridades y representantes de las tres facultades de ingeniería que conforman el Consorcio 2030, se realizó el lanzamiento oficial de la segunda etapa del Programa Ingeniería 2030 de Corfo.

En la actividad, efectuada el 6 de noviembre, en el salón de Sesiones del edificio del ex Congreso Nacional, los rectores Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción, Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago de Chile, y Nelson Vásquez, rector (s) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, firmaron el convenio de co-ejecución de esta nueva etapa del proyecto.

Claudio Zaror, director del Consorcio 2030, expuso sobre los desafíos de esta nueva fase para las tres facultades de ingeniería, socias desde el año 2014 con la adjudicación de la primera etapa del Programa Ingeniería 2030 de Corfo, hito que marcó un antes y un después en las facultades de ingeniería con miras a contribuir significativamente al desarrollo social y económico sustentable del país.

Para Corfo, el Programa Ingeniería 2030 ha sido clave para transformar las facultades de ingeniería de Chile en motores de innovación y emprendimiento tecnológico, "capaces de aumentar la competitividad del país", explicó Sebastián Sichel, vicepresidente de la entidad, quien agregó que el rol del ingeniero es transformar el conocimiento que se desarrolla en la academia, en productos y servicios innovadores que generen mayor productividad a la industria.

El Consorcio 2030 busca implementar estándares internacionales de excelencia en educación en ingeniería, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. "En ese contexto, las tres facultades de ingeniería se han integrado de manera multidisciplinaria y sinérgica, en estrecha asociación con actores públicos y privados, constituyendo un ecosistema estimulante para potenciar la Tercera Misión de las universidades, la llamada vinculación con el medio", explicó Claudio Zaror, CEO del Consorcio 2030.

ETAPA II: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EMPRENDIMIENTO

En esta segunda etapa -que cubrirá los próximos tres años- se completará la implementación y consolidación de los programas estratégicos elaborados en la primera fase, con miras a alcanzar niveles de excelencia en todas las actividades académicas, poniendo especial énfasis en posicionar la innovación tecnológica y el emprendimiento como un rasgo distintivo del Consorcio 2030.

No obstante lo anterior, otros compromisos claves tienen relación con: -Actualizar las competencias de egreso de acuerdo a las tendencias internacionales.

-Reducir la duración efectiva de las carreras con un máximo de 330 SCT (Sistema de Créditos Transferibles) para todas las especializadas de ingeniería civil, incluyendo medidas para mejorar las tasas de retención y titulación oportuna.

tasas de retención y titulación oportuna. -Mejorar los mecanismos de gestión de calidad de los procesos formativos, incorporando apoyo informático para el seguimiento de los estudiantes y certificación de competencias de enseñanza de ingeniería de los académicos.

-Implementar programas de magíster profesionales y doctorados en ingeniería, para abordar las tecnologías emergentes y los desafíos estratégicos de la industria nacional.

-Robustecer los programas de aceleración temprana, Gearbox-UDEC, Lions Up-USACH y TheLift-PUCV, donde se promueven valores y habilidades de innovación y emprendimiento a nivel de pregrado y posgrado, en conjunto con un creciente grupo de académicos.

-Consolidar centros multidisciplinarios de investigación y desarrollo en áreas de vanguardia, en estrecha colaboración con la industria y articulados con los programas de posgrado.

-Fortalecer las alianzas de cooperación con varias universidades de EE.UU. y Europa, creando una oferta unificada, con vistas a incrementar la movilidad bidireccional, y apoyar los procesos de armonización curricular, centros multidisciplinarios y programas de innovación tecnológica y emprendimiento.

IMPULSO A EMPRENDEDORES
Haciendo una evaluación de la primera etapa del Consorcio 2030, Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo, explicó que, "con casi 15 mil alumnos, esta iniciativa se ha caracterizado por un fuerte impulso en el perfil emprendedor en las tres facultades, generando procesos que incluyen a académicos, investigadores y estudiantes que han transformado sus diferentes campus en ecosistemas capaces de asegurar un número importante de nuevos emprendimientos tecnológicos, los que ya empiezan a destacarse a nivel nacional e internacional"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia