Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En septiembre, salarios aumentaron 4,5% nominal en doce meses y 1,3% real. Discrepancias en la evolución de esta variable respecto de las tendencias de datos administrativos de las AFP llevaron a la institución a revisar y corregir su metodología.

INE rectifica índice de remuneraciones y afirma que subieron más que lo informado en último año

jueves, 08 de noviembre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




Tras una serie de cuestionamientos a los datos, el INE informó ayer una nueva política de rectificaciones al índice de remuneraciones que entrega mensualmente, el cual se construye sobre encuestas. Con este cambio, en septiembre los salarios reales registraron un alza de 1,3% en doce meses, con una fuerte diferencia respecto a lo que marcaba la serie original que fueron caídas en doce meses de -0,1% en julio y -0,2% en agosto.

En términos nominales, las remuneraciones crecieron 4,5% en septiembre, mientras que para agosto había informado un alza de 2,4% (ver infografía).

El cambio se produce en medio de la polémica suscitada luego que el Banco Central decidiera ponderar más los datos administrativos de las AFP y del seguro de cesantía para mirar la evolución del mercado laboral, los cuales han estado arrojando un cuadro más positivo que el de las encuestas.

En su página web, el INE explicó que la discrepancia que había mostrado la evolución en doce meses del índice, con las tendencias provenientes de registros administrativos y otras informaciones y estudios, llevó a la institución a conformar un equipo técnico para desarrollar una completa auditoría a la metodología, registro y rectificación de información, proceso que se desarrolló desde hace poco más de un mes.

La revisión era necesaria, sostiene, por el cambio de base del índice a 2016. La serie rectificada parte en julio de 2017 y, según la institución, es una práctica común y recomendada por organismos internacionales, como la OCDE, respecto a las buenas prácticas estadísticas.

Tres son las correcciones que se incorporan y que se aplicarán mensualmente: rectificación de los datos entregados por las propias empresas en el mes anterior de referencia; información entregada por las empresas fuera del plazo establecido; y reemplazo de las empresas o unidades encuestadas en conformidad a criterios de calidad y representatividad de la muestra, por ejemplo, en los casos de fusión o división de la firma encuestada.

A partir del informe de septiembre, el indicador de remuneraciones y de costo de mano de obra tendrá la calidad de provisional lo que implica que el siguiente mes será rectificado pasando a ser dato definitivo. El índice de octubre pasará a ser transitorio y así sucesivamente.

Entre julio de 2017 y agosto de 2018, la serie rectifica aumenta en promedio 1,3 puntos porcentuales las variaciones anuales en las remuneraciones nominales.

El director del INE, Guillermo Pattillo, sostuvo que con la rectificación se observan "muy buenas cifras" de remuneraciones, que muestran que -como era posible suponer en una economía que ha aumentado fuertemente la tasa de crecimiento en los últimos meses- los salarios también van acompañando gradualmente el dinamismo de la economía.

En términos reales, es decir, descontada la inflación del período, los salarios reales en doce meses crecen 1,3% en septiembre, frente a una variación en doce meses de 0,9% en agosto, lo que muestra una aceleración, destaca Juan Bravo, economista de Clapes UC. No obstante, destaca que de todos modos en el último año las remuneraciones han presentado una desaceleración importante.

Pese al repunte de septiembre, Bravo indica que hay que ver la cifra de octubre para saber si se vislumbra un cambio de tendencia, ya que en septiembre entró en vigencia el reajuste del salario mínimo.

Junto con valorar que se explicite y transparente el cambio metodológico, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, nota que el índice real de 1,3% en septiembre es bastante más cercano a la variación que muestran las remuneraciones imponibles de las AFP (5% nominal y 2% real).

Hace especial hincapié en la relevancia que tiene la rectificación porque muestra un escenario distinto respecto a la temperatura que se estaba observando en el mercado laboral y que es importante para efectos de las proyecciones que se pueda tener respecto al comportamiento futuro del consumo; del crecimiento económico hacia delante y también respecto del manejo de la política monetaria.

La masa salarial tiene dos componentes, el empleo y el total de los salarios y uno de ellos presenta ahora un escenario distinto. "Todavía creemos que el mercado laboral está débil, pero esto ayuda a sopesar", dice Pincheira.

El INE informó que los datos de la serie no rectificada, hasta agosto de 2018, quedarán a disposición de los usuarios en su página web.

Sectores
Comercio, construcción e industria manufacturera incidieron positivamente en alza de salarios de septiembre.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia