Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Samsung presentó una tableta que se convierte en teléfono al doblarse:

La tendencia de los teléfonos plegables da sus primeros pasos

jueves, 08 de noviembre de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Comienzan a aparecer los primeros prototipos, aunque todavía no hay aplicaciones que aprovechen sus potencialidades. Se espera que en 2019 estén listos para vender al público.



De tableta a teléfono en un segundo. Así se transformaba el dispositivo que presentó ayer Samsung y con el cual mostró al mundo la capacidad de su tecnología "Infinity Flex Display", una pantalla táctil que puede doblarse y volver a su tamaño original "cientos de miles de veces".

En el escenario del Moscone Center, en San Francisco (EE.UU.), Justin Denison, vicepresidente de Marketing de Productos Móviles de Samsung, sacó de su chaqueta un teléfono con una pantalla de 4 pulgadas, lo abrió y transformó en una tableta con una pantalla de 7,3 pulgadas. En el proceso, la interfaz se adecuó al nuevo tamaño del dispositivo.

Entre los espectadores estaba Felipe Ovalle, director del sitio OhMyGeek.net: "Esta es una conferencia para desarrolladores. Lo que mostraron no fue un nuevo celular, sino dos tecnologías que aplicaron a un prototipo. Por un lado, las pantallas flexibles que no solo pueden aplicarse a celulares, sino también a pantallas publicitarias, relojes inteligentes y a un montón de aparatos más. También presentaron la nueva interfaz gráfica de Samsung, llamada One UI, que funciona por sobre el sistema operativo Android", detalla.

Fue bien poco lo que Ovalle pudo ver el teléfono flexible. Lo mostraron en el escenario, pero no fue posible tocarlo, ni menos verlo en funcionamiento más de cerca.

"Cuando lo presentaron, todo el escenario se oscureció a propósito, al parecer para que no viéramos más detalles que los que mostraban en las pantallas gigantes. Aun así, me dio la impresión que el dispositivo no estaba del todo acabado, porque la interfaz no se ajustaba completamente cuando la pantalla se doblaba", cuenta Ovalle.

Se espera que Samsung lance a principios de año un teléfono comercial con estas características.

A crear apps

"Es un concepto emocionante y esperamos ver productos plegables de varios desarrolladores de Android", dijo el vicepresidente de Ingeniería de Android, Dave Burke, cuando anunció que el sistema operativo tendrá la capacidad de trabajar con este tipo de pantallas flexibles, adaptándose inmediatamente cuando se doblan. "Ya estamos trabajando estrechamente con Samsung en un nuevo aparato que planean lanzar a comienzos del próximo año", agregó.

Sin embargo, Samsung no está solo. Esta semana, la compañía china FlexPai se adelantó al anuncio de los coreanos y mostró también un teléfono con pantalla plegable que venderá solo en China a un precio equivalente a los US$ 1.050. Los que pudieron probarlo comentaron que se nota que es un prototipo, con una pantalla de una calidad discutible, que suena al doblarse y que se siente incómoda al estar plegada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia