Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Imágenes de animales y manos estampadas en la roca tienen entre 40 mil y 50 mil años:

Cuevas de Borneo develan los dibujos figurativos más antiguos hallados hasta ahora

jueves, 08 de noviembre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Sus autores representaron probablemente bovinos salvajes que todavía habitan esta zona de Indonesia. El hallazgo muestra que este tipo de representaciones no solo surgió en Europa.



Al menos 30 mil años antes de las famosas pinturas rupestres en las cuevas europeas de Altamira (España) o Lascaux (Francia), anónimos artistas dejaron su huella en remotas cavernas de la selvática isla de Borneo, en Indonesia.

Se trata principalmente de representaciones de animales e impresiones de manos. El hallazgo fue realizado por investigadores australianos e indonesios liderados por Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de Queensland, Australia.

Los investigadores encontraron miles de dibujos que corresponden a distintos períodos.

Los más antiguos son los de animales no identificados, pintados en tonos rojizos y anaranjados en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, en las montañas de Kalimantán. Según los investigadores, serían las pinturas figurativas más antiguas, ya que tienen una datación de al menos 40 mil años. Probablemente representan a un tipo de bovino salvaje conocido como banteng que todavía se puede hallar en las zonas altas de la isla.

También destacan por su antigüedad los contornos de miles de manos hechos en la misma cueva con plantillas, que, según el estudio, datan de hace 51.800 años, los más tempranos para la zona.

"Esto es muy interesante porque es una prueba de que el arte rupestre figurativo no es patrimonio de una sola región y que en otras latitudes del mundo hay evidencia tan o más antigua como la que se ha encontrado en Europa", destaca el antropólogo Carlos González, investigador de la Universidad de Atacama.

"También nos da cuenta de los flujos migracionales y que tal vez esta zona fue ocupada por los que posteriormente se transformaron en los primeros australianos".

González resalta que el sudeste asiático está enseñando muchas cosas que desconocíamos respecto de la evolución cultural humana. "Este hallazgo nos habla de una conceptualización artística en poblaciones de cazadores recolectores de la Edad del Hielo. No son los pobladores con conocimientos más avanzados de Altamira o Lascaux".

Según el especialista, el descubrimiento no solo tiene importancia por lo que se refiere al arte rupestre, sino que además habla de un manejo temprano de sustancias minerales que empleaban como pigmentos y del acceso de estas poblaciones a minas desde donde sacaban el óxido de hierro u otros minerales con los cuales hacían sus obras.

¿Y cómo supieron que ese óxido les servía como colorante? Para González, se trató de un proceso de ensayo y error, tal como otros cazadores recolectores en un momento también se dieron cuenta de que algunas plantas florecían en determinado período del año, lo que llevó a su cultivo.

Otras pinturas de color morado halladas en la cueva, que parecen ser mucho más recientes, estiman que habrían sido creadas hace unos 20 mil años. En ellas se aprecia ya una transformación cultural clave. Esto porque en vez de representar animales reflejan escenas de la vida cotidiana. En la tercera fase los artistas utilizaron más colorante negro para dibujar figuras, embarcaciones y diseños geométricos.

Para determinar la antigüedad de cada una de las pinturas los investigadores usaron la datación uranio-torio, con la que se examina la capa de cal que se forma a lo largo de los siglos sobre el color. Se trata de la estimación más fiable que se ha realizado a estas pinturas.

Borneo es la tercera isla más grande del mundo, pero durante la Edad del Hielo formó parte del extremo más oriental de una región continental conocida como Eurasia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia