Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Ben Bernanke: Contexto económico es "uno de los más difíciles" jamás vistos

viernes, 22 de agosto de 2008


AFP

El presidente de la Reserva Federal explicó que la crisis financiera empezó a afectar al resto de la economía de EE.UU.
Economía británica está oficialmente al borde de la recesión

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, estimó este viernes que la crisis que comenzó hace un año empezó a afectar al resto de la economía estadounidense, creando "uno de los más difíciles" contextos jamás vistos, y llamó a reforzar las infraestructuras financieras.

"Aunque el funcionamiento de algunos mercados mejoró parcialmente, la tormenta financiera (...) todavía no disminuyó, y sus efectos sobre el conjunto de la economía aparecen en forma de una desaceleración de la actividad y un alza del desempleo", estimó el presidente de la Fed estadounidense.

Si a ello se agrega una inflación en ascenso, originada principalmente en el salto de los precios de las materias primas, "el resultado es uno de los contextos económicos y de política monetaria más difíciles que se haya visto", agregó Bernanke en un discurso pronunciado durante el tradicional simposio anual del banco central en Jackson Hole, difundido en Washington.

Bernanke consideró "alentadoras" la reciente baja de los precios de las materias primas y la "creciente estabilidad" del dólar.

Si estos fenómenos se prolongan, deberían -en un contexto de crecimiento "que se mantendrá sin duda por debajo de su potencial durante cierto tiempo- llevar a "una moderación de la inflación hacia fin de año y el año próximo", estimó.

El presidente de la Fed subrayó sin embargo que las perspectivas de inflación se mantienen "altamente inciertas" y afirmó que el banco central continuará controlando la situación "de cerca" para actuar "si fuera necesario" para garantizar la estabilización de precios.

Bernanke llamó además a reforzar las infraestructuras financieras, principalmente de las instituciones no bancarias, a fin de que no se repita una situación de toma excesiva de riesgos del tipo de la que provocó la crisis actual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia