Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En torre de seis pisos:

Prueban uso de la madera para construir edificios de mediana altura

miércoles, 07 de noviembre de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Se estudiarán las reacciones del material al clima y a los sismos.



El Ministerio de la Vivienda y el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica inauguraron una torre experimental de seis pisos, construida totalmente de madera, destinada a estudiar el uso y comportamiento de este material en edificios de mediana altura.

La torre, de 20 metros, fue emplazada en la reserva forestal de Peñuelas, como parte de un convenio en el que participan también la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y 31 empresas del rubro.

El edificio se utilizará para investigar las reacciones de la madera al clima, sismos, habitabilidad y eficiencia energética.

El ministro Cristián Monckeberg explicó que el proyecto busca ampliar el uso de la madera a edificaciones de mediana altura, ya que hasta ahora -pese a que Chile es uno de los 10 países más importantes en la producción de madera- esta se ocupa en el 18% de la construcción de viviendas. Indicó que la cartera iniciará un proyecto de edificios de madera en Rancagua (de cinco pisos), que se podría replicar en el resto del país.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UC, Mario Ubilla, señaló que desde hace 15 años se estudia el uso de la madera en edificaciones de altura. "Hemos visto prototipos de 6, 12 y hasta 20 pisos", indicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia