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Índice de Percepción de la Economía (IPEC), realizado por GfK Adimark, registró 46,7 puntos. Factores como el menor dinamismo del mercado laboral y alzas en el precio de los combustibles influyeron en el resultado. "Esto afecta el bolsillo y la percepción de que hay menos plata disponible", señala el country manager de la consultora, Max Purcell.

Confianza de los consumidores anota leve alza en octubre, pero sigue en zona pesimista

miércoles, 07 de noviembre de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio




La confianza de los consumidores no logra repuntar. El Índice de Percepción de la Economía (IPEC), medido mensualmente por GfK Adimark, marcó en octubre 46,7 puntos, completando tres meses en zona de pesimismo, esto es, bajo los 50 puntos.

Sin embargo, el resultado del décimo mes del año es levemente mayor que el de septiembre (0,6 puntos).

Entre los factores que incidirían en la poca confianza de los consumidores en la economía local, según la consultora, está un menor dinamismo en el mercado laboral, el alza en los combustibles, el aumento de precio en el pasaje del transporte público y el tipo de cambio.

"Esto afecta directamente el bolsillo (de las personas) y la percepción de que hay menos plata disponible. Por lo tanto, hay más percepción de que la economía no está bien, o que va mal", señala el country manager de GfK Adimark, Max Purcell.

Estas alzas de precios en productos y servicios, explica el ejecutivo, han impactado en dos indicadores contenidos en el IPEC: percepción de la inflación y economía familiar.

"La expectativa de inflación a 12 meses" consignó en octubre que el 50% de los consumidores cree que los precios subirán "mucho", marcando el mayor registro desde febrero del 2017, cuando el 51% respondía de esa manera.

Las variaciones en los precios, agrega Purcell, hacen que la gente perciba una mayor inflación. "El terror de la inflación es para la clase media-baja, porque le pega directamente en el bolsillo, sus sueldos no se ajustan en base a la UF", señala.

La otra medición que tuvo una variación importante en octubre, señala Purcell, fue la "situación económica familiar", que marcó 58,6 puntos. A pesar de encontrarse en zona de optimismo, es el menor registro desde abril del año pasado, cuando marcó 52,8 puntos.

Mejores expectativas a largo plazo

De los cinco subindicadores que componen el IPEC, tres presentan un alza y dos una caída, explica la consultora.

Entre los que caen están: "expectativas económicas del país a 12 meses", que pasa de 55,8 a 53,6 puntos, y la "situación personal actual", de 44,2 a 43,1 puntos.

Entre las alzas se encuentra la "situación económica actual del país", que va de 47,8 a 49 puntos; la "estabilidad en los próximos cinco años", que pasa de 29,4 a 32,1, y la "situación para comprar artículos para el hogar", que va de 53,1 a 55,5 puntos.

Para el mediano plazo, las expectativas de empleo a 12 meses registraron un alza en octubre, marcando 46,6 puntos. Esto es un incremento de 3,7 puntos respecto a septiembre. "(Esto se debe a que) viene la época de verano, cuando hay mayor oferta de empleo, especialmente por la agricultura", señala Purcell.

Menor confianza en sectores vulnerables

Los sectores socioeconómicos más vulnerables son los que tienen una peor percepción respecto a la economía, comenta Purcell. De hecho, los grupos D y E registraron 42,1 puntos, manteniéndose en la zona de pesimismo, mientras que el ABC1 marcó 54 puntos, es decir, en terreno optimista.

"Si pensamos que ellos (sectores vulnerables) son los que más pesan en los resultados ponderados del IPEC y que puede haber alzas de precios que golpeen directamente a sus bolsillos, no debiéramos esperar grandes variaciones de las expectativas hacia los próximos meses", señala el country manager de GfK Adimark.

Entre los acontecimientos económicos que ocurrieron en octubre está la presentación del proyecto de ley de presupuestos, el triunfo de Bolsonaro en Brasil y el impacto en la bolsa de ese país, el CiberMonday, entre otros.

"Si bien durante el mes se dieron buenas noticias de la economía, que pudieran haber impulsado más el ánimo de los consumidores, estas fueron opacadas por otras externalidades, como el alza del dólar, los combustibles y el transporte".
MAX PURCELL
COUNTRY MANAGER GFK ADIMARK

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