Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
SVS investiga nuevos casos por incumplir deber de abstención

viernes, 22 de agosto de 2008

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Guillermo Larraín negó un cambio de criterio en la Superintendencia, pero sí reconoció un nuevo énfasis.

Nuevas sanciones por incumplimiento del deber de reserva podría cursar la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en los próximos meses. Así lo aseguró ayer el titular del organismo fiscalizador, Guillermo Larraín, quien, sin entregar mayores detalles, sostuvo que son menos de cinco los casos que se encuentran investigando.

Larraín reconoció que estos procesos estaban incluídos dentro de la lista de 736 casos similares al de Sebastián Piñera y que fue entregada por la defensa del empresario a la Superintendencia, en julio de 2007.

El fiscalizador explicó que se tomó la lista de casos y se revisó cuántos correspondían a situaciones homologables a la del candidato presidencial. Finalmente, se investigaron 48 situaciones y se han cursado diez sanciones -entre ellas las del propio Piñera y la de los hermanos Gálmez-, todas por incumplimiento del deber de reserva. Ahora sólo restan menos de 5 procesos, los cuales se están siguiendo, siempre considerando sus plazos de prescripción.

Sobre las críticas surgidas en los últimos días a partir de un cambio de criterio por parte de la SVS respecto del carácter de información privilegiada de los estados financieros, Guillermo Larraín fue categórico. "No hay, de parte de la SVS, un cambio de criterio en ninguna de las dimensiones que se han señalado. Respecto del deber de abstención, lo que uno podría argumentar es que ha faltado más énfasis supervisorio en el pasado. (...) En el pasado estábamos dedicados a otras cosas, la SVS no disponía de los medios, del conocimiento, ni de la experiencia para abocarse a estos temas, y esa experiencia hoy día la tenemos", dijo.

La polémica se suscitó tras la multa por $69,5 millones cursada por la SVS a los hermanos Gálmez, antiguos controladores de Paris, por incumplir el deber de abstención en 2004. El caso, según reconoció Larraín, también surgió de la lista entregada por Piñera.

"Los énfasis van cambiando a través del tiempo, porque de alguna forma la realidad te va dando énfasis", agregó el actual SVS. Lo anterior, aludiendo a materias como el caso Chispas, que marcó la gestión de Daniel Yarur, o la ley de OPA, pilar del período en el que Álvaro Clarke estuvo al mando.

Larraín insistió ayer en que para la SVS los estados financieros constituyen "per se" información privilegiada y que el incumplimiento al deber de abstención ha sido sancionado en otras oportunidades por el ente fiscalizador.

"Hay al menos tres referencias explícitas y hoy todas ellas sancionadas por la Corte Suprema, donde el deber de abstención ha sido referido por la SVS y aceptado por la Corte. Estamos hablando del caso McPherson del año 96, del caso Elesur que fue ratificado recién el año pasado y del caso de los ex controladores del Banco de Chile", planteó Larraín.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia