Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
De un total de 5.368, más de 3.500 son foráneos:

Dos tercios de los inscritos para rendir el examen médico en diciembre son extranjeros

martes, 06 de noviembre de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

La mayoría de los titulados en otros países que darán el test el próximo mes han reprobado antes el Eunacom.



Ya se cerraron las inscripciones para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) del próximo 12 de diciembre. La prueba habilita a los facultativos a trabajar en el sistema público de salud, emitir bonos de Fonasa y postular a programas de especialización que financia el Estado. En el caso de los extranjeros, también valida su título profesional para desempeñarse en el país en consultorios y hospitales de la red.

Tal como se viene dando la tendencia en los últimos años, una vez más hubo un incremento de los inscritos para dar el test escrito, con un total de 5.368 facultativos que reservaron su cupo. Esto es un aumento de 5% respecto de la cifra del año pasado para la versión de diciembre de la prueba (5.110).

De quienes rendirán el test el próximo mes, 3.542 obtuvieron su título en el extranjero, también un récord (ver infografía). Ellos representan dos tercios del total de inscritos.

El resto corresponde a los egresados de universidades chilenas, la mayoría de ellos graduados este año.

Si bien en las últimas versiones del Eunacom ha sido el creciente interés de médicos foráneos de trabajar en Chile lo que ha llevado las cifras de inscritos al alza, este año también esto se da entre los titulados en el país.

El director del Eunacom, Beltrán Mena, detalló que "los recién egresados chilenos aumentaron un 14% respecto al año pasado, de 1.429 a 1.714". Esto se explica principalmente por el aumento de la matrícula en la carrera de Medicina en el país durante la última década, pues no solo se han incrementado los cupos en los programas ya existentes, sino también nuevos planteles están impartiendo la carrera.

Repitentes

Aunque se ha discutido la posibilidad de restringir las veces que un médico puede rendir la prueba habilitante, hasta ahora eso no ha ocurrido y los profesionales pueden dar el test cuantas veces sea necesario hasta pasar la prueba. Para hacerlo, se necesita obtener un 51% de aprobación.

En el caso de los médicos titulados en el extranjero, el 56% de quienes se inscribieron para rendir el test en diciembre son repitentes, es decir, lo habían dado antes sin éxito y ahora probarán una vez más.

Distinta es la situación de los titulados en Chile, pues esa cifra está muy por debajo y solo llega al 6%.

Para completar el proceso, los médicos foráneos deben, además del escrito, rendir exámenes prácticos. No ocurre lo mismo con egresados de universidades acreditadas chilenas, a quienes se les convalida su práctica profesional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia